Maestría en Dirección
de Empresas y Organizaciones Turísticas de la UTB estuvo presente en la Vitrina
Turística ANATO 2017 en Bogotá
La Universidad Tecnológica de Bolívar
con su Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas participó
en la Vitrina Turística ANATO 2017, que se llevó a cabo en Bogotá del 1 al 3 de
marzo, con la presencia de 1.000 empresas expositoras de más de 40 países
y los 32 departamentos de Colombia.
En un stand con todo el sabor del
Caribe colombiano, la directora de la
Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas Netty Consuelo
Huertas Cardozo y la asesora comercial de posgrados Martha Liliana Ardila
Acevedo ofrecieron a los miles de asistentes a la feria información institucional y todo lo relacionado con la maestría.
El encuentro de Anato, hace más de 30
años propende por el desarrollo del turismo en Colombia, con la participación
de empresas del sector, tales como agencias de viajes, hoteles, asociaciones
gremiales, y escuelas de formación en turismo, entre otras, con el propósito de
ofrecer a todos los invitados un panorama global del mundo de los viajes y el
turismo, tanto en Colombia como a nivel mundial.
La industria turística mundial ha
venido creciendo a un ritmo acelerado, basta con decir que en 1950 se
movilizaban 25 millones de turistas, pasando en 1995 a 527 millones y en el
2016 a 1.235 millones. Estas cifras dan cuenta de la relevancia que hoy día
tiene este sector para el mundo. Colombia no ha estado ajena a esa realidad: en
los últimos años, se ha constituido como un destino turístico de gran potencial
gracias a su biodiversidad y riqueza cultural, reflejada en las tasas de
crecimiento que se han venido presentando en industrias representativas del
sector, así por ejemplo, de acuerdo con información del DANE, la ocupación
hotelera en el 2016 alcanzó el 56,2%, superando todos los porcentajes de
la última década; ello significó un incremento en los ingresos reales de los
hoteleros el año pasado del 4,5% y del empleo en un 2.2%
Esta dinámica que se ha venido
presentado en el turismo nacional seguramente continuará la senda del
crecimiento, ello debido a que las zonas del posconflicto cuentan con un gran
potencial en nuevos productos, y el país se ha puesto en la mira de viajeros
del mundo para conocer el territorio que se abre gracias a la paz. A inicios de
este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó el lanzamiento
de los 12 corredores turísticos que fortalecerán la oferta en las regiones,
tres de estos corredores están en la Región Caribe y dos de ellos contemplan
municipios del departamento de Bolívar.
Acerca de Maestría en Dirección de
Empresas y Organizaciones Turísticas
Desde el año 2015 y tras haber obtenido el registro
calificado mediante Resolución No. 04442 la Universidad ofrece la Maestría en Dirección de
Empresas y Organizaciones Turísticas,
con el fin de formar profesionales de alto nivel para la dirección
y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas con
competencias para la toma de decisiones y dar respuesta a las exigencias de
sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos; habituados a
aplicar métodos, instrumentos y buenas prácticas para el desarrollo y la
gestión eficiente de las actividades turísticas; preparados para incorporar
soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y
destinos.
La maestría ha sido estructurada, siguiendo la metodología General Tourism Achievement Test – GTAT - , desarrollada por la Organización Mundial del Turismo.
Su enfoque
teórico-práctico e internacional permite participar en la planificación y
gestión del desarrollo turístico de municipios, zonas o regiones, dado que los
cursos impartidos comprenden tanto la problemática de la industria hotelera
como del resto de empresas turísticas y destinos de vocación turística.
El propósito que se busca en el modelo y diseño curricular es
desarrollar en los estudiantes las competencias que les permita analizar los
diferentes entornos y la forma como deben operar las organizaciones y empresas
turísticas, ofreciendo una visión panorámica suficientemente amplia y profunda
que facilite el adecuado conocimiento del sector y la forma como deben
intervenir para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos