- Notivariedades

Ultimas Noticias

viernes, 12 de abril de 2019


La poesía es la voz de todos
en la FILBo 2019

“Come moscas cuando tiene hambre La Bandera de Chile
en boca cerrada no entran balas
se calla
allá arriba en su mástil.”
Elvira Hernández, poeta chilena

La poesía es una de las protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En la trigésimo segunda edición del evento, participarán algunos de los poetas más relevantes de la actualidad. Se trata de una selección de invitados de distintas generaciones que, a través de sus versos, exploran diferentes temáticas y proponen nuevos acercamientos estéticos al ejercicio poético en el espacio denominado La poesía es la voz de todos.

Uno de estos invitados es la argentina Diana Bellessi, ganadora en 2011 del Premio Nacional de Poesía de su país, y quien cimentó su carrera después de los aciagos tiempos dictatoriales de su patria. Ella participará en la conversación Imágenes del mundo flotante, una reflexión sobre la escritura que transita por la luz y la sombra y busca desentrañar, a través del contacto con la realidad, el sentido de la existencia.

Además, leerá algunos poemas de su último libro, Fuerte como la muerte es el amor, en el que se pueden leer versos como estos: “¿Cuándo te vas? preguntan todos en Zavalla/ y yo, no sé qué decirles cuándo me iré/ y aunque lo sé me miento a mí misma, me digo/ no te irás”.

Otra invitada es la chilena Elvira Hernández, un símbolo para todos aquellos que desde la cultura buscan alzar su voz contra la represión. Su poema La bandera de Chile, que fue escrito después de su encarcelamiento durante la dictadura de Pinochet, es un estandarte que fue pasando de mano en mano durante aquellos años. En la FILBo ella participará en la mesa La poesía como aguijón de su época: una mirada de cómo lo poético es un instrumento para crear otras formas de resistencia. Igualmente, Hernández leerá algunos de sus poemas en la mesa Los trabajos y los días.

Desde Portugal, estarán Rosa María Martelo y Filipa Leal con toda la sensibilidad y la delicadeza de sus obras poéticas. Martelo charlará sobre la poesía que se escribe en su lengua materna. Por su parte, Leal participará en el conversatorio La iluminación está a la vuelta de la esquina, una disertación sobre la idea de iluminación y la manera en que la cotidianidad entrega preguntas y respuestas a quien sabe observar.

En esta última charla también estará el madrileño Abraham Gragera, premiado por el Gremio de Libreros de Madrid por su poemario O Futuro, que explora la idea de iluminación, del cómo la cotidianidad enriquece la experiencia humana. “La imagen poética está siempre disponible para quien tiene los ojos abiertos”, dice reivindicando la observación como forma de aprendizaje.

Desde Italia nos visitará Ángelo Néstore, una de las voces más potentes de la poesía de su país. En 2017, con 31 años, Néstore recibió el Premio Hiperión de Poesía (uno de los más importantes en este género literario) por su libro Actos impuros. Estos son algunos de sus versos premiados: “Por la mañana abandono mi sexo./ Al atardecer vuelvo/ cuando me desnudo para entrar en la ducha”.

Otro de los poetas invitados es el mexicano Luis Felipe Fabre. Este autor participará en la mesa Celebración del deseo. El sexo como acto poético, que abordará las ideas del deseo, el placer y la sexualidad desde la poesía.

Fabre es además un lector y estudioso de la obra del poeta vanguardista Salvador Novo, de quien el Nobel de literatura Octavio Paz dijo alguna vez que no “escribía con sangre, sino con caca” por la escatología e irreverencia de sus composiciones. Justamente sobre esa poesía nacida de las excrecencias y desechos corporales es que conversará Fabre en los eventos Volver a leer a Salvador Novo y Escribir con caca, un repaso por la vida, poemas y posturas sociopolíticas del poeta de vanguardia.

Los versos colombianos
En cuanto al panorama nacional, decenas de poetas colombianos participarán durante la FILBo con sus versos y sus composiciones que exploran temáticas tan diversas como la feminidad, los sueños, la desesperanza, la tierra y la pertenencia a esta, entre otras.

El poeta colombiano Juan Manuel Roca estará con Esteban Charpentier y María Tabares en la conversación Arbolarium: homenaje a la resistencia, la armonía y la nobleza de los árboles del mundo.

Catalina González, junto a Mery Yolanda Sánchez y Yenny León, explorará la forma en que las mujeres contribuyen a crear un mundo más justo desde sus fuerzas creadoras y poéticas. Esta es una serie de tres charlas en las que también participarán las poetas Renata Durán, Alejandra Lerma, Amparo Osorio, Orietta Lozano y Margarita Losada.

Otra reflexión que se abordará desde la poesía tiene que ver con los sueños y la desesperanza. ¿De qué manera los poetas han cantado el mundo, al mismo tiempo luminoso y oscuro, en el que les tocó habitar? En esta serie de tres charlas participarán los poetas Juan Felipe Robledo, Lucia Estrada, Henry Alexander Gómez, Luis Fernando Afanador, Andrea Cote, Wilson Pérez, Ramón Cote, Luis Arturo Restrepo y Tania Ganitsky.

El contacto que establecemos con la Tierra y todas las criaturas que en ella habitan es al mismo tiempo ético, económico, científico, político y estético, y es tocado por todas las ciencias y las artes. La poesía colombiana no es ajena a esta exploración de nuestra pertenencia en un territorio y la relación que tejemos con este. Los poetas que hablarán sobre esta temática son Rómulo Bustos, Santiago Espinosa, Bibiana Bernal, Felipe García Quintero, John Galán Casanova, Gloria Susana Esquivel, Hugo Jamioy y John Fitzgerald Torres.

La identidad es un tema tan complejo y rico posibilidades estéticas, que no le es indiferente al arte. En dos charlas, los poetas Horacio Benavides, Laura Castillo, Hellman Pardo, William Ospina, Federico Díaz- Granados y María Paz Guerrero hablarán sobre como sus versos buscan desentrañar el misterio de la identidad y qué significa ser colombiano desde el ejercicio poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos