Las mil y una formas de Margo Glantz
· Margo Glantz,
escritora y académica mexicana de 89 años, es una de las figuras centrales de
la literatura latinoamericana. La multipremiada autora participará en la
próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Una vida dedicada a
la experimentación
Desde niña, la
escritora Margo Glantz (1930, Ciudad de México) tuvo clara su vocación: sería
escritora, sí o sí. Su padre, un judío nacido en Ucrania, era poeta y en su
biblioteca encontraba libros escritos en español, ruso y yiddish. La literatura
fue un llamado que no podía ni quería eludir. Un destino que fue abrazando,
primero, como ensayista e investigadora, y después como narradora de alrededor de
una veintena de libros, entre cuentos y novelas.
Pero hablar de
Margo Glantz desde el encasillamiento de los géneros literarios es un error. O
por lo menos una ligereza. La obra de la mexicana es la prueba de que las
convenciones se hicieron para romperse y que la frontera entre una cosa y otra
(entre el cuento y la novela, la novela y el ensayo, la poesía y el cuento,
etc.) no es sólida sino porosa.
Una escritora
juguetona en la FILBo 2019
Margo Glantz se
destaca dentro del panorama de la literatura latinoamericana. Su producción
artística ha recibido elogios de la crítica y laureles literarios y académicos.
Entre sus
principales reconocimientos se encuentran los premios Magda Donato, Xavier
Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y FIL de Literatura en Lenguas
Romances; las becas Fundación Rockefeller y Guggenheim; doctorados honoris
causa de varias universidades mexicanas; miembro de la Academia Mexicana de la
Lengua desde 1996; finalista de diferentes certámenes literarios y propuesta a
reconocimientos tan importantes como el Premio Miguel de Cervantes.
Más allá de este
torrente de galardones, su obra se ha instalado en la periferia de las
convenciones. Desde Las mil y una calorías, una novela dietética, su primer
libro, hasta su más reciente publicación, Y por mirarlo todo, nada veía, sus
esfuerzos creadores se han centrado en destruir cualquier canon preestablecido.
De esa voluntad juguetona viene a hablar justamente durante la FILBo 2019.
Margo Glantz hará
parte del conversatorio Escribir es jugar, junto al autor mexicano Mario
Bellatín, el 1 de mayo, a las 3:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol - Sala FILBo
E del recinto ferial En esta charla, Glantz y Bellatín hablarán de la forma en
la que han ido componiendo sus obras, más allá de cualquier esquema
tradicional.
Además, la autora
mexicana estará conversando en la librería Fondo de Cultura Económica (calle 11
# 5-60) con Margarita Valencia acerca de la saturación de información que viven
las sociedades contemporáneas y que impide entender realmente las implicaciones
de aquello que leemos, escuchamos y vemos. Justamente de esa sobreoferta
mediática trata el más reciente libro de Glantz, Y por mirarlo todo, nada veía.
Esta charla será el jueves, 2 de mayo a las 6:00 p.m.
Fragmentos de
algunas de sus obras
“Cuando era estudiante en París, comíamos en
un enorme restorán universitario. Consignas de orden y prohibiciones de todo
tipo se leían en la puerta de entrada. Recuerdo una en especial: no entrar con
sombrero en el recinto. Si alguien osaba violar esa norma, los estudiantes,
sentados en largas y toscas mesas, golpeaban con los cubiertos sus escudillas”,
fragmento de Por breve herida.
“El tiempo avanza
de manera vertiginosa a medida que envejezco. Resultado: una irremediable y
profunda melancolía…”, fragmento de Coronada de moscas.
“Me acuerdo que,
con las nuevas tecnologías, estoy como en la novela de Gorki: el hijo se vuelve
más sabio que la madre y se vuelve la madre de su madre”, fragmento Yo también
me acuerdo.
“Siempre se ha
tenido nostalgia del paraíso perdido. Siempre se ha achacado la culpa de esa
pérdida a Eva, cuya violenta carnalidad y deseo de transgresión violaron la
pureza del Edén, tentando a Adán. Jesús y María fueron los redentores”,
fragmento de Un paraíso occidental: el huerto cerrado de la virginidad, ensayo
incluido en Ensayos sobre literatura colonial, obras reunidas I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos