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martes, 14 de octubre de 2014



TENDENCIAS EMPRESARIALES

“LOS  10 SEGUNDOS MAS IMPORTANTES DE TU VIDA PROFESIONAL”
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Pilar Guzmán Lizarazo, Presidenta de la Fundación Escuela de Relaciones Públicas & Protocolo FERP quien es experta en etiqueta y protocolo dará a conocer una serie de clips y recomendaciones a la hora de presentar una entrevista.


“Una entrevista de trabajo no representa solo conocimiento y aptitudes; representa el mejor escenario para que en un tiempo solo de 4 a 10 segundos demostremos la habilidad de crear una buena impresión y generar confianza” asegura Pilar Guzmán Lizarazo especialista en relaciones públicas y protocolo, quien da a conocer sus tips y recomendaciones para tener en cuenta a la hora de presentarse a una entrevista laboral.

Albert Merhrabian psicólogo social y profesor de la universidad de los Ángeles (UCLA) investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba de tiempo, es por esta razón que en un entrevista de trabajo o un entrevista con personas que vamos a relacionarnos sin conocimiento previo, nuestra comunicación empieza por los movimientos de nuestro cuerpo y nuestro tono de voz.

Esto nos lleva a una conclusión importante:
·        +Si hay incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido.

·      + El lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al menaje mudo que está siendo transmitido (a menudo a través del subconsciente)
·       + Nuestro impacto se basa en el aspecto físico, mi tono de voz y lo que digo. 

En nuestro país existen muchas formas para presentar entrevista de trabajo; están los headhunters, cazatalentos o empresas especializadas en Executive Search son consultoras encargadas de buscar y seleccionar para sus clientes al candidato más idóneo. Las empresas (clientes) que acuden a estas consultoras suelen necesitar cubrir un puesto especialmente crítico y delicado por sus responsabilidades y ámbito de actuación; de ahí que el colectivo de ejecutivos, directivos y consejeros sea su mejor coto de caza;  cada empresa funciona de forma diferente, pero por lo general primero el miembro del departamento interesado entrevista a los candidatos y luego pasa su selección a recursos humanos quienes se encargan de completar el proceso, en todo caso filtrar a los candidatos es de suma importancia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la especialista Pilar Guzmán Lizarazo hace las siguientes recomendaciones a la hora de presentarte a una entrevista:

·       +Cuando llegues al lugar de tu entrevista NO des la mano a tu entrevistador, espera que él actúe y salude.
·       + No te sientes hasta que no te inviten a sentar porque esa silla puede ser que No sea para ti.
·        +Si eres mujer y llevas cartera o maletín grande colócalo en el piso nunca en el espaldar de la silla donde te vas a sentar.
·        +Si eres hombre o mujer el sentado es el mismo: las piernas juntas
·        Si eres mujer y llevas cartera pequeña colócala encima de tus piernas y las manos sobre ella.
·        Evita los movimientos con la boca, naríz y manos
·        Tu mirada debe estar a la altura de la línea de horizonte del entrevistador
·        La ropa debe ser coherente al trabajo que apliquemos: por ejemplo un publicita puede ir en jeans o dril, sin corbata o manga corta si es clima caliente.
·        Si aplicas para un banco o el área comercial de una entidad: si eres mujer se recomienda usar  pantalón de bota recta, o falta altura chanel (a la rodilla) zapato NO muy alto (te mostraras muy complicada), No accesorios, NO pañoletas o bufandas, NO maquillaje fuerte, NO brillo labial solo labial, uñas color natural (francés) o transparente, Pelo recogido preferiblemente.
·        Normalmente la gente tiende a escoger colores que combinen bien con su tono de piel o el color de su pelo, para la entrevista de trabajo no aplica esta regla. A continuación hago referencia de algunos colores ideales:
ü  Negro: opción segura para faldas y pantalones, e incluso para trajes de mujer; evita el exceso de negro; recordemos que estas telas baratas no absorben bien el tinte negro y pueden parecer «desteñidas». Si tu presupuesto es ajustado, el negro no es la mejor opción.  Además, este color no te conviene si tienes caspa.
ü  Azul marino: es el color más seguro en el ámbito profesional, ya que sugiere integridad y profesionalidad, y es uno de los más favorecedores para cualquier tono de piel, aunque puede resultar un poco aburrido.
ü  Gris oscuro: color muy distinguido. De nuevo, favorece a casi todos los tonos de piel, sobre todo con una falda.
ü  Gris: un gris más claro puede parecer apagado y sugerir un carácter aburrido.
ü  Amarillo: creativo, positivo y alegre. No está tan ligado al pensamiento lógico o estratégico. Utilízalo con moderación: en una corbata, o en una chaqueta o falda en el caso de las mujeres.
ü  Rojo: El rojo resulta muy dominante, pero es un clásico para las corbatas y las chaquetas de mujer.
ü  Rosa: El rosa intenso puede sugerir un deseo de llamar la atención.
ü  Azul: el color de la calma y la empatía. Un buen color para combinar.
ü  Marrón: se considera un tanto aburrido y tradicional, con alusiones a la vida rural. No está muy bien visto en los ambientes urbanos.
ü  Verde: color suave, más accesible, No es el más el más recomendable para la entrevista de trabajo porque  refleja en la cara y provoca un extraño aspecto de mareo.
ü  Naranja: este color se elige para crear un ambiente positivo y alegre en restaurantes y cafeterías, pero para una entrevista de trabajo puede ser arriesgado.
ü  Verde azulado: una buena elección «brillante», ya que tiene suficiente azul para resultar vistoso y serio al mismo tiempo, ideal para  corbatas para hombre y en mujeres traje de falda y chaqueta.
ü  Morado: color distinguido, relajante y que suele sentar bien a todo el mundo. Especial para vestidos No faldas en mujeres y en hombres solo corbatas.
ü  Blanco: limpio, elegante, sin nada que esconder. Recomendado para camisa de hombres y blusas de mujeres, No en vestido para mujeres.
ü  Beige: puede sugerir una personalidad sosa, sobre todo si se lleva de pies a cabeza. Recomendado solo para mujeres en chaquetas.

·        Cuando termines la entrevista, te debes parar pero NO das la mano hasta que el entrevistador lo haga. Y NUNCA preguntarle cuando te darán respuesta.

Recordemos que siempre estarán calificando  la capacidad de liderazgo que tiene el candidato, su visión estratégica, la flexibilidad, la adaptación al cambio y su movilidad espacial.   No hay que ocultar nada, incluidos los datos personales,  a  menudo, este tipo de datos agilizan la selección, y es mejor ser sincero y abierto. Podemos hacer todas las preguntas sobre el puesto y la empresa.

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