Los mitos que rodean
a los esmaltes de uñas
Se dicen muchas cosas acerca de los esmaltes de uñas, sin embargo
algunas de estas son mentiras o verdades a medias. ¿Esmaltes libres de químicos
dañinos? ¿Cien por ciento hechos con productos naturales?¿Y qué sucede con los
que son para niños? Por eso, y para aclarar cualquier malentendido, estos son
algunos de los mitos con los que se intentan engañar a los consumidores
Como pareciera ser la regla de la historia de la humanidad,
probablemente fueron los chinos o los egipcios los pioneros. Alrededor del año
3.000 a.C., estas dos culturas ya pintaban sus uñas con esmaltes rudimentarios
a base de ingredientes como la henna, la clara de huevo, la cera de miel o
inclusive la plata y el oro. Embellecimientos para las manos que duraban pocas
horas y con los cuales la realeza alardeaba de su estatus social y de su poder.
Pero no fue hasta el inicio del siglo XX, después de distintos devenires
y evoluciones, que el esmalte de uñas se inventó tal y como lo conocemos. En la
década del 20 el maquillador francés Michelle Ménard adaptó las pinturas para
carros a usos estéticos y en 1932 grandes empresas estadounidenses del sector
cosmético rediseñaron la fórmula con fines comerciales. Así, entre el furor
hollywoodense y las modelos de la época, se popularizó el esmalte de uñas como
parte de la estética femenina. Una moda que hoy, en pleno siglo XXI, empieza a
ganar también adeptos entre los hombres.
No es de extrañar, entonces, que detrás de una historia tan antigua y
fascinante persistan algunos mitos y se creen otros nuevos acerca de los
esmaltes de uñas. Sobre todo teniendo en cuenta que hacen parte de una
industria que en Colombia mueve miles de millones de pesos. Según datos de la
ANDI, en lo corrido de 2019 en el país se han vendido más de US $1.057 millones
de productos cosméticos. Unos números que tenderán a crecer aún más en el
último tramo del año.
Por eso, vale preguntarse, ¿qué tanto es falso y qué tanto es verdad
cuando hablamos de los esmaltes de uñas? Un producto que, como Cleopatra y
Nefertiti, quienes embellecieron sus manos con él, ha estado rodeado de mitos y
verdades a medias que muchos aprovechan para engañar a sus consumidores.
¿Todos los productos químicos son dañinos?: falso. Existen a nivel
mundial entidades que regulan y establecen cuales son los ingredientes
permitidos para uso cosmético que no afecte la salud, algunas de estas
entidades son la FDA en los Estados Unidos y el COLIPA en la Unión Europea. En
los esmaltes de uñas se han eliminado químicos como: el tolueno, formaldehído,
resinas de formaldehído,alcanfor, dibutilftalato, entre otros como ingredientes
que podrían ser nocivos, tóxicos y potencialmente carcinogénicos.
¿Es posible que existan esmaltes naturales sin químicos?: falso, la
respuesta es aún no. A pesar de que en su elaboración se utilizan materiales
naturales, a la fecha es imposible hacerlos sin la intervención de ingredientes
que provengan de modificaciones químicas. Para conseguir en el esmalte de uñas propiedades
como: la duración, el brillo, el color y otros atributos propios se necesitan
agentes formadores de película, disolventes y pigmentos de color entre otros.
Una cosa es utilizar ingredientes de la naturaleza como parte de la formulación
y otra que son esmaltes 100% naturales, información comercialde este tipo son mentiras
y sin fundamento. Cuando se hagan estasdeclaraciones públicamente, se debe disponer
de las pruebas y el sustento técnico que asegure la veracidad de la información,
así como la certificación de un ente reconocido internacionalmente.
¿Y qué sucede con los esmaltes para niños o personas enfermas? En el
mercado existen opciones de esmaltes a base de agua para niños o para uso por
personas con condiciones delicadas de salud, libres de ingredientes químicos
tóxicos para no comprometer de ningún modo su salud. Sin embargo,cuando se
habla de ingredientes químicos que no comprometen su salud debemos aclarar que
todo ingrediente o sustancia que sea natural o procesada de síntesis
químicamente puede que seao no nocivo para la salud, esto depende de los
niveles de uso y de grado de riesgo evaluado a nivel mundial por los organismos
descritos anteriormente. Cuando existen en el mercado marcas de esmaltes
recomendados para cierto sector de la población enfermo, hay que tener mucho
cuidado porque debemos asegurarnos que las compañías que manifiestan este tipo
de bondades posean las acreditaciones necesarias que garanticen su beneficio aesta
población vulnerable.
¿Más free significa una mejor calidad de esmalte?:Verdad a medias,
cuando las marcas en sus formulaciones declaran libre de ciertos componentes (X
FREE), no necesariamente se mejora la calidad del esmalte en cuanto a duración,
brillo y secado entre otras.
Cuando una compañía declara en su etiqueta
libre de estos componentes nocivos, se hace referencia a que en su formulación
anterior si contenía estos ingredientes y fueron sustituidos para disminuir el
riesgo en la salud; en el mercado encontramos marcas que aseguran un sinfín de
sustancias que han eliminado de sus formulaciones siendo esto falso, sabiendo
de antemano que nunca fueron utilizados en sus formulaciones para tener una
comunicación competitiva frente a otras marcas que declaran efectivamente
ingredientes que han sido sustituidos o eliminados realmente de sus
formulaciones.
Ante la duda, nada mejor que
revisar los ingredientes informados y sus beneficios declarados: Verdadero. Hoy en día todos tenemos acceso a mucha información
(internet, vos a vos, influencer etc..) la cual debe ser verificada y todo consumidor
tiene el derecho a saber qué ingredientes y que beneficios son realmente
declarados y certificados por su marca de esmalte favorito y. Por eso, si bien
las opciones 100% naturales son inexistentes, cada usuario debe estar en la
capacidad de decidir y la certeza de saber con total claridad el producto que
esta comprando para evitar ser engañado con falsas promesas o información
inexacta. Nada genera más confianza que un producto en el que se lea su
composición, sus beneficios y sean estos claramente explicados y verídicos en
la comunicación ¡La información es poder!
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