- Notivariedades

Ultimas Noticias

martes, 3 de abril de 2018

Crean dispositivo mecánico para mejorar la fumigación de cebolla Junca

Cinco estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se dieron a la tarea de construir una máquina fumigadora para el cultivo de cebolla Junca. El mecanismo central de la máquina consta de 4 barras tipo manivela corredera que se encarga de bombear el fungicida que se encuentra en un tanque hacia los aspersores ubicados en la parte de atrás de la máquina, separados a una distancia prudente del operario. Las variables principales de diseño utilizadas en la máquina fueron: reducir la exposición del operario al fungicida, reducir el peso que se ejerce al cargar el tanque, y agilizar la operación de fumigación del cultivo.
Laura Katerine Correa Molano, Juan Camilo Lasso Araujo, Juan Sebastián Ossa Ospina, Juan Camilo Bohórquez Benítez y Jorge Alejandro Tenjica Fuentes, luego de analizar las necesidades agrarias para mejorar la calidad laboral de los cultivadores de cebolla Junca en los departamentos de Boyacá, Nariño y Risaralda de donde son oriundos, desarrollaron este proyecto y lo dieron a conocer en el VI Encuentro de Ingeniería Mecánica realizado en la institución.
Miguel Fernando Montoya Vallejo, ingeniero asesor de este proyecto, guía y tutor del desarrollo técnico-mecánico de este prototipo de máquina fumigadora, indica que también servirá a los trabajadores para que disminuyan el esfuerzo físico. En cuanto a la optimización de tiempo, el dispositivo permitirá reducir las horas de riego que se emplea en la fumigación del cultivo, haciendo que la persona encargada pueda abarcar mayor cantidad de cultivo en el mismo periodo laboral.
Según Laura Katerine, oriunda de Chiquinquirá, su departamento es el principal exportador de cebolla Junca en el país, donde se cultiva alrededor de 195.358 toneladas/año tal como registran las cifras del informe del DANE para el año 2015. Manifiesta que Aquitania (Boyacá), municipio que vive del cultivo de la cebolla, genera el mayor número de empleos del sector y de poblaciones aledañas. Esta región produce cerca de 100 mil toneladas anuales. Dice que para realizar este prototipo entrevistaron a Giovanni Contreras, campesino del sector dedicado a esta labor, quién identificó que el proceso de fumigado de la cebolla es bastante crítico, ya que, dependiendo de la época, se fumiga semanal o quincenalmente; verano o invierno respectivamente y el proceso de abrir dos surcos al mismo tiempo e implementar la fumigación con una máquina de motor, genera lesiones físicas y afecciones respiratorias.
Por las anteriores razones uno de los objetivos de este proyecto es optimizar los procesos, por ejemplo, disminuir el riesgo de afecciones pulmonares y lesiones ergonómicas en los agricultores. Juan Camilo Bohórquez explica que actualmente los agricultores se colocan el tanque en la espalda. Este tanque tiene una capacidad mínima de 20 litros y cargado totalmente se duplica el peso. Comenta que la mayoría de los agricultores no usan ningún tipo de protección contra los insecticidas lo que hace que las partículas del producto al dispersarse cause que los trabajadores respiren estos químicos altamente nocivos para la salud.
Juan Camilo Lasso, otro de los estudiantes que integra este proyecto, oriundo de Pasto, manifiesta que por ser su departamento el segundo exportador de cebolla Junca, 53.000 toneladas/año después de Boyacá, con mayor interés desea hacerlo realidad por otras problemáticas que evidenció en su región, además de las mismas problemáticas en salud.
Para el estudiante Juan Camilo Bohórquez Benítez de Pereira, en la construcción del dispositivo tuvieron en cuenta algunos parámetros del cultivo de la cebolla, como la altura máxima de 35 centímetros de crecimiento; la distancia entre los surcos que varía de 20 a 60 centímetros, y la distancia entre semillas que oscila en 20 centímetros.  Otros aspectos como crear una máquina compacta, fácil de llevar y primordialmente, de un costo accesible para ellos. El dispositivo fabricado está diseñado para que pase por una distancia de 40 centímetros. La altura de riego se puede ajustar según la etapa de crecimiento en la que se encuentre la cebolla; aspecto clave que garantiza que las plagas sean controladas. El alcance de fumigación del dispositivo podría llevar a 4 surcos.

El ingeniero Montoya concluye que este sistema seguro de bombeo, revolucionaría los métodos de fumigación mejorando las condiciones laborales de los operarios. Asegura que estos estudiantes a cargo de la innovadora propuesta, realizaron todos los pasos para lograr la caracterización de los equipos.

1 comentario:

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos