- Notivariedades

Ultimas Noticias

viernes, 30 de junio de 2017

Retener y atraer talento: los dos grandes retos que enfrentan las empresas en Colombia
·       Según el último informe GTCI de Adecco, el país debe trabajar en varios temas para estar acorde al  actual mercado laboral
·       El desempeño de los países en la retención de talentos difiere mucho más que su capacidad para atraerlos


Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, Colombia ocupa el puesto número 71 entre 118 países que hacen parte del índice de competitividad de talento global (GTCI). El índice explora de manera detallada algunas de las formas en que el cambio tecnológico  está afectando la competitividad del talento, así como la naturaleza del trabajo.

“La transformación radical del mercado debido a las nuevas tecnologías, conduce inevitablemente a otro punto: cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas, incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano (la empatía, comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo de recursos humanos”, afirma Joan Solans CEO de Adecco en Colombia.

Este índice evalúa lo que hacen estos países  para producir y adquirir talento, basándose en seis pilares principales: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades de trabajo y vocacionales y finalmente habilidades de conocimiento global.

Para el caso puntual de Colombia, en la variable retener el país ocupa el puesto 85 y  en la variable atraer ocupa el puesto 76, de los 118 países evaluados a nivel global, “En primer lugar, una compañía debe ser atractiva en el mercado cuidando su reputación corporativa y trabajando para que haya un balance con las políticas y prácticas medioambientales. Es decir, que es muy importante que las empresas trabajen en una política de sostenibilidad más que de competitividad, esto hace que el propósito superior de una compañía sea mucho más evidente en el mercado y que también los candidatos la valoren. Cuando también hablamos de atracción del talento, nos referimos a unos planes de beneficios y de compensación que no solamente tengan en cuenta un salario básico sino unas políticas de compensación variables, unas políticas de beneficios y también un modelo de salario emocional, esos cuatros elementos de la compensación, hacen que una oferta de trabajo y que una compañía sean más atractivas en el mercado y que tengan la mayor probabilidad de tener un posicionamiento distinto para atraer talento” asegura Joan Solans CEO de Adecco en Colombia.

En cuanto a la variable de Retener, el CEO de Adecco en Colombia, afirma que se trata de fidelizar a los empleados y buscar crear un compromiso primero con su trabajo y en segundo lugar con la organización como tal. Dentro de esta variable es importante que las compañías tengan en cuentan cuatro elementos para gestionar dentro de las políticas gerenciales y del talento humano. Primero, clima organizacional; segundo, satisfacción laboral y bienestar; y tercero, motivación laboral. Con esos cuatro elementos que se trabajen, se impacta directamente la fidelización de los empleados.

El Ranking regional
En el ranking regional (América Latina Central y Caribe) el puesto número uno lo ocupa Chile, el dos Bordados, el tres Costa Rica, el cuarto Panamá, el quinto Uruguay, el sexto Argentina, el séptimo Jamaica, el octavo Colombia, el noveno México y el décimo Ecuador,  “con Colombia en el puesto número ocho significa que hay  mucho que mejorar y transformar dentro de las compañías”, afirma Joan Solans CEO de Adecco en Colombia.

Los resultados revelan que mientras el mundo hace grandes progresos en algunas áreas, como la de la tecnología, aplicada a todas las áreas de la compañía, en otras aún falta reforzar muchísimo.

El área de bienestar de talento humano debe ser tan o más importante como todas las áreas de la compañía, la idea siempre es promover, atraer, crecer y retener de manera exitosa y no caer en el 59% de las compañías  que ahora, según la muestra, hacen parte de las empresas que renuncian a la búsqueda de talento humano después de dos meses si no tienen éxito, perdiendo tiempo y recursos valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos