La Terminal
de Transporte del Salitre
35 Años
Sirviendo al País!
La Terminal de Transporte del
Salitre cumple 35 años de funcionamiento, en esta infraestructura de
231.000m2 operan 89 empresas
transportadoras con cerca de 3.500 conductores, movilizando diariamente a cerca
de 27 mil usuarios en 3.200
vehículos hacia los diferentes 600
destinos del país.
Durante 35 años, esta empresa
ha logrado posicionarse en el alma de los colombianos, brindando seguridad y comodidad, donde el usuario es lo
primero y donde el mejoramiento en procura del servicio de calidad son los
estándares que permiten después de 35 años de operación, seguir siendo la
Terminal más grande, con mayor trayectoria y experiencia del país.
La prestación del servicio de
transporte interurbano en Bogotá se desarrolló inicialmente de manera
desordenada y se dio en el Sector de Paloquemao y lugares aledaños entre las
calles 13 y 19 y las carreras 24 y 30, así como en la localidad de los
Mártires, entre la calle 6 y 19 y las carreras 14 y 24.
La necesidad de centralizar
los servicios de transporte en zonas especiales fue reglamentada en su momento
por el Acuerdo No 20 de 1955, y permitía centrales de estacionamiento de
vehículos, para llegada y salida de buses intermunicipales e
interdepartamentales, dedicados al transporte de pasajeros. Igualmente algunas empresas dispusieron de
terminales o agencias auxiliares ubicadas al norte de la ciudad en el Barrio 7
de Agosto.
Las áreas habilitadas para el
funcionamiento de los buses eran muy reducidas y obligatoriamente muchos
vehículos dejaban y recogían a los pasajeros en las vías públicas incrementando
el desorden, causada también por la falta de un sistema integral de servicio
que proporcionara condiciones mínimas de operación
Por su parte el pasajero
carecía de un servicio eficiente, cómodo y seguro que lo conectara con los
destinos y orígenes de su viaje, había dificultades para la recepción de
equipajes y riesgos para su integridad
física y pertenencias, desorientación total sobre ofertas de rutas y horarios,
falta de espacios adecuados para la circulación y la espera, lugares
reemplazados por adaptaciones de cuartos, zaguanes y patios con unos servicios
complementarios como baños, cafeterías y otros, sin capacidad para atender el
alto volumen de usuarios
LOS ESTUDIOS
Uno de los primeros estudios
para la organización del servicio de transporte interurbano, fue el que
realizara en 1970 la Corporación Financiera del Transporte, llamado El Plan
Maestro de Terminales de Pasajeros, donde se programó la construcción de 22 terminales
en las principales ciudades del país, en la que se cuantificó el movimiento del
transporte interurbano, concluyendo que Bogotá por ser la Capital, centro
administrativo y económico de la República de Colombia presentaba los mayores
problemas en el sector debido a que era origen y destino de un alto número de
viajes, en su mayoría realizados por carreteras a través de las cuales se
conectaba con todos los principales centros urbanos del país y con todos los
municipios de Cundinamarca.
En el año de 1973 el Estudio
de Desarrollo Urbano Fase 2, elaborado por la firma americana Llewin Davis
Associates, y por la compañía inglesa Jamienson Mackry & Patners,
realizaron un análisis para determinar la mejor localización de una terminal en la ciudad, basándose en
criterios como el servicio prestado a los pasajeros, la duración de los viajes,
los efectos de utilización de la tierra, el acceso de vías principales y la
integración del transporten público, de donde se concluyeron que la obra
debería ubicarse entre la avenida Boyacá y la calle 13, en la vía a Fontibón.
Una vez efectuada la
recopilación y análisis de la toda la información existente sobre el estado del
transporte interurbano en Bogotá y seleccionado el terreno se ejecutaron
actividades prioritarias tales como la reglamentación del sector, la
adquisición del terreno y complementarios, la realización de varios tipos de
estudios altamente específicos sobre el impacto social y urbanístico del
proyecto.
Bajo la orientación del
Departamento de Planeación Distrital, se realizaron los estudios urbanísticos y
de accesibilidad, que analizaron la configuración del sector para determinar la
concepción arquitectónica del proyecto, dicha ubicación se dio en los terrenos
del El Salitre, ya que facilitaba la articulación con el sistema vial de la
ciudad por contar con tres avenidas principales como son la avenida Boyacá, la
Avenida 68 y el Dorado, a través de las cuales se integraría con la totalidad
de las vías arterias.
ADQUISICION DEL LOTE.
La negociación del predio concluyó en el año
1984, con la firma del documento con el cual se canceló a la Beneficencia de
Cundinamarca, y en la que se recibió la entrega de locales comerciales por un
valor de $ 421.042.961.
La Terminal Salitre comenzó
sus despachos con 54 empresas de buses
de manera paulatina en los primeros meses de 198 y contó con 140
establecimientos comerciales, vendidos en su totalidad, unos fueron abiertos
directamente por sus propietarios y otros arrendados.
Y COMENZÓ A OPERAR
Así entró en funcionamiento,
con la puesta de servicio de dos de los cinco módulos de colores en que se
dividió para la identificación de diferentes usos. Los colores: amarillo, azul,
rojo, verde y morado, fueron seleccionados con el objeto de demarcar las áreas
de estacionamiento de las diferentes rutas de las 54 empresas de transporte
interurbano que iban a prestar sus servicios.
Primero entraron en
funcionamiento el módulo rojo y el morado, dos días después entró en operación
el azul y después los módulos amarillo y verde lo que significó que ésta
empresas de transporte se trasladaron poco a poco y por sectores, con el fin de
controlar el ingreso y a la vez, dar a
conocer como se debe utilizar tanto la salida como la llegada de buses. Los tres primeros módulos conforman el
tricolor nacional, el morado para la llegada de pasajeros a Bogotá, que
entraría a funcionar paralelamente con el amarillo.
Las primeras 18 empresas
interurbanas en estrenar el módulo rojo fueron: Rápido Duitama., Expreso Paz
del Río, Flota Boyacá, Transportes Alianza, Transportes Bolívar, Flota Valle de
Tenza, Clofonorte, San Vicente, Flota la Macarena, Rápido el Carmen, Expreso
Gómez Villa, Flota Rionegro, Cooperativa de Transportes Reina, Cotrans, Expreso
Boyacá, Omega, Coopetrán , Transportes Berlinas del Fonce y Expreso Brasilia,
fueron las encargadas de estrenar la obra, flotas que desviaron por la Avenida
Boyacá, para llegar a su nueve central, dejando atrás las antiguas sedes de los
Mártires y San Victorino.
HISTÓRICO DE CIFRAS
En un inicio todas las
operaciones se realizaban manualmente
dentro de la Terminal, la seguridad solamente recaía en el personal que estaba
ubicado en el terreno, hoy en día, esta empresa es uno de los lugares más seguros
en Bogotá, cuenta con despachos en línea a cualquier parte del país,
resguardando así, la integridad de las personas, protegiendo sus bienes y la
infraestructura propia de la empresa.
SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA HOY LA TERMINAL SALITRE
1. Servicio de Guarda-equipajes: Se encuentran en la entrada
de los módulos 1y 3 donde las 24 horas valen 4.000 para maletas, morrales o
bolsas, y 8.000 para electrodomésticos.
2. Servicio de ducha: A cada usuario se le da un kit de aseo
con una toalla, shampoo, jabón, chancletas, cepillo y crema dental. Por $7.000
, la persona puede acceder a lockers, agua caliente y espacios cómodos para que salga o llegue de paseo
completamente fresco a cualquier hora.
3. Capilla Nuestra Señora del Carmen (Patrona de los
conductores): Ubicada en el módulo 3.
4. Cabinas de asignación de taxis: Existen 3 cabinas, con el
fin de llegar y salir de la Terminal seguros. Todos los taxis legales pueden
trabajar en la Terminal; pagan 500 pesos y hacen su carrera. Al día pueden
salir más de 3.500 taxis y en temporada alta, cerca de 7.000.
5. Atención médica: Con el apoyo de la Cruz Roja Se le brinda
al usuario una vacunación gratuita cualquier día de la semana, de la influenza,
la fiebre amarilla, el sarampión y la rubeola. La atención es de 7:00 a.m. a
7:00 p.m. Además tiene un servicio de primeros auxilios las 24 horas del día
acompañado de una ambulancia para realizar traslados.
6. Centro de Atención al Migrante: Dirigido por la Fundación
de Atención al Migrante FAMIG. Donde se le brinda alimentos, tiquetes,
implementos de aseo y medicina a personas víctimas del conflicto armado que
llegan a la Terminal para dirigirse a otro destino.
7. Restaurantes y almacenes: En La Terminal se puede
encontrar restaurantes, cafeterías, asaderos, panaderías, locales comerciales
como papelerías, droguerías, casinos, salas de belleza, vendedores de llantas,
talleres y licoreras. En la actualidad hay 407 locales comerciales.
Normalmente el plato
tradicional consumido especialmente por los conductores es la Moñona, un pato
abúndate que tare carne, chorizo, arroz, huevo.
8. Cuidado de fauna y flora: Cabe resaltar que para la
Terminal, el tema de Sostenibilidad ambiental es muy importante y apoya la protección y el cuidado de nuestra
fauna y flora. Es así como en un trabajo coordinado por la Secretaría de
Ambiente y la Policía Ecológica y Ambiental, se confiscan animales como micos,
tortugas, babillas y serpientes; al igual que
flores, traídas por pasajeros, la cuales son llevadas al Jardín Botánico
de Bogotá.
Además, La Terminal de Salitre
fue pionera en la implementación de Punto Verde para recolección de material
contaminado, hoy esta Terminal tiene una planta de reciclaje, donde recogen
entre 3 y 4 toneladas al mes de material reciclado como cartón papel y latas,
que son vendidos posteriormente.
9. Seguridad y comodidad: La
Terminal de Transporte de Bogotá, sede Salitre, cuenta además con la Vigésima
Segunda Estación de policía, con servicio 24 horas. Diariamente más de 80
policías custodian la Terminal. En temporada alta puede haber hasta 120.
Para la comodidad de las
personas con discapacidad física o con movilidad reducida, la Terminal cuenta
con 12 sillas de ruedas. Servicio gratuito las 24 horas del día. Puede tener el
acompañamiento de un servidor de servicio al cliente.
Además, en la Terminal hay un
centro de atención nacional del Sistema Integrado de Información sobre Multas y
Sanciones por Infracciones de Tránsito – SIMIT –, con atención de lunes a
viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a
12:00 m. Servicios Integrales para la Movilidad- SIM- con atención de lunes a
viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
10. Por el mundo sobre ruedas:
Para el que desee viajar a destinos Internacionales como: Brasil, podrá
realizarlo Bogotá – Lima (Perú) por con duración de tres días. Expreso Brasilia
y Cruz del Sur, también ofrecen trayectos internacionales y con conexión a toda
Sur América, llegan hasta la Patagonia.
No hay que olvidar que La
Terminal siempre se ha preocupado por el progreso de sus empleados y ha
brindado la oportunidad de crecer dentro de la empresa en distintos puestos y
de estudio, orgullosamente muchos de ellos llevan más de 25 años laborando
aquí.
DATOS CURIOSOS
• 3.500 conductores diarios en la Terminal Salitre.
• 15’553.415 pasajeros movilizados al año, cifra 2018.
• 1‘177.000 vehículos movilizados al año, cifra 2018.
• Inicia operación con 17 empleados, hoy son 200
trabajadores.
• Comenzó a operar 24 horas desde el 2007, antes se
cerraba con candado los 24 y 31 de diciembre, así como desde el viernes de
semana santa.
• Esta terminal moviliza cerca de 27 mil pasajeros día.
• La Terminal Salitre comenzó sus despachos con 54 empresas de buses de manera paulatina en
los primeros meses de 198 y contó con 140 establecimientos comerciales,
vendidos en su totalidad, unos fueron abiertos directamente por sus propietarios
y otros arrendados.
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