Glamour, tradición, tecnología e identidad,
protagonistas
de las 4 tendencias
del cuero colombiano
La feria más
importante del sector del Cuero, Calzado y Marroquinería IFLS+EICI, organizada por ACICAM presentará las
tendencias que se impondrán en el 2019
“Este informe es el producto del análisis de
las diferentes plataformas de moda a nivel mundial con las novedades que se
impondrán en el sector de cuero, calzado y marroquinería, que se caracteriza
por la combinación de materiales y colores fuertes que resaltan los atributos
de quienes portan las prendas”, afirma la Diseñadora Industrial, Ángela Useche,
Directora de la Red Conceptos de Moda de ACICAM.
Para esta temporada, las tendencias están
influenciadas por un mundo en donde el consumidor es más consciente, empoderado
y transformador. En el que la mezcla de sus raíces y el futuro serán esenciales
para el inicio de una nueva década (2020). Estos conceptos son la inspiración
de las cuatro tendencias que conforman este informe: Cinética, Adaptar, Se
Transforma y Renovado.
1. Cinética: Glamour en movimiento
“El mundo se mueve de manera acelerada, esto
supone nuevos retos donde el mantenerse vigente y tener un estilo de vida
saludable es la principal preocupación de nuestros tiempos. Estas situaciones
son las que impactan e influyen sobre las decisiones de consumo”, afirma
Useche.
Los consumidores buscan unificar sus
diferentes ámbitos en un estilo de vida en donde no se pierda el glamour. El
día a día en la oficina, el deporte y la vida en familia hacen que las personas
reconozcan sus necesidades y busquen el movimiento, el bienestar y el confort
en los productos.
Los colores son los grandes protagonistas de
esta tendencia, aportan fuerza y dinamismo. Los tonos fucsia, verde y azul en
textiles y las pieles brillantes con acabados geométricos, marcados por la
evolución de materiales exóticos se destacan en el calzado y la marroquinería.
El neón será vital en esta tendencia, es la evolución a la idea de dinamismo y
movimiento que se impone en esta temporada, “gracias a esta paleta de colores
es posible ser monocromáticos e imponentes con un mismo outfit, al acompañarlo
con un elemento diferenciador de calzado o marroquinería”.
En cuanto a los detalles, esta tendencia está
fuertemente influenciada por el mundo deportivo, las mallas y los estampados
son cruciales, así como las suelas semi-deportivas y pasa cordones plásticos y
metálicos. Además, el uso de materiales en PVC se convierte en una alternativa
para dar un toque casual a los productos.
2. Adaptar: Seducción por lo tradicional y lo
cotidiano
En un mundo en constante movimiento, en donde
el tiempo apremia, identificar elementos del pasado que ayuden a afrontar el
futuro es la premisa de la permanencia y la sostenibilidad. “Lo tradicional resurge en el momento en que
aprendemos a asumir el presente y evocar lo bueno del pasado, es por esto que
los materiales retro son partícipes de esta tendencia”, afirma la Diseñadora
Industrial.
Esta segunda tendencia busca que los
productos sean icónicos y al mismo tiempo atemporales, tecnológicos
internamente, pero que mantengan su look vintage y que se puedan utilizar en
más de una temporada.
“Añoramos los años pasados, es por esto que
retomamos constantemente sus elementos y buscamos transformarlos hacia
novedosos productos inspirados en los años 40´s y 70´s, resurgiendo las botas
cowboy, de montaña, los mocasines, suecos y los kitty heles”, agregó.
Las formas clásicas de la marroquinería se
complementarán con los acabados satinados, tartanes y tejidos, que denotan
elaboración manual. Además, las pieles de cocodrilo, pitones, ovinos y vacunos,
con alternativas sintéticas (peluche), de pelo largo y corto, con acabados
geométricos y gradaciones de color, así como los cueros grasos y semigrasos de
apariencia doble faz, serán elementos innovadores en la temporada.
Lo natural y lo clásico de los detalles y
accesorios realza el glamour por medio de las hebillas y argollas con
terminación dorada, así como los tacones gruesos y en madera para el calzado
(botas y botines).
3. Se transforma: Nuevo rumbo de la
tecnología y la sostenibilidad
La preocupación por la preservación del medio
ambiente ha llevado a que los consumidores exijan materiales eco-amigables
ligados a la tendencia futurista, y armonizados con colores metalizados y
brillantes bajo los patrones de los años 60. Pieles craqueadas y oxidadas,
geométricos ordenados, líneas limpias y simples, cueros con folias juegan a dar
una imagen de protección y apariencia plástica.
“Los consumidores son los primeros en exigir que los productos
utilizados y consumidos ayuden al cuidado del medio ambiente “, sostiene
Useche.
El azul es el color protagonista de esta
tendencia, puesto que es el referente del agua, cielo y tecnología. El lila,
rosa pastel y blanco, complementan la gama de colores suaves en esta temporada.
También, los colores plata, cobre y oro, se convierten en el referente perfecto
para darle al producto un contraste único que lo lleve hacia el concepto
futurista que propone esta tendencia.
Estampados metalizados, charoles,
transparencias y abullonados son algunas de las características que definen
esta tendencia. La protección frente a las variaciones climáticas se ha
convertido en un referente para el desarrollo de textiles gruesos y ligeros que
le permiten al consumidor vestirlo en diferentes momentos del día.
En accesorios y complementos están los
herrajes minimalistas, suelas de superficies metalizadas con partes
transparentes en silicona, bandas elásticas y neoprenos, que hacen parte de los
detalles más representativos de esta propuesta.
4. Renovados: Re-auge de la identidad local
Hay elementos locales que se han ignorado por
el crecimiento del mercado. Esta
tendencia busca promover el uso de las referencias de un mercado globalizado
para combinarlas con materiales propios de la identidad colombiana,
convirtiendo esta mezcla en un producto innovador y único ante el mundo.
“Esta tendencia nos invita a retomar y
apropiarnos de nuestros elementos, los que nos identifican como colombianos y
que están inspirados en nuestra cultura. Aquí los tejidos, los bordados y la
variedad de gamas de colores se combinan para generar innovación de los productos”,
concluye Useche.
Los colores que marcan esta tendencia son
aquellos que están presentes en muchos elementos populares de la identidad
colombiana. El blanco, es la opción que nunca falla para un evento o
celebración en cualquier ciudad del país; así mismo, colores como el amarillo,
azul, verde y tonos tierra suaves y fuertes, que están presentes en muchos de
los referentes de la identidad local, se convierten en un diferenciador
mundial.
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