- Notivariedades

Ultimas Noticias

lunes, 8 de abril de 2019


Niña Errante, Mejor película en el
Festival de Cine Colombiano de Nueva York

El cine de Rubén Mendoza se consolida como el más premiado en The Colombian Film Festival, donde acaba de recibir el premio a Mejor Película de Ficción con Niña Errante. El galardón obtenido en la séptima edición del evento donde fue premiado con sus dos películas anteriores, viene a sumarse a la reciente Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, 2 galardones en el Festival Internacional de Cine de Tallinn, Estonia y uno de los premios colaterales del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. La travesía de Niña Errante por el mundo continúa cosechando éxitos a pocos días de su estreno comercial en Colombia.

"Es una alegría muy grande que Niña Errante sea la galardonada, sabiendo que hay una selección tan especial, que incluye películas tan bellas como la de Catalina Arroyave o la de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Eso lo convierte también en un gran honor. Fue muy bello ver la sala llena, los debates largos y sentidos que continuaban de la sala al corredor y del corredor a la calle. Estamos muy agradecidos con el festival", asegura Rubén Mendoza por este nuevo reconocimiento, que se suma a los obtenidos por Tierra en la lengua y Señorita María, la falda de la montaña, que también recibieron el máximo galardón del festival en las ediciones 2018 y 2014.

Daniel García, productor de la película, agrega: "Nos llena de alegría volver a ganar en NY como en años anteriores, es admirable ver cómo crece el festival y su audiencia, generando así empatía con nuestra propuesta de este año, teniendo en cuenta los títulos que teníamos a nuestro lado".

The Colombian Film Festival fue fundado en Manhattan en 2012 por Juan Carvajal, realizador audiovisual caleño, con el objetivo de acercar y conectar a la diáspora del país a sus raíces y talento. Poco a poco, el festival ha evolucionado y en él la comunidad neoyorquina y latina convergen para descubrir y redescubrir historias, paisajes y sitios relacionados.
         
Una errancia constante por Colombia y el mundo
Niña Errante es un viaje constante. Recientemente se ha podido ver en países como Estonia, Francia, España, Cuba, Estados Unidos, antes de su regreso a Colombia donde estará en las salas de cine de las principales ciudades del país.

El público de estos lugares ha tenido la oportunidad de sumergirse en este viaje visual a través de la geografía colombiana enmarcando en la historia de las cuatro hermanas que recorren el país de sur a norte. Es un recorrido, que está marcado especialmente por la mirada de otra mujer, la de la galardonada directora de fotografía Sofia Oggioni, quien con su cámara nos embellece todos esto paisajes que se ven en la película.

En más de mil kilómetros de recorrido, las montañas, los valles, los ríos y el mar acompañan a Ángela en este éxodo de duelo y exploración. En cada parada del recorrido, las hermanas, y el espectador, descubren más y más capas del panorama social y geográfico nacional; llevándolas a elegir el camino a seguir en este viaje en el que las cuatro se embarcaron juntas, pero que bifurca de manera diferente para cada una de ellas.

Fueron seis semanas de rodaje para poder completar este recorrido que comenzó en locaciones de la ciudad de Cali, como el Parque cementerios Jardines de la Aurora, Casa Errante, Eco Parque Pance, el Hospital Universitario del Valle, el edificio Contravía Films y la Casa Eduardo Santa Cruz. Y desde allí, al resto del país en locaciones del municipio de San Cipriano (Valle del Cauca); en Honda (Tolima), la carretera de la Vía Cambao, el Locutorio, la estación vieja del tren y el Hotel Ondamá; en Mompox (Bolívar), las fincas San Luis, La Esperanza y Los Colchones, Puerto de Planchón, Planchón Río Magdalena, Puerto El palomar; para culminar en Palomino (Guajira), en la Ciénaga Grande de Santa Marta, playa Los Naranjos, la estación de servicio El Papi y la playa Las Gaviotas.

Todos estos paisajes fueron retratados por Sofía Oggioni, caleña que desde 1998 ha participado en diferentes producciones audiovisuales en el área de fotografía y en algunas ocasiones como realizadora. Su primera colaboración con Rubén Mendoza fue como directora de fotografía en el cortometraje La cerca (2004). Es la directora de fotografía de los largometrajes El vuelco del cangrejo (2010), La Sirga (2012) -premio a Mejor Fotografía de la edición 16 del Festival de Cine de Lima, del Festival Riverrun 2013 y de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas- y Los hongos (2014). En el área documental ha sido directora de fotografía y camarógrafa de los documentales Silo-ve, un niño de Santiago Lozano (2004), Que culpa tiene el tomate de Carolina Navas (2008), Jacanamijoy, From the Holly Earth to The Great City de Cecilia Posada Durán (2008), Retratos de la ausencia de Camila Rodríguez (2010) y En el taller de Ana María Salas. Sus trabajos más recientes incluyen los cortometrajes Sara (2016) y Nuku: el niño que cambio el mundo (2018); y Niña Errante (2019).

fragmento   
Emprender un viaje y un duelo
Ángela tiene doce años y tres hermanas medias cercanas a los treinta: las cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático, su papá. Ángela nunca vivió con nadie diferente a su papá y no recuerda a su mamá. A raíz de la muerte de su papá, sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos