5 Mitos y
verdades sobre la
Transformación Digital
Transformación Digital
Mucho se ha dicho acerca de la
transformación digital empresarial, su impacto en la productividad y la forma
en que permite a las compañías mantenerse vigentes y competitivas. Sin embargo,
como suele suceder en el entorno tecnológico, los conceptos, las realidades y
las tendencias cambian, replanteándose con el paso del tiempo.
Pensando en esto y para
aclarar el panorama acerca de cómo, cuándo y porqué las organizaciones deben
ingresar de manera estructurada al mundo tecnológico, la compañía colombiana
One-Click, enfocada en acompañar a las empresas de todos los tamaños en su
transformación digital, presenta algunos mitos y verdades acerca de la
implementación exitosa de arquitecturas digitales, que servirán para despejar
muchas dudas que tienen los empresarios de hoy:
1. El proceso de Transformación Digital está a
cargo solamente del departamento de sistemas: MITO. Este error es muy común,
pues por tratarse de implementaciones tecnológicas, se cree que solo el área TI
debe encargarse de ellas. Para garantizar la efectividad de estos procesos se
debe tener muy claro que son transversales a todas las áreas de la
organización.
2. Es necesario solo para empresas grandes:
MITO. Desde las empresas unipersonales, hasta las multinacionales, deben estar
orientadas al mundo tecnológico, pues este abarca no solo un universo de
clientes cada vez mayor sino también las herramientas para hacer más fáciles y
rápidos los procesos. Para eso, los Microservicios son el as bajo la manga ya
que permiten que la empresa ingrese al entorno TI de una forma gradual pero sin
afectar sus operaciones del día a día. Una pequeña empresa que se niegue a
emprender su transformación digital, también se está negando a crecer.
3. La principal barrera para su implementación
no es la tecnología: VERDAD. Si bien estos procesos se enfocan enteramente en
el entorno TI, el mayor obstáculo para llevarlos a cabo es cultural. Creer que
“no me hace falta” o que “no aplica para mi sector de negocio” cierra las
puertas al progreso y ralentiza la operación al interior de la empresa.
4. Se puede desarrollar en empresas de todos
los sectores: VERDAD. Claramente sectores como el financiero, de comunicaciones
o el educativo son propicios para una transformación digital; sin embargo, en
todos los tipos de negocios se hace importante estar alineado con la
tecnología, para entender el mercado, vislumbrar de mejor manera su hoja de
ruta y hacer los procesos más rentables.
5. Existe un único modelo de Transformación
Digital: MITO. Cada empresa posee procesos, objetivos y control de riesgos
distintos; por eso debe ser asesorada por compañías que hagan una indagación
previa y entiendan la organización, realizando un acompañamiento continuo
durante el desarrollo de la arquitectura empresarial –el cual se adecúe a las
necesidades específicas– y a lo largo de toda la implementación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos