Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y
adolescentes
del mundo tienen trastornos o problemas mentales, según la OMS
del mundo tienen trastornos o problemas mentales, según la OMS
Depresión
escolar, un tema de cuidado
Los
últimos reportes del Sistema Integral de Información de la Protección Social
(SISPRO) indican que el mayor número de personas atendidas por depresión, en
niños y adolescentes, están entre los 15 a los 19 años de edad.
Según
informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para 2030 la depresión y
el estrés serán las principales enfermedades en el planeta. Por esta razón, la
mayoría de los colegios a nivel nacional han venido implementando estrategias
dentro de su modelo educativo para prevenir estas problemáticas.
Uno
de los modelos más exitosos en los últimos tiempos es conocido como la
Psicología Positiva, una ciencia que estudia las bases del bienestar
psicológico y de la felicidad, así como las fortalezas y virtudes humanas con
el objetivo de formar personas que prosperen, liberen su potencial y al mismo
tiempo sean felices.
Esta
disciplina está siendo aplicada en el ámbito educativo teniendo resultados
contundentes. Instituciones educativas en Colombia como el Gimnasio Moderno, un
colegio con más de 100 años de tradición en el país, ha enfocado sus esfuerzos
no solo en el desarrollo intelectual de sus estudiantes, sino en el
fortalecimiento de cada niño y joven en todas sus dimensiones.
“El
propósito de la educación basada en la Psicología Positiva, trasciende el
desarrollo intelectual y tiene que ver con que cada estudiante encuentre su
lugar en el mundo, quién es, cómo puede contribuir, qué lo emociona, qué lo
apasiona, qué objetivos y metas propias tiene; lo cual forma a los niños como
líderes con sentido de servicio a la sociedad” afirma, Juan Sebastián Hoyos
Montes, vicerrector del Gimnasio Moderno.
Adicional,
el vicerrector relaciona las principales ventajas de esta práctica:
Permite
educar, antes que instruir, dentro de un ámbito de libertad y de
responsabilidad individual en los límites que esa misma autonomía representa.
Logra
que los niños prosperen, liberen su potencial y al mismo tiempo sean felices.
Facilita
que los estudiantes disfruten plenamente su paso por las aulas escolares.
Reconoce
que lo emocional afecta lo cognitivo.
Experimentar
emociones positivas para ser más creativos y obtener mejores resultados.
Finalmente,
es importante estar alerta a las manifestaciones más visibles de la depresión
en el entorno escolar que en gran parte están asociadas al bajo rendimiento
académico y problemas de convivencia. Por esta razón, es clave realizar la
detección temprana y promover la Psicología Positiva que se viene aplicando
desde los primeros grados de aprendizaje y ha demostrado ser pertinente en un
entorno social y familiar, cada vez más exigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos