Retener y atraer talento: los dos grandes retos que
enfrentan las empresas en Colombia
· Según el último informe GTCI de Adecco, el país debe
trabajar en varios temas para estar acorde al
actual mercado laboral
· El desempeño de los países en la retención de talentos
difiere mucho más que su capacidad para atraerlos
Según el último Índice de Competitividad
Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos
Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership
Institute, Colombia ocupa el puesto número 71 entre 118 países que hacen parte
del índice de competitividad de talento global (GTCI). El índice explora de
manera detallada algunas de las formas en que el cambio tecnológico está afectando la competitividad del talento,
así como la naturaleza del trabajo.
“La transformación radical del mercado debido
a las nuevas tecnologías, conduce inevitablemente a otro punto: cambios en las
prácticas de recursos humanos de las empresas, incluyendo nuevas formas de
contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano (la empatía,
comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los
grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo de recursos
humanos”, afirma Joan Solans CEO de Adecco en Colombia.
Este índice evalúa lo que hacen estos
países para producir y adquirir talento,
basándose en seis pilares principales: promoción, atracción, crecimiento,
retención, habilidades de trabajo y vocacionales y finalmente habilidades de
conocimiento global.
Para el caso puntual de Colombia, en la
variable retener el país ocupa el puesto 85 y
en la variable atraer ocupa el puesto 76, de los 118 países evaluados a
nivel global, “En primer lugar, una compañía debe ser atractiva en el mercado
cuidando su reputación corporativa y trabajando para que haya un balance con
las políticas y prácticas medioambientales. Es decir, que es muy importante que
las empresas trabajen en una política de sostenibilidad más que de
competitividad, esto hace que el propósito superior de una compañía sea mucho
más evidente en el mercado y que también los candidatos la valoren. Cuando
también hablamos de atracción del talento, nos referimos a unos planes de
beneficios y de compensación que no solamente tengan en cuenta un salario
básico sino unas políticas de compensación variables, unas políticas de
beneficios y también un modelo de salario emocional, esos cuatros elementos de
la compensación, hacen que una oferta de trabajo y que una compañía sean más
atractivas en el mercado y que tengan la mayor probabilidad de tener un
posicionamiento distinto para atraer talento” asegura Joan Solans CEO de Adecco
en Colombia.
En cuanto a la variable de Retener, el CEO de
Adecco en Colombia, afirma que se trata de fidelizar a los empleados y buscar
crear un compromiso primero con su trabajo y en segundo lugar con la
organización como tal. Dentro de esta variable es importante que las compañías
tengan en cuentan cuatro elementos para gestionar dentro de las políticas
gerenciales y del talento humano. Primero, clima organizacional; segundo,
satisfacción laboral y bienestar; y tercero, motivación laboral. Con esos
cuatro elementos que se trabajen, se impacta directamente la fidelización de
los empleados.
El Ranking regional
En el ranking regional (América Latina
Central y Caribe) el puesto número uno lo ocupa Chile, el dos Bordados, el tres
Costa Rica, el cuarto Panamá, el quinto Uruguay, el sexto Argentina, el séptimo
Jamaica, el octavo Colombia, el noveno México y el décimo Ecuador, “con Colombia en el puesto número ocho
significa que hay mucho que mejorar y
transformar dentro de las compañías”, afirma Joan Solans CEO de Adecco en
Colombia.
Los resultados revelan que mientras el mundo
hace grandes progresos en algunas áreas, como la de la tecnología, aplicada a
todas las áreas de la compañía, en otras aún falta reforzar muchísimo.
El área de bienestar de talento humano debe
ser tan o más importante como todas las áreas de la compañía, la idea siempre
es promover, atraer, crecer y retener de manera exitosa y no caer en el 59% de
las compañías que ahora, según la
muestra, hacen parte de las empresas que renuncian a la búsqueda de talento
humano después de dos meses si no tienen éxito, perdiendo tiempo y recursos
valiosos.
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