Las
experiencias personalizadas son el
nuevo
objetivo de las marcas
Mucho se ha hablado respecto a
los cambios en los hábitos de compra de los colombianos y la necesidad de
personalizar al sector retail con sus productos para garantizar un buen nivel
de ventas y fidelizar a los clientes con las marcas. Al respecto, la Federación
Nacional de Comerciantes Fenalco, ha destacado que en Colombia los clientes ya
no se conforman con un servicio tradicional y, por ende, hay que replantear la
forma de vender.
En este sentido, en el mercado
se han ido desarrollando nuevas tecnologías y se han fortalecido compañías,
como dunnhumby que lleva 30 años en el mercado, trabajando en el análisis de
datos de los clientes y brindándole al fabricante una solución concreta sobre
las metas de las ventas, el perfil concreto de quién les está comprando y
cambios en comportamiento de los clientes; todo esto para generar una
estrategia real sobre los productos, promociones y nuevos lanzamientos.
El documento desarrollado por
Fenalco, “La era del consumidor omnipotente”, señala que el cliente experto
busca más emociones y experiencias, además, es capaz de modelar a las empresas
de acuerdo con sus necesidades y preferencias; esto va en línea con datos globales
encontrados por dunnhumby que afirman que los clientes leales son responsables
en promedio del 73% del crecimiento de las ventas de las marcas.
En Colombia los clientes de
ahora eligen un contacto más cercano, abierto, permanente y en el que ellos
mismos puedan seleccionar el canal a través del cual quieren establecer su
comunicación y realizar transacciones; al mismo tiempo, un alto número de los
perfiles digitales busca seguridad y simplicidad al momento de realizar sus
compras.
Sebastián Giraldo, Media
manager de dunnhumby Colombia, plantea que toda estrategia de marketing debe
tener al cliente en el centro de las actividades, por eso es importante
conectar los datos de consumo del cliente para entender cuáles son sus
motivaciones y ofrecerle contenido exclusivo con el que se sienta identificado.
Para lograrlo, es necesario contar con herramientas que segmenten la audiencia
con base en su comportamiento de compra, luego es vital acompañar a los
clientes en su experiencia de compra de una forma conectada entre los
diferentes medios y perfiles, alineando la comunicación desde que el cliente
está en su casa, en el entorno digital y en la tienda física.
El cliente en el centro de la
estrategia
La experiencia del cliente
tanto digital como presencial debe ser integral para garantizar su fidelidad
con la marca, según la Cámara de Comercio Electrónico en 2017 el monto de las
transacciones digitales alcanzó los 51,1 billones de pesos. Se espera que para
2021 lleguen a los 80,8 billones de pesos, lo que representaría un aumento de
más de cinco veces en menos de diez años.
Para Giraldo, los compradores
dicen lo que quieren, tanto a través de su conducta en tiendas, como en línea;
indicando sus preferencias y su entendimiento de lo que comunican las marcas.
El problema para muchos negocios es que, aun siendo fuertes en sus territorios
o segmentos, no han constituido una verdadera plataforma de seguimiento y
acompañamiento (como los programas de fidelidad ya implementados por grandes
empresas), una observación que se aplica a muchas tiendas en línea que todavía
no cuentan con mecanismos de seguimiento y calificación del ciclo de compras.
Con el profundo conocimiento
del cliente se puede garantizar una combinación de medios y motivadores que lo
conduzcan desde el sofá hasta la tienda, o a la navegación e interacción,
generando la conversión final durante la compra y su fidelización. En dunnhumby
son recopilados todos esos datos para asegurar una experiencia única, tanto en
tienda física o a través de un portal; la compañía conoce que el valor de la
individualización permite predecir y fomentar compras futuras.
Las herramientas tecnológicas,
de consultoría y experiencia de dunnhumby permiten a los anunciantes aumentar
la lealtad de los clientes y que los negocios puedan monetizar sus propios
datos, alcanzando un crecimiento medible de los ingresos. Buscar el
conocimiento profundo del cliente es de crucial importancia, y solo es posible
a través de datos individualizados, que reflejan hábitos y tendencias a lo largo
de todo el complejo ciclo de compra. Todo para comprender cuáles son los
motivadores de consumo y factores de fidelización para operar con un marketing
verdaderamente personalizado.
El enfoque del marketing
tradicional y digital está en los canales y productos, dunnhumby por el
contrario, pone al cliente en el centro de la estrategia. Diferente de la
segmentación demográfica, que ya no es suficiente, pues la edad y el género no
siempre definen la conducta de los clientes, nos enfocamos más en el “¿qué hacen?”
en lugar del “¿quiénes son?”
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