Desde el 6 de septiembre
Boho EXPO abre sus puertas a la
creatividad productiva colombiana
Alejandro Tapias Estudio, Hebrante y aMano
son tres ejemplos significativos de los emprendimientos que Boho Expo incorporó
a su propuesta de mantener un espacio de exhibición permanente para el trabajo
de creadores y diseñadores colombianos de Moda y accesorios, Arte y piezas
únicas, Joyería, Hogar & Muebles, Belleza y Artesanías.
Inspirado en la tendencia pop-up stores, Boho
EXPO abrirá sus puertas en Bogotá con los trabajos de más de medio centenar de
estos creadores, tras estudiar el éxito alcanzado por esta nueva práctica
comercial en grandes ciudades como nueva York, Londres, Madrid y Barcelona. Los
productos que serán exhibidos y comercializados se diferenciarán de lo ofrecido
por tiendas convencionales por un valor agregado capaz de convertir el momento
de la compra en toda una experiencia.
En los 1100 mt2 especialmente adecuados por
Boho para el efecto, los consumidores encontrarán lanzamientos innovadores,
productos de edición limitada e interacción con sus propios creadores, quienes
más que vender buscan aportar algún componente diferenciador y exclusivo.
Alejandro
Tapias estudio
Por esa razón Alejandro Tapias y su visión de
la iluminación de espacios habitacionales, se encuentra entre los creativos
seleccionados. Lo de trabajar con la luz es una vocación que despertó durante
su niñez, seguramente legada por su padre, experto de toda una vida en
iluminación.
Su inclinación por esa actividad fue llevada
a otro nivel con estudios de Diseño de Producto en el Instituto Europeo de
Diseño de España (IED), reforzado luego con una maestría en Diseño Conceptual
durante su permanencia en Europa. El resto lo está haciendo su talento.
En tiempo presente Alejandro se considera “un
diseñador que trabajó con artesanos” y está dedicado a integrarle arte a sus
trabajos con la iluminación. Desarrolla lámparas con toda la intención de
volverlas piezas únicas, de creación, y manufacturadas con evidente acento
étnico.
En su elaboración priman los materiales
naturales, lo “hecho a mano”, en un proceso en el que intervienen artesanos
expertos de varios tipos, como maestros en carpintería jubilados para los
plafones de sus lámparas, o tejedores de canastas de pesca, además de
comunidades indígenas como la Eperara-Siapadara y Embera, con las que trabaja
desde hace 5 años “utilizando artesanías como método de producción de un
elemento contemporáneo”.
Hebrante-Tejidos
en Punto de Cruz
Es una marca colombiana de ropa para hombre y
mujer con un estilo clásico y urbano creada hace 5 años. Aunque parece una
definición de otra firma de confecciones más, no lo es. De lo contrario no
estarían entre los seleccionados para la exhibición y comercialización en uno
de los kioscos de Boho Expo.
Sus puntos diferenciales son varios y
diversos, comenzando porque son confecciones ideadas a partir del milenario y
popular bordado punto en cruz, elaboradas artesanalmente por más de una decena
de madres cabezas de hogar.
Al frente de la creación y gestión se
encuentran los bogotanos Laura Matiz y
Héctor Silva, diseñadora industrial de la Universidad del Bosque y diseñador
gráfico de la Universidad Tadeo Lozano, respectivamente.
Su colección “Raíces”, inspirada en los
campesinos cundiboyacenses, mereció ganar una beca como la mejor marca
emergente en el pasado Bogotá Fashion Week, cuyo premio aprovecharon al máximo
estudiando en el Instituto de Diseño de España (IDE). La habilidad de tejer la
heredaron de familia: abuela y padres santandereanos por parte de Héctor, y
boyacenses en el caso de Laura. Son su
declarada inspiración para confeccionar prendas de primoroso acabado en las que
predomina el color negro, contrastado con variedad de blancos, tonos terrososos
y el camel.
La mejor prueba de la evolución y éxito de su
trabajo está dada por la ampliación de sus líneas, que pasaron de solo sweaters, a faldas, pantalones, abrigos,
chales y ruanas muy apetecidos por los compradores.
aMANO
Más que una empresa Emilia Atuesta considera
que está impulsando un “laboratorio creativo” (amanolab.co). Lo de elaborar
cerámicas, tejidos y objetos en vidrio es producto de la evolución de una
vocación legada por mujeres tejedoras en su familia y catapultada luego por estudios
de Diseño Industrial y Mercadeo en la Tadeo Lozano, más una maestría en
Antropología y Cultura Material del Diseño cursada en Londres.
El resto lo ha logrado con mucho trabajo de
campo. Literalmente se metió al monte a convivir con artesanos como una
experiencia de aprendizaje de primera mano. Así, acompañando a un grupo de
antropólogos incorporó a sus conocimientos la elaboración de piezas de cestería
y barro en el Amazonas, el Orinoco y el Vaupés.
Hoy, además de promover por medio de la
formación los temas artesanales, materializa su saber en objetos cotidianos de
alta calidad, a medio camino entre el arte decorativo y lo utilitario: tazones,
bandejas, portavasos, pailas, recuadros, aljibes, textiles y mucho más.
“Valoramos los procesos e historias que se encuentran detrás de los objetos
hechos a mano”, afirma antes de referirse a la formación en desarrollos
creativos que adelanta en conjunto con artesanos colombianos de diferentes
especialidades.
La conclusión más expedita de la labor que
realiza comercializando y dirigiendo proyectos es que está revalorizando la
creación y producción artesanal colombiana.
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