Tres claves
para mejorar la experiencia
de los clientes
en Colombia
Actualmente el 69%
de las promociones no satisfacen al usuario final
Una campaña
personalizada tiene cinco veces más
probabilidades de
ser efectiva que una masiva
Mucho se ha hablado acerca de
los cambios en los hábitos del cliente actual y los retos que conllevan para
las compañías de retail y comercio en general; sin embargo, pese a los
esfuerzos del sector, aún existen grandes desafíos para entender los nuevos
gustos y las formas de garantizar efectividad en las ventas. Al respecto,
Sebastián Duque, Country Manager de dunnhumby para Colombia, hizo un análisis
sobre las claves que los comerciantes deben tener en cuenta para transformarse
y estar a la vanguardia del exigente mercado:
Personalización
Si bien hace un par de décadas el comercio
masivo tenía una gran efectividad y los productos terminaban en manos de los
clientes por “moda”, logrando un posicionamiento rápido y exitoso del mensaje
corporativo o de la marca, hoy en día esto ha cambiado de tal forma que los productos
o servicios deben tener una personalización… y de esa misma manera lo debe
percibir el cliente.
No se trata simplemente de
sacar promociones; de hecho, cifras presentadas por dunnhumby revelan que
actualmente el 69% de las promociones no son efectivas. Es decir que, si por
ejemplo se reduce el precio de un artículo en un 30%, el incremento en el
número de ventas no alcanza a cubrir el descuento que se realizó. Por el
contrario, una campaña personalizada tiene cinco veces más probabilidades de
ser efectiva que una masiva. Según explica Duque, eso se logra al pasar de un
foco de productos a uno de clientes, apalancado en analítica de datos, para
mejorar la experiencia del usuario.
Tecnología y redes sociales
Gran parte de los cambios que
el mercado ha presentado durante los últimos años obedece a la cantidad de
información a la que están expuestos los usuarios en redes sociales y otras
plataformas digitales, esto ha permitido que el cliente se interese en productos
que le brinden una experiencia diferente y que brinden claramente sus
características, basándose además en testimonios de otros usuarios. Este es un
buen punto de partida para empezar a enfrentar los cambios y adaptarse a ellos.
Ese nuevo tipo de cliente no
buscaba hacer parte de una tendencia, sino encontrar los espacios en donde su
individualidad fuera identificada, entendida y destacada. Ahí empezó un nuevo
reto para el Retail: conocer a sus clientes. Y qué mejor que la tecnología para
hacerlo.
Dunnhumby es una empresa líder
mundial en el área de la Ciencia de Datos del Cliente que lleva 30 años
trabajando con retailers alrededor del mundo y cuenta con conocimiento de un
billón de clientes a nivel mundial y más de 100 millones en América latina. Con
base en toda esta información y experiencia, la compañía logra traducir en
datos el comportamiento de los clientes, apoyando al Retail en su interés de
que la propuesta de valor que ofrece esté enfocada en la persona y que ésta lo
perciba.
Analítica de datos del cliente
A través de la analítica de
datos se puede brindar la tan anhelada personalización, basada en el
comportamiento de los clientes, permitiendo deducir sus hábitos de consumo e
incluso llegar a predecirlos. “El comercio es uno solo, pero los clientes son
millones; por tanto, se hace necesario hacer uso de la ciencia, los datos y la
tecnología, para lograr prestar una experiencia enfocada en entender a cada
cliente a partir de sus gustos y necesidades específicas”, resalta Duque.
Para el caso colombiano, un
comprador visita más de seis cadenas de Retail distintas al año; esto significa
que no se le está facilitando la tarea de compra, pues termina buscando en
distintas partes lo que podría conseguir en una sola. Por el contrario, si se
le entiende correctamente, el Retail podría prepararse para contar con el
surtido y las promociones adecuadas, lo cual se traduce en un gana-gana para la
tienda, el fabricante y el cliente.
Se hace necesario por tanto
educar a toda la cadena de comercio permitiendo que las nuevas herramientas
existentes sean utilizadas de manera clara y efectiva.
Esta nueva realidad ha llevado
a que el sector Retail entienda que debe ir más allá de lo que las tiendas
quieren mostrar, y pase a trabajar en torno a lo que los usuarios quieren
encontrar, concentrándose en sus necesidades y preferencias; sin embargo, para
conseguirlo es crucial conocerlos previamente, y más aún entenderlos. A fin de
cuentas, son ellos quienes tienen la decisión de compra en sus manos y deciden
ir, regresar y convertirse en clientes de determinado comercio. En este punto
es donde la analítica de datos se convierte en ficha clave del proceso.
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