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domingo, 24 de septiembre de 2017

Un cineasta Arahuaco y otro neozelandés reivindican la cultura indígena a través de la industria fílmica
El cineasta y documentalista Amado Villafaña y el neozelandés Christopher Pryor participaron en el 
conversatorio organizado por Education New Zealand en el marco del primer festival de cine de Nueva Zelanda en Bogotá. 

En días pasados Education New Zealand presentó el Conversatorio “Caminos y Protocolos – Colaborando con Comunidades Indígenas en Proyectos Fílmicos. En este encuentro participaron representantes del gobierno del país oceánico como su embajadora Jacqui Caine, los cineastas Amado Villafaña y Christopher Pryor, Mauricio Durán, director de la maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana, así como personas interesadas en la industria fílmica y el trabajo audiovisual con poblaciones autóctonas.

Durante este encuentro se abordaron temáticas de representación, consentimientos, colaboración y el respeto a través de la actividad fílmica. Ambos directores, coincidieron en que el cine reivindica el derecho de los indígenas sobre su imagen y su representación, y en la importancia que le dan a la preservación de la cultura autóctona en cada uno de sus países. Otro punto en común es lo difícil que resulta la financiación de los proyectos, por lo que a pesar de que el Estado designa comisiones o entidades para el apoyo de documentales y películas relacionadas con temas indígenas, se requiere siempre recurrir a otras organizaciones para complementar la inversión.

“Cuando es para la protección de la cultura, 15 años de trabajo y 500 horas de grabación valen la pena. Estamos pasando nuestros conocimientos a los más jóvenes para que puedan seguir adelante con este legado. Para nosotros la tierra es sagrada, por esa razón no permitimos que cualquiera venga a ella y decidimos que nosotros mismos seamos los creadores de todo” afirma Villafaña.

Por su parte, Christopher Pryor comenta que si bien en Nueva Zelanda hay una comisión de cine que financia las películas nacionales, los directores deben buscar otras entidades o fondos de financiación que complementen la inversión en la película. “Encontrar dicha entidad no es fácil puesto que, por un lado, debe demostrársele una garantía de retribución económica cuando la película sea lanzada al mercado, algo difícil en comparación con el cine comercial; y por el otro lado, el trabajo con los indígenas requiere más tiempo que la realización de cualquier otro documental, por lo que la financiación puede resultar mayor. Lo importante es tener la mente abierta para conocer nuevos mundos y que es un proceso formativo basado en el respeto y la confianza”.

El cine, un aliado de la educación que fortalece vínculos entre países

Pensando en la industria fílmica como aliada de la educación, la agencia gubernamental para la promoción de la educación internacional Education New Zealand organizó el primer conversatorio entre Colombia y Nueva Zelanda sobre el cine y comunidades indígenas. Para continuar con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambos países por medio de temáticas afines como lo son las comunidades indígenas y su aporte a la industria cinematográfica.

Nueva Zelanda es líder mundial en modelos de la industria cinematográfica que han superado con éxito la brecha entre las comunidades tanto indígenas como no indígenas, y la educación que reciben los estudiantes neozelandeses tiene mucho que ver en esto. Así lo afirma Javiera Visedo, Senior Market Development Manager de Education New Zealand: “en Nueva Zelanda existe una conexión directa entre lo que requiere el mercado y la academia, donde esta última desarrolla los programas que se requieren hoy pensando en las necesidades del mañana. Los alumnos aprenden habilidades, conocimientos que los preparan para trabajar y desempeñarse en las áreas que está demandando el mercado actual, y la industria audiovisual no es una excepción. De hecho, las carreras relacionadas con ingeniería de software y producción audiovisual son áreas de estudio cada vez más atractivas para estudiantes tanto locales como internacionales”.

Deporte, música y comunidades indígenas temáticas principales del Primer Festival de Cine Neozelandés en Colombia
Después de presentarse en Chile, Paraguay, Argentina, Cuba, Brasil y México, los colombianos pudieron disfrutar del Primer Festival de Cine de Nueva Zelanda conformado por nueve películas que retratan la idiosincrasia, creatividad y diversidad del país oceánico conformando un recorrido por distintos aspectos sociales de Nueva Zelanda y que se enfocan en tres líneas temáticas: el deporte, la música y la comunidad maorí.

Con la presencia de diversos representantes de la cultura en Colombia y de Nueva Zelanda, la embajadora de este país oceánico ante Colombia, Jacqui Caine agradeció la asistencia del público y al festival que se inauguró con la película dirigida por Chris Pryor The Ground We Won, que documenta la historia de un equipo de rugby conformado por granjeros de la región de Reporoa, donde este deporte rompe con las cotidianidades y dificultades de la vida rural adentrándose en los rituales y jerarquías masculinas de la región, en medio de la majestuosidad del paisaje neozelandés presentado en blanco y negro.

Coincidencias y diferencias entre la industria fílmica neozelandesa y colombiana

“La industria fílmica neozelandesa en 2016 aportó 3,3 billones de dólares al país. Esto significa que grandes productoras llegan cada año a filmar, provocando un impacto en el país y por cierto en nuestros territorios indígenas. Para esto, hemos elaborado estrictas normativas que apuntan hacia el respeto del entorno y las personas, lo que ha posicionado a Nueva Zelanda como líder mundial en la materia” – Jacqui Caine, embajadora de Nueva Zelanda para Chile y Colombia.

Era difícil conseguir antes aliados con los indígenas de la sierra. Ahora muchas fundaciones trabajan el tema ambiental, y lo audiovisual. Es el momento y nosotros no nos quedamos atrás. Es importante contar la verdad de la historia para los arahuacos, cuán importante fue la lucha de nuestros abuelos, No es necesario tener manchitas de violencia sino también construir una armonía entre dos culturas distintas. Para mí es más importante que los jóvenes conozcan esta historia para que tengan el valor que tuvieron sus abuelos y es que nosotros nos oponemos a una destrucción que ellos llaman desarrollo. El fotógrafo indígena debe ser un líder, una persona depositaria de ese conocimiento ancestral, porque es lo que va a compartir (…). Los profesores para los documentales deben de ser nuestras autoridades tradicionales, nuestros Mamos o chamanes, y no los técnicos de afuera”. – Amado Villafaña


“El trabajo con comunidades indígenas requiere de un tiempo importante de inmersión, puesto que es necesario familiarizarse, no solo para los que estamos detrás de las cámaras si no, para las comunidades, así como conocer las intenciones de ambos en la creación audiovisual. Buscar espacios de acercamiento a los indígenas, aprender y tener la mente abierta a conocer nuevos mundos, es parte esencial de un proceso formativo basado en el respeto y la confianza” – Christopher Pryor

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