¿Están listas las empresas para
la Transformación
Digital?
El gobierno nacional, en cabeza del MinTIC,
ha presentado como su principal bandera la necesidad de incrementar la
competitividad de las empresas colombianas. Se trata de posibilitar un ingreso
más dinámico al mercado internacional, aumentando su eficiencia al reducir
costos en los procesos de producción y modernizar los de venta.
Para esto, la Arquitectura Empresarial (EA,
por sus siglas en inglés) es el factor decisivo. La conocida brecha digital que
viene impactando nuestro país no se limita únicamente a la penetración y el uso
del internet. A nivel empresarial, es necesario que las compañías transformen
sus procesos con el diseño óptimo que se concreta mediante la EA. Es el camino
más rápido y económico hacia una efectiva transformación digital.
Diversos sectores económicos han entendido
esta necesidad; es así como, desde la banca hasta los medios de comunicación y
empresas enfocadas en las artes, han venido evolucionando hacia nuevos
escenarios digitales.
Ventajas de la Arquitectura Empresarial
Básicamente, estas herramientas ofrecen a los
arquitectos de empresa y a los ejecutivos de negocio, una representación
digital de la estrategia empresarial, los procesos y los recursos. De esta
forma, al interior de la compañía se podrán plantear las estrategias correctas,
entender mejor las relaciones internas que existen en toda la empresa, integrar
sus aplicaciones tradicionales y prever el impacto de las decisiones. Todo
ello, basado en resultados cuantificables.
En Colombia existen empresas que se destacan
colaborando en diversas organizaciones a realizar su Transformación Digital;
One-Click, compañía con más de 7 años de experiencia en soluciones de
Transformación Digital y Gobierno Corporativo, es una de ellas.
Rodrigo García, CEO de la compañía, resalta
el hecho de que para lograr impactar realmente a las empresas se precisa
enfrentar la transformación de manera integral. “Gracias a las aplicaciones de
Arquitectura Empresarial, Administración de Portafolio de TI y de Análisis de
Procesos de Negocios, se podrá alinear la operación con la estrategia
corporativa, apropiándose verdaderamente del mundo digital”, comentó el
ejecutivo.
Ahora bien, sin importar el segmento al que
pertenezca una organización siempre existirán desafíos comunes; esto incluye
empresas demasiado complejas, con ineficiencias y costos desbordados; poca
visibilidad de las operaciones y recursos disponibles; poca agilidad para ganar
participación en el mercado al retener o ganar suficientes clientes; e incluso
silos de información que dividen a los grupos del negocio y resultan en malas
decisiones.
Ante ello, García señala la importancia de
proponer un modelo capaz de diseñar y gestionar hojas de ruta de transformación
del negocio, con base en las capacidades de la organización y en objetivos
estratégicos definidos. “Al brindar una visión clara de los procesos, activos,
riesgos y recursos de TI, así como de su efecto sobre las demás áreas, es
posible modelar las capacidades empresariales y evaluar rápidamente cómo los
cambios (internos o externos) pueden contribuir, ajustándolos para satisfacer
las necesidades del mercado sin riesgos desconocidos”, concluye.
Es así como las directivas podrán
materializar la estrategia en todas las áreas, identificando los motores de
transformación, sean ellos regulatorios, de negocios o de arquitectura. También
realizarán un mapeo del camino del cliente, comprendiendo los puntos de
contacto para optimizar su interacción con la organización a todo lo largo.
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