Expoconstrucción
& Expodiseño 2017
generó expectativa de
negocios por más de US$ 100 millones
Expoconstrucción &
Expodiseño 2017 demostró una vez más ser una de las plataformas más importantes
para la industria de la construcción en Latinoamérica, tras cerrar su XIV
versión con más de 61.000 visitantes, una expectativa de negocios por más de
US$ 100 millones y la realización de más de US$ 8 millones efectivos durante la
rueda de negocios.
Lilián Conde, jefe de proyecto de Corferias,
dio a conocer que la vitrina culminó con éxito, puesto que logró la
participación de 600 expositores, 135 de ellos provenientes de 21 países,
quienes tuvieron la oportunidad de presentar todas las tendencias en acabados
arquitectónicos, novedades en insumos, materiales equipos y maquinaria para la
construcción en una muestra comercial de casi 25.000 metros cuadrados.
“Superamos nuestra expectativa de visitantes
y en la rueda de negocios se llevaron a cabo más de 1.200 citas entre 200
compradores internacionales provenientes de Antillas Holandesas, Aruba,
Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador,
Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá,
Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Trinidad y Tobago y Venezuela,
y 277 expositores de la feria”, señaló Conde.
Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol,
dijo que la dinámica que se vivió en Corferias durante los seis días del
evento, da cuenta de la importancia de la actividad edificadora para las ramas
asociadas al sector y para la economía del país. “Los empresarios aprovecharon
la feria para identificar clientes potenciales, cerrar negocios y crear nuevas
redes comerciales al interior de nuestra cadena de valor. Los expositores,
visitantes y compradores internacionales reconocieron que Expoconstrucción
& Expodiseño sigue siendo el espacio ideal para impulsar los avances
tecnológicos, nuevos productos y para materializar oportunidades”, expuso
Forero Ramírez.
Por su parte, Martha Moreno Mesa, gerente de
Camacol Bogotá y Cundinamarca, señaló que se concretaron US$ 8 millones efectivo
de negocios y se movieron más cifras alrededor de la generación de empleo con
la participación de 4.000 personas que trabajaron en el montaje y desmontaje de
la feria; además de activarse la hotelería, el transporte terrestre y aéreo,
aportes importantes a la economía de la ciudad.
Agregó
que “en esta versión superamos en un 18% el número de visitantes, aumentó la
participación de compradores de otros países; por eso estamos convencidos de
que la feria es el mejor escenario para la industria de la construcción”.
Los expositores por su parte señalaron que se
concretaron contactos de negocio en la mejor vitrina para el sector de la
construcción. "Para industrias Haceb fue más que satisfactorio participar
en Expoconstrucción 2017. En nuestro stand, tuvimos el gusto de atender a más
de 1.200 personas; sin duda, las nuevas
neveras Himalaya fueron las protagonistas de nuestra participación",
afirmó Hernán Varela, gerente de Mercadeo de Haceb.
Jorge Botía, director comercial de Central
S.A.S (sede Bucarmanga), entidad que dedica a la importación de montacargas y
de plataformas de elevación, aseguró: “en esta edición nos visitaron más
personas con la intención de hacer negocios, mientras que en ocasiones
anteriores nos visitaban sobre todo para conocer la empresa”. Con 55 años en el
mercado, la importadora recibió entre 50 y 70 clientes al día.
Felipe Hurtado, director de Vika Solutions,
dijo: “ha sido gratificante estar en esta plataforma donde pudimos entender la
necesidad del sector de la construcción que busca una solución efectiva a las
ventas de proyectos inmobiliarios para que
generen un valor agregado. Seguiremos apostando a la innovación y a
trabajar porque cada constructora del país pueda mostrar sus proyectos”.
Leonardo Ramos, jefe de ventas de Ceramicol,
importadora de acabados de construcción, afirmó que la feria ha servido para
mejorar el comercio en un año de pocas ventas. “El evento es una excelente
vitrina: nos visitaron cerca de 600 personas al día. Esperamos que se concreten
al menos 30% de esas propuestas”.
Bernardo Mejía, gerente de mercadeo de
Decorcerámica, dijo que “la feria les ha permitido por años cerrar excelentes
alianzas. Este año dimos a conocer las tendencias que manejaremos a lo largo
del año a nuestros clientes y visitantes”.
Expositores internacionales
Dos años después, la feria abrió sus puertas
nuevamente al mundo internacional y recibió 17 países nuevos, como Bulgaria,
Reino Unido y Vietnam que trajeron empresas por primera vez a la feria.
Por ejemplo, Zortrax de Polonia exhibió sus
impresoras 3D por primera vez. Lukasz Jurgas, gerente de HT House Technology,
distribuidores de la marca en Colombia, explicó: “se superaron nuestras
expectativas porque todo lo que tuvimos en brochures y muestras se acabó
entonces fue mucho más de lo que esperábamos”.
Roriz, compañía portuguesa de griferías que
también participó por primera vez, reveló a través de gerente comercial y de
marketing, Rui Cerqueira, que se hicieron contactos con clientes potenciales de
los que ahora “se debe hacer un seguimiento, pues no estábamos buscando vender
nada en la feria, sino darle visibilidad a la marca en el público colombiano
para lograr ventas potenciales y ese objetivo se alcanzó”.
Por otro lado, para la empresa belga de
iluminación arquitectónica Delta Light sigue siendo una gran vitrina de
exhibición. Enmary Margaret, manager de mercadeo y comunicaciones de La Nuit,
distribuidora de la marca en Colombia, estimó que en la semana los visitaron
unas 1.680 personas y que cada comercial alcanzó a atender a un aproximado de
100 personas. De estas, un 45% agendó una cita para visitar el showroom y dejó
sus datos para recibir información sobre sus productos y servicios.
Añadió que llegaron entre 20 y 25 proyectos
de arquitectos interesados en vincularse y que serán atendidos post feria.
Enmary afirmó que sin duda "la feria es un espacio que debe ser utilizado
para hacer presencia de marca en el medio colombiano de arquitectos,
diseñadores, constructores, y mantenerse vigente en el mercado del país".
Domo sostenible recibió 1.400 visitantes al
día
La gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca
manifestó que esta innovación constituyó un proyecto macro de 250 metros
cuadrados, 80 de ellos conformados por una unidad inmobiliaria con 12 ambientes
desde los cuales se conocieron los últimos diseños de urbanismo, medidas de
control de vientos y temperatura, con el concepto de la bioclimática; manejo de
jardines, colocación de paneles solares, entre otros.
Así mismo, precisó que “el domo recibió 1.400
personas por día, tuvo un costo de 500.000 dólares y se hizo realidad gracias a
la participación de 62 compañías, 32 profesionales y 50 obreros”.
Ante el éxito del proyecto de sostenibilidad,
Camacol B&C decidió donar el domo a la Universidad Gran Colombia, sede
Cajicá, donde se instalará para impulsar y desarrollar proyectos de
construcción que minimicen el impacto ambiental.
Es así como la XIV versión de
Expoconstrucción & Expodiseño fue muestra de la consolidación y el
crecimiento empresarial del sector de la construcción que una vez más se reunió
en Corferias.
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