Con cifras récord, agroindustria de palma de aceite
contribuye a incremento exportador en 2017
El incremento de la
producción de aceite de palma crudo supera 40 % en lo corrido del año, y se
estima que alcance los 1,6 millones de toneladas en 2017, récord de producción
histórico en nuestro país, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo
de Fedepalma.
Las exportaciones de aceite de palma crudo y
refinado alcanzaron un valor de USD 300 millones entre enero y septiembre de
2017, registrando un incremento de 53,8 % frente a los USD 195,7 millones exportados
en igual periodo de 2016, informó recientemente el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística (DANE).
Por capítulos del arancel de aduanas, al
sumar a las exportaciones colombianas de aceite de palma crudo y refinado el
valor de las exportaciones del aceite de palmiste crudo y refinado, el valor total
asciende a USD 370 millones entre enero y septiembre de 2017, representando 87 %
del total de la categoría de grasas y aceites animales o vegetales.
Al respecto, Jens Mesa Dishington, Presidente
Ejecutivo de Fedepalma, expresó que la fuerte dinámica exportadora de la
agroindustria de la palma de aceite responde al incremento de la producción de
aceite de palma crudo, que supera 40 % en lo corrido del año, y que se estima alcance
los 1,6 millones de toneladas en 2017, récord de producción histórico en
nuestro país. Igualmente, el dirigente gremial hizo énfasis en que actualmente
50 % de la producción nacional se destina a los mercados internacionales,
principalmente al mercado europeo, el cual
tradicionalmente demanda cerca del 60 % del total de las ventas de
exportación colombianas de la agroindustria de la palma de aceite.
Por su parte, las exportaciones del grupo
correspondiente a productos agropecuarios, alimentos y bebidas, cuantifican USD
5.648 millones en los tres primeros trimestres de 2017, evidenciando un
crecimiento de 13,9 % en relación al mismo período del año pasado, y se
consolidan como el segundo grupo en importancia después de combustibles, y de
los productos de industrias extractivas, dentro del total de las exportaciones
colombianas que llegaron a USD 26.895 millones.
Es importante señalar que los renglones que
mayor contribución tienen en el crecimiento del grupo de productos
agropecuarios, alimentos y bebidas, son: café sin tostar descafeinado o no,
cáscara y cascarilla del café con 6,6 puntos porcentuales; aceite de palma y
sus fracciones con 2,1; flores y follaje cortados con 1,5; y otros azúcares de
caña o de remolacha y sacarosa pura en estado sólido con 1,2.
Mesa Dishington reiteró la necesidad de que
sectores del agro como el de la palma de aceite que cada vez están más volcados
a los mercados internacionales, cuenten con la provisión de bienes públicos que
requieren por parte del Gobierno, de tal forma que puedan mejorar su
competitividad en el mediano y largo plazo. Una tasa de cambio competitiva es
necesaria pero no suficiente, enfatizó el dirigente gremial.
Específicamente, en lo que tiene que ver con
el comportamiento de las exportaciones del mes de septiembre, el DANE señaló
que “Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas
presentaron un aumento de 18,6 % al pasar de USD 524,7 millones FOB en el mes
de septiembre de 2016 a USD 622,1 millones FOB en el mismo mes de 2017. Este
comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las
exportaciones de café sin tostar descafeinado o no (22,3 %) y de aceite de
palma y sus fracciones (141,9 %), que contribuyen en conjunto con 11,8 puntos
porcentuales a la variación del grupo”.
El Presidente Ejecutivo de Fedepalma mencionó
que el aceite de palma es un aceite vegetal ampliamente demandado en los
mercados internacionales, dada su alta versatilidad, con
múltiples usos comestibles y no comestibles, además siendo fuente de numerosas
bondades para la salud y nutrición humana, dado su alto contenido de vitaminas
A y E, entre otros nutrientes.
Finalmente, el dirigente gremial resaltó que un
creciente volumen de exportación se realiza con aceite de palma sostenible RSPO,
atendiendo los requerimientos que demanda el mercado internacional. Alrededor
del 12 % de la producción nacional de aceite de palma está certificada como
sostenible, y a futuro se espera que dicho porcentaje aumente dado el
compromiso del sector con la sostenibilidad económica, social y ambiental.
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