Durante la XIII Reunión Técnica Nacional de
Palma de Aceite
“Los esfuerzos del sector palmero deben
concentrarse en aumentar la productividad”, dice Jens Mesa Dishington
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En el marco
de la XIII Reunión Técnica de Palma de Aceite que se desarrolla actualmente en
Medellín y de la celebración de los 25 años de labores del Centro de
Investigaciones en Palma de Aceite, Cenipalma, Fedepalma ha reiterado su
compromiso con una visión de largo plazo del sector palmicultor.
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Este evento cuenta
con la asistencia de más de 1.000 personas, reunidas en Plaza Mayor entre el 20
y 22 de septiembre.
“En aumentar
la productividad se deben concentrar los esfuerzos del sector palmero, y en
este sentido Fedepalma y Cenipalma están comprometidas en apoyar a los
empresarios para alcanzar mayores niveles de productividad y fortalecer la
agroindustria de la palma de aceite en Colombia” fueron las palabras de Jens
Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma al inicio de la XIII Reunión
Técnica Nacional en Palma de Aceite que se adelanta en Medellín desde ayer y se
extenderá hasta mañana 22 de septiembre.
La productividad representa un compromiso gremial, ante
la nueva realidad competitiva del aceite de palma en el mundo, escenario en el
cual los mayores ingresos en economías emergentes, dispararon el consumo de
proteínas, que a su vez jalonaron la demanda de tortas oleaginosas y la
reducción de precios del aceite de soya, el segundo aceite vegetal en
importancia después del aceite de palma a nivel mundial.
“Si el mercado mundial nos indica que los precios
internacionales reales tienen una tendencia a la baja, los costos de producción
también se deben disminuir para asegurar una agroindustria rentable”. Aseguró
así mismo que “sin descontar el valor de los subproductos, el aceite de palma
continúa siendo competitivo, pero tampoco puede desconocerse que el aceite de
soya es actualmente el de más bajo costo en el ámbito mundial”.
No obstante, si bien actualmente los precios internacionales
del aceite de palma están por encima de su tendencia reciente, en términos
reales los precios internacionales del aceite de palma presentan una tendencia a
la baja en el largo plazo, manifestó el líder gremial.
Expuso que al revisar la competitividad del aceite de
palma colombiano frente a países como Malasia e Indonesia, los costos de
producción son más del doble de los observados en estos países, en gran parte
por la pérdida de productividad en Colombia.
Dijo igualmente que la revaluación del peso colombiano,
fenómeno que duró más de 10 años, afectó la competitividad de la agroindustria
y que Colombia requiere reducir su costo de producción de aceite de palma para
así garantizar su sostenibilidad económica y un crecimiento rentable.
Ante la pregunta de cómo está la productividad de la agroindustria
palmera en Colombia, tanto el Presidente Ejecutivo de Fedepalma como el
Director General de Cenipalma, José Ignacio Sanz Scovino, consideraron que en materia de productividad de aceite de palma
por hectárea, Colombia está en la mitad de la tabla entre los principales países productores.
En resumen, la palma de aceite en el mundo enfrenta
nuevos problemas de competitividad, que son más graves en países como Colombia con
altos costos país y brechas significativas en su productividad sectorial y
entre los núcleos palmeros.
Y en este contexto, el Presidente de Fedepalma trajo a
colación una frase del Nobel de Economía Paul Krugman: “La productividad no lo
es todo, pero en el largo plazo es casi todo”.
Qué pueden hacer los empresarios y el gremio para mejorar
la productividad del sector palmero? Dado que las empresas son la base de la
productividad y la competitividad de un sector económico, éstas deben enfocarse
en determinantes de la productividad agropecuaria como el entorno, los factores
de producción y la gestión empresarial, los cuales hay que tener en cuenta si
se quieren obtener resultados positivos.
De estos factores, a juicio de Mesa Dishington, los palmicultores, ante
todo, deben concentrase en mejorar su gestión empresarial, en implementar buenas
prácticas gerenciales, las cuales habilitan otros aspectos como la
productividad, la adopción de nuevas tecnologías y el logro de certificaciones
internacionales, entre otros. Éste debe ser un trabajo mancomunado entre
universidades, empresarios y centros de investigación, como Cenipalma.
Otros aspectos que destacó fueron la necesidad de incorporar el uso de
tecnologías de agricultura de precisión que ayudan a optimizar el manejo de las
plantaciones y la necesidad de fortalecer a los Núcleos Palmeros para lograr
beneficios de escala y valor agregado.
Igualmente considera clave la certificación en
sostenibilidad RSPO del aceite de palma colombiano, para lograr diferenciación en
los mercados local y de exportación en América Latina. Precisó que la
segmentación de mercados, de la mano de un mejor posicionamiento de aceite de
palma son la base para un mercado local más robusto.
Finalmente, el evento, considerado el más importante a nivel técnico
para la agroindustria de palma de aceite en América Latina, se constituye en el
espacio óptimo para compartir conocimientos, interactuar sobre logros y avances
y que los productores conozcan, de primera mano, las mejores experiencias para
replicar en forma exitosa en sus plantaciones.
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