- Notivariedades

Ultimas Noticias

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sostenibilidad empresarial, clave para el desarrollo sostenible de Hoteles Bogotá Plaza

·       Hoteles Bogotá Plaza s.a. – Bogotá Plaza Summit hotel preocupado por los cambios en el entorno, generados por los múltiples factores contaminantes del ambiente, se une a la necesidad mundial de encontrar soluciones a la problemática ambiental y social, conscientes que el planeta tierra es un ser vivo y de la importancia de conservar las diferentes especies, así como de aprovechar eficientemente los recursos naturales.

·       El Hotel ha implementado Buenas Prácticas Ambientales, promoviendo en los Huéspedes, Visitantes, Asociados (empleados), Proveedores y demás partes interesadas, comportamientos amigables con el Ambiente y la comunidad, controlando sus Aspectos Ambientales y mitigando los Impactos que éstos generan, como lo son el Uso Eficiente de Agua, Energía y Gas Natural, la Gestión Integral de Residuos y el Uso Seguro de Productos Químicos.

Se invita a los Huéspedes a decidir sobre la reutilización de toallas y linos, con promoción interna que se realiza con papel de fibra reciclada. Existen ahorradores en las salidas de agua, bombillos  ahorradores de energía, recipientes identificados para la separación de residuos en la fuente y detergentes y desinfectantes biodegradables, dosificados correctamente. Los detergentes utilizados en la Lavandería son dosificados automáticamente para evitar desperdicios y lograr eficiencia en el sistema.
Se ha trabajado e invertido durante varios años en el tema de los efluentes, emisiones y publicidad exterior visual, obteniendo el Permiso de Vertimientos, de Emisiones Atmosféricas y de Publicidad, respectivamente, conforme a los Requisitos Legales aplicables. Así como el desarrollo del Reciclaje y manejo integral de residuos con un Gestor autorizado.

Se han dispuesto áreas para residuos orgánicos, basura y residuos peligrosos. Así como el cuarto de productos químicos y la identificación de éstos en las áreas del Hotel, con su respectiva Ficha de Seguridad y Matriz de Compatibilidad para manipularlos adecuadamente.

Interesados en compensar la Huella de Carbono (emisión de Gases de Efecto Invernadero) generada en la prestación de sus servicios, el Hotel se ha vinculado al programa “Eco - Hotel”, a través del aporte voluntario de Huéspedes y Clientes, dinero destinado para la siembra de 1.500 árboles (adopción de bosques protegidos) los cuales compensan el 30% de la Huella de Carbono generada. Parámetro que también hace parte del “Programa de Reconocimiento a la Excelencia Ambiental Distrital” (PREAD), liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente, del cual el BOGOTÁ PLAZA SUMMIT HOTEL participa desde el año 2011 y por quinto año consecutivo, en 2016, es reconocido en el Nivel IV “Excelencia Ambiental, Generando Desarrollo Sostenible”, resaltando el cumplimiento con las Normas Ambientales vigentes y del Sistema de Gestión Ambiental, evaluado a través del mantenimiento y mejora de los Indicadores de desempeño ambiental.

Igualmente, se realiza acompañamiento a los Proveedores en el proceso de autogestión y autorregulación ambiental, por medio de visita a sus instalaciones y evaluación de su desempeño, como aporte a la “Gestión Ambiental Empresarial” (GAE).

Durante el año 2013, se llevó a cabo un nuevo reto, una cuantiosa inversión en el calentamiento de agua por medio de energía solar, a través del uso de colectores o paneles solares, los cuales cuentan con un sistema de apoyo mediante calderas de paso, de alta eficiencia. Con este nuevo sistema el Hotel ha podido disminuir el consumo de gas en 25% usado en las actividades de generación de vapor y fuente de energía para la preparación de alimentos.

En el mes de Abril de 2017, el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), nos han escogido ( 77 proyectos postulados) como los finalistas del Premio a la Eficiencia Energética 2016, en la Categoría  Industria, Comercio y Servicios, que busca reconocer el compromiso y las acciones adelantadas en materia de Eficiencia Energética en los últimos tres años.

Adicionalmente  en mes de Agosto de 2017 el Hotel fue galardonado como finalista (135 empresas postuladas) en la categoría Desarrollo Sostenible-Empresas del Premio Reconocimiento BIBO, EL Espectador 2017, como una de las mejores prácticas ambientales del país, donde se obtuvo los mejores puntajes en la sustentación de la política de sostenibilidad en relación con el medio ambiente y los objetivos de la organización, porque las acciones estratégicas desarrolladas y planteadas  para comunicar el proyecto son claras y acordes.

Es así, como el Hotel da cumplimiento a su Política y Objetivos del Sistema de Gestión, a los cuales se hace monitoreo permanente a través de Indicadores de Gestión y Parámetros de Control, que permiten, a su vez, la toma de acciones preventivas y correctivas y la mejora en la comunicación efectiva con las partes interesadas de la organización.

Este camino se ha recorrido con la participación y entrega de todos los asociados del Hotel, en acompañamiento de un equipo técnico y humano, la “Unidad de Gestión Ambiental”, conformada por la Coordinación de Gestión Ambiental, Jefatura de Ingeniería y Mantenimiento, Dirección de Gestión de la Calidad, Jefatura de Ama de Llaves, Jefatura y Coordinación de Compras, Supervisión de Steward y Subdirección de Talento Humano.


Todo este trabajo ha dado continuidad a la mejora de los procesos de servicio de la organización HOTELES BOGOTÁ PLAZA S.A., la cual ha obtenido importantes logros como la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001; la Certificación en Categorización 5 Estrellas con la Norma Colombiana NTSH 006; la Certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria HACCP - ISO 22000 y la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental en lineamiento con las Normas ISO 14001, NTC 5133 y PREAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos