Alcaldías y
empresas con presencia en Colombia
comprometidas
con la reducción del plástico de un solo uso.
Desde el 2018, año en el que
el Parlamento Europeo hizo vigente la prohibición completa de artículos de
plástico de un solo uso como: cubiertos, vasos y botellas para preservar el
medio ambiente, son múltiples las alcaldías a nivel nacional y empresas que se
han sumado a esta iniciativa para darle una solución inmediata y a largo plazo
al planeta.
Un ejemplo de lo anterior es
la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Rafael Martínez, quienes quieren
convertirse en la primera ciudad de Colombia en librarse del icopor y del
plástico de un solo uso como platos y cubiertos, copitos para los oídos y
pitillos. Es por esto, que lideran la campaña “Desplastificar” que busca poner
en marcha planes de jornadas de limpiezas y una serie de medidas expedidas por
decreto para limpiar las playas samarias de la contaminación por plásticos.
La Isla de San Andrés, también
se une a esta iniciativa tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley
que prohíbe el ingreso, comercialización o uso de bolsas plásticas no
reciclables en la Isla. Se planea transformar con el apoyo del Ministerio de
Minas y Energía, todos los desechos de plástico, en energía para el
departamento por medio de la incineración de los mismos.
Por otro lado, encontramos
grandes, medianas y pequeñas empresas que han decidido apostarle a la
preservación del medio ambiente y a reducir el uso del plástico de un solo uso.
-Tal es el caso de la
multinacional con presencia en Colombia, Tupperware que a través de sus
productos invitan a reducir el uso o compra de envases de un solo uso,
productos que además ofrecen beneficios y soluciones en la vida diaria. Un
ejemplo es el “Eco Twist”, una botella reutilizable que le apuesta a que más
personas se hidraten, dejando a un lado el uso de botellas PET, o el “Plato
Cristal Flash”, un recipiente para transportar comida que puede calentarse en
microondas. La multinacional busca crear conciencia sobre la importancia de
reciclar y reutilizar puesto que “se ha establecido que el país genera unos 12
millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo se recicla el 17%”.
-Nestlé, se comprometió a que
sus empaques plásticos serían 100% reciclables o reusables para el año 2025. La
empresa quiere fomentar el uso de plásticos que permitan mejores tasas de
reciclaje y eliminen o cambien las combinaciones complejas que dificultan el
reciclaje.
-Coca-Cola, lanzó su campaña
World Without Waste y se comprometió a reciclar una botella o lata usada por
cada nueva que se venda a partir del 2030. También prometió aumentar a 50% la
cantidad de contenido reciclado en botellas de plástico y está experimentando
con diferentes técnicas de recolección para reciclar sus productos.
Este año, Colombia se suma a
la iniciativa propuesta por la IV Asamblea de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) para el medio ambiente que se realizó en Nairobi (Kenia) en donde
Colombia y 170 países más “se comprometieron en adoptar medidas para disminuir
el consumo del plástico para el año 2030, promover en las empresas la
innovación y reemplazo de nuevos artículos que desechen y dejen de lado el uso
del plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos