- Notivariedades

Ultimas Noticias

viernes, 12 de abril de 2019


“De tumaco se habla bien en la era de la reconciliación”

San Andrés de Tumaco, conocida como la Perla del Pacífico, el puerto marítimo de Tumaco está ubicado en la desembocadura del río Mira, a 300 km de Pasto, la capital de Nariño.

El pasado 28 de febrero al 5 de marzo de 2019 se llevó a cabo en Tumaco los carnavales del fuego, durante estas fechas, la belleza del Pacífico se desborda. No solo la belleza natural de la región, entre manglares, enredaderas y árboles, sino también la de su gente. Durante este evento se evidencia la riqueza de la cultura afro y la importancia de la fusión de culturas que conservan ritos como el del fuego.

Ante todo, es una celebración del pueblo afrocolombiano. Cantos tradicionales, concurso de reinas, desfiles de carrozas y, la actuación de artistas nacionales e internacionales, hacen parte del evento.
El Carnaval del fuego inicia oficialmente con la presencia de Don Cucurucho. Una figura tradicional reconocida por ir de pueblo en pueblo sembrando la fiesta. Don Cucurucho recita unas palabras que convocan al carnaval, celebrado cada año antes de la Cuaresma en Tumaco. Desde este momento sus habitantes viven cinco días de cantos, comparsas y bailes. Estas celebraciones se dan tanto en la tierra como en el mar. Según los historiadores estas fiestas se iniciaban 40 días antes de Semana Santa, y tenían una duración de 6 días.
Los Carnavales, según el historiador tumaqueño Telmo Leusson, se centraban en una Batalla de Alegría entre los diferentes barrios y comunas de Tumaco. En una batalla de talco y agua, la alegría se apoderaba de habitantes de cada barrio.
Poco tiempo después todo se fue organizando y empezó a elegirse una hermosa representante del pueblo tumaqueño, cuyo objetivo era la integración del pueblo y además, realizar una campaña de ayuda al cuerpo de bomberos, de aquí el nombre Carnaval del Fuego.
                  
Los carnavales de San Andrés de Tumaco, son celebrados en general por la comunidad afrodescendiente, durante esta celebración, la población negra muestra sus tradiciones por medio de cantos de arrullos y la utilización de instrumentos musicales autóctonos como la marimba, el cununo, el guasá y el bombo, acompañados de bailes típicos de danzas como el currulao, el mapalé, disfraces, murgas, comparsas y cucuruchos que propician espacios de integración y convivencia entre personas y familias de los diferentes actores de la comunidad, incluyendo a niños y niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Por primera vez en la historia de los carnavales en Tumaco este año conto con la presencia de un jurado externo, entre ellos las celebridades Alejandro Otero, Malka Devenish (experta en reinas barranquillera), Luis Fernando Salas y los presentadores karine Amaya y Jhao Salinas (actor tumaqueño), Invitados por el comité organizador del reinado del fuego que hace la administración municipal cada año.Presentaciones musicales especiales a cargo de Delaguetto, Mickey Taveras y Nelson Velasquez entre muchos otros artistas.
                   
Esta versión de los carnavales del fuego se ha denominado “En la era de la reconciliación”, Tumaco deja de ser municipio y pasa a ser distrito especial gracias a todas las gestiones hechas por el alcalde electo JULIO CESAR RIVERA, la idea es que a nivel nacional e internacional se conozca todo lo bueno de Tumaco y no se siga hablando solo de sus falencias y problemáticas. Por ello gracias a la iniciativa del actor Jhao Salinas, actor tumaqueño y con el apoyo del alcalde(e) John Jairo Preciado nace la campaña “De Tumaco se habla bien”, con la cual se busca resaltar todo el potencial cultural de San Andrés de Tumaco

En total 16 jóvenes de barrios y veredas participaron en el reinado en el cual salió victoriosa como reina 2019-2020 Olga Sinisterra Quiñones de la fundación construyendo paz y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos