- Notivariedades

Ultimas Noticias

martes, 4 de julio de 2017

Fortaleciendo la Acción Comunal
        para la Construcción de Paz

La semana anterior en Cúcuta se llevo a cabo el intercambio Col-Col entre líderes de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander, Cesar, Guajira, Córdoba, Meta y Arauca, sobre su rol en la construcción de paz en el país y sus retos durante el posconflicto.

No podemos pensar en una Colombia en paz sin tener en cuenta el papel que los líderes de territorios afectados por el conflicto armado vienen desarrollando en sus comunidades. Ellos entienden mejor que nadie lo que se debe hacer para hablar de reconciliación y cambio, donde el fortalecimiento y participación de Juntas de Acción Comunal les ha permitido identificar sus principales necesidades y presentarlas ante el Gobierno Local y Nacional.

Su labor es transversal, lo que los ubica como actores claves en esta etapa de posconflicto, ya que facilitan la planificación y el ordenamiento territorial, al tiempo que fortalecen las capacidades y apoyan el desarrollo económico y social de su comunidad. Por esta razón, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, con el apoyo del Programa Colombia Transforma financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, llevarán a cabo la II fase del intercambio Col-Col sobre la Acción Comunal para la construcción de paz en Colombia.

Este encuentro tuvo lugar del 27 al 30 de junio en Cúcuta, e hizo parte de la Cooperación Col-Col creada por APC-Colombia, para facilitar el acercamiento e intercambio de experiencias y aprendizajes entre actores locales, que, a pesar de encontrarse en diferentes regiones, tienen desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local. En esta oportunidad se busco fortalecer capacidades y compartir conocimientos que contribuyan a fomentar el liderazgo de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en torno a su rol frente a los nuevos retos que trae el posconflicto.

Por un lado, se contó con la experiencia de la JAC de la vereda San Agustín de los Pozos cuya fortaleza radica en la formación de una economía solidaria certificada en servicios medioambientales. De igual manera, se presentó la JAC Juana Rangel de la Comuna 8 que compartió cómo fue la formulación de su Plan de Desarrollo Comunal y Comunitario con enfoque reparador y reconciliador. Junto a ellas estuvo la JAC de la vereda Pacheli identificada como un ejemplo de autogestión comunitaria y desarrollo en medio del conflicto.


Estas experiencias fueron un referente para los 26 líderes comunitarios de algunos municipios priorizados por el Gobierno Nacional, como son La Paz (Cesar), Fonseca (Guajira), Tierralta (Córdoba), Vista Hermosa (Meta), Arauca (Arauca), Cúcuta, Teorama, Tibú y Pacheli de Norte de Santander. Este intercambio contó con el apoyo técnico de la Agencia de Renovación del Territorio y del Ministerio del Interior, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, como aliados para su ejecución, es una oportunidad para fortalecer las capacidades de sus asistentes en materia de acción comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos