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lunes, 6 de marzo de 2017

Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la UTB estuvo presente en la Vitrina Turística ANATO 2017 en Bogotá



La Universidad Tecnológica de Bolívar con su Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas participó en la Vitrina Turística ANATO 2017, que se llevó a cabo en Bogotá del 1 al 3 de marzo, con la presencia de 1.000 empresas expositoras de  más de 40 países y los 32 departamentos de Colombia.

En un stand con todo el sabor del Caribe colombiano, la directora de la Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas Netty Consuelo Huertas Cardozo y la asesora comercial de posgrados Martha Liliana Ardila Acevedo ofrecieron a los miles de asistentes a la feria información institucional y todo lo relacionado con la maestría.

El encuentro de Anato, hace más de 30 años propende por el desarrollo del turismo en Colombia, con la participación de empresas del sector, tales como agencias de viajes, hoteles, asociaciones gremiales, y escuelas de formación en turismo, entre otras, con el propósito de ofrecer a todos los invitados un panorama global del mundo de los viajes y el turismo, tanto en Colombia como a nivel mundial.

La industria turística mundial ha venido creciendo a un ritmo acelerado, basta con decir que en 1950 se movilizaban 25 millones de turistas, pasando en 1995 a 527 millones y en el 2016 a 1.235 millones. Estas cifras dan cuenta de la relevancia que hoy día tiene este sector para el mundo. Colombia no ha estado ajena a esa realidad: en los últimos años, se ha constituido como un destino turístico de gran potencial gracias a su biodiversidad y riqueza cultural, reflejada en las tasas de crecimiento que se han venido presentando en industrias representativas del sector, así por ejemplo, de acuerdo con información del DANE, la ocupación hotelera en el 2016  alcanzó el 56,2%, superando todos los porcentajes de la última década; ello significó un incremento en los ingresos reales de los hoteleros el año pasado del  4,5% y del empleo en un 2.2%

Esta dinámica que se ha venido presentado en el turismo nacional seguramente continuará la senda del crecimiento, ello debido a que las zonas del posconflicto cuentan con un gran potencial en nuevos productos, y el país se ha puesto en la mira de viajeros del mundo para conocer el territorio que se abre gracias a la paz. A inicios de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó el lanzamiento de los 12 corredores turísticos que fortalecerán la oferta en las regiones, tres de estos corredores están en la Región Caribe y dos de ellos contemplan municipios del departamento de Bolívar.

Acerca de Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
Desde el año 2015 y tras haber obtenido el registro calificado mediante Resolución No. 04442 la Universidad ofrece la Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas, con el fin de formar profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas con competencias para la toma de decisiones y dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos; habituados a aplicar métodos, instrumentos y buenas prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas; preparados para incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.

La maestría ha sido estructurada, siguiendo la metodología General Tourism Achievement Test – GTAT - , desarrollada por la Organización Mundial del Turismo.

Su enfoque teórico-práctico e internacional permite participar en la planificación y gestión del desarrollo turístico de municipios, zonas o regiones, dado que los cursos impartidos comprenden tanto la problemática de la industria hotelera como del resto de empresas turísticas y destinos de vocación turística.


El propósito que se busca en el modelo y diseño curricular es desarrollar en los estudiantes las competencias que les permita analizar los diferentes entornos y la forma como deben operar las organizaciones y empresas turísticas, ofreciendo una visión panorámica suficientemente amplia y profunda que facilite el adecuado conocimiento del sector y la forma como deben intervenir para su desarrollo.

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