Niña Errante, Mejor película en el
Festival de Cine Colombiano de Nueva
York
El cine de Rubén
Mendoza se consolida como el más premiado en The Colombian Film Festival, donde
acaba de recibir el premio a Mejor Película de Ficción con Niña Errante. El
galardón obtenido en la séptima edición del evento donde fue premiado con sus
dos películas anteriores, viene a sumarse a la reciente Biznaga de Plata a
Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, 2 galardones en el Festival
Internacional de Cine de Tallinn, Estonia y uno de los premios colaterales del
40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. La
travesía de Niña Errante por el mundo continúa cosechando éxitos a pocos días
de su estreno comercial en Colombia.
"Es una
alegría muy grande que Niña Errante sea la galardonada, sabiendo que hay una
selección tan especial, que incluye películas tan bellas como la de Catalina
Arroyave o la de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Eso lo convierte también en un
gran honor. Fue muy bello ver la sala llena, los debates largos y sentidos que
continuaban de la sala al corredor y del corredor a la calle. Estamos muy
agradecidos con el festival", asegura Rubén Mendoza por este nuevo
reconocimiento, que se suma a los obtenidos por Tierra en la lengua y Señorita
María, la falda de la montaña, que también recibieron el máximo galardón del
festival en las ediciones 2018 y 2014.
Daniel García,
productor de la película, agrega: "Nos llena de alegría volver a ganar en
NY como en años anteriores, es admirable ver cómo crece el festival y su
audiencia, generando así empatía con nuestra propuesta de este año, teniendo en
cuenta los títulos que teníamos a nuestro lado".
The Colombian Film
Festival fue fundado en Manhattan en 2012 por Juan Carvajal, realizador
audiovisual caleño, con el objetivo de acercar y conectar a la diáspora del
país a sus raíces y talento. Poco a poco, el festival ha evolucionado y en él
la comunidad neoyorquina y latina convergen para descubrir y redescubrir
historias, paisajes y sitios relacionados.
Una errancia constante por Colombia y
el mundo
Niña Errante es un
viaje constante. Recientemente se ha podido ver en países como Estonia,
Francia, España, Cuba, Estados Unidos, antes de su regreso a Colombia donde
estará en las salas de cine de las principales ciudades del país.
El público de estos
lugares ha tenido la oportunidad de sumergirse en este viaje visual a través de
la geografía colombiana enmarcando en la historia de las cuatro hermanas que
recorren el país de sur a norte. Es un recorrido, que está marcado
especialmente por la mirada de otra mujer, la de la galardonada directora de
fotografía Sofia Oggioni, quien con su cámara nos embellece todos esto paisajes
que se ven en la película.
En más de mil
kilómetros de recorrido, las montañas, los valles, los ríos y el mar acompañan
a Ángela en este éxodo de duelo y exploración. En cada parada del recorrido,
las hermanas, y el espectador, descubren más y más capas del panorama social y
geográfico nacional; llevándolas a elegir el camino a seguir en este viaje en
el que las cuatro se embarcaron juntas, pero que bifurca de manera diferente
para cada una de ellas.
Fueron seis semanas
de rodaje para poder completar este recorrido que comenzó en locaciones de la
ciudad de Cali, como el Parque cementerios Jardines de la Aurora, Casa Errante,
Eco Parque Pance, el Hospital Universitario del Valle, el edificio Contravía
Films y la Casa Eduardo Santa Cruz. Y desde allí, al resto del país en
locaciones del municipio de San Cipriano (Valle del Cauca); en Honda (Tolima),
la carretera de la Vía Cambao, el Locutorio, la estación vieja del tren y el
Hotel Ondamá; en Mompox (Bolívar), las fincas San Luis, La Esperanza y Los
Colchones, Puerto de Planchón, Planchón Río Magdalena, Puerto El palomar; para
culminar en Palomino (Guajira), en la Ciénaga Grande de Santa Marta, playa Los
Naranjos, la estación de servicio El Papi y la playa Las Gaviotas.
Todos estos
paisajes fueron retratados por Sofía Oggioni, caleña que desde 1998 ha
participado en diferentes producciones audiovisuales en el área de fotografía y
en algunas ocasiones como realizadora. Su primera colaboración con Rubén
Mendoza fue como directora de fotografía en el cortometraje La cerca (2004). Es
la directora de fotografía de los largometrajes El vuelco del cangrejo (2010),
La Sirga (2012) -premio a Mejor Fotografía de la edición 16 del Festival de
Cine de Lima, del Festival Riverrun 2013 y de la Academia Colombiana de Artes y
Ciencias Cinematográficas- y Los hongos (2014). En el área documental ha sido
directora de fotografía y camarógrafa de los documentales Silo-ve, un niño de
Santiago Lozano (2004), Que culpa tiene el tomate de Carolina Navas (2008),
Jacanamijoy, From the Holly Earth to The Great City de Cecilia Posada Durán
(2008), Retratos de la ausencia de Camila Rodríguez (2010) y En el taller de
Ana María Salas. Sus trabajos más recientes incluyen los cortometrajes Sara
(2016) y Nuku: el niño que cambio el mundo (2018); y Niña Errante (2019).
fragmento
Emprender un viaje
y un duelo
Ángela tiene doce
años y tres hermanas medias cercanas a los treinta: las cuatro se conocen
convocadas por la muerte de un vago carismático, su papá. Ángela nunca vivió
con nadie diferente a su papá y no recuerda a su mamá. A raíz de la muerte de
su papá, sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar
que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en especial mientras
comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su
cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los
misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser
mujer en estos caminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos