Las
instituciones educativas en Latinoamérica
invierten en TI principalmente
en hardware y software
Sin embargo, el 75% de ellas
se encuentran en la primera etapa de la transformación digital y el 39% del
total del presupuesto asignado va dirigido a tecnologías básicas de
infraestructura.
“El mundo real es dinámico y
uno de los grandes retos de la educación es brindar un aprendizaje real en
relación con el mundo real, razón por la que desde Ricoh promovemos una
educación desde la práctica, el aprendizaje social, el contenido interactivo y
el ensayo y error en las aulas de clase, convirtiéndonos en los aliados
estratégicos de colegios y universidades del país” afirmó Camilo Vivi, Country
Manager para Ricoh Colombia.
Colombia, enero 2020. Según la
Guía de Gastos de Consumo Mundiales, de la Corporación Internacional de Datos
(IDC) las instituciones educativas en Latinoamérica invierten en tecnología
principalmente en hardware y software.
En un mundo cada vez más
digital, las instituciones de educación superior tienen que evolucionar lo
suficientemente rápido como para mantenerse al día. Las universidades se
enfrentan ahora a una mayor presión financiera, mayores expectativas de los
estudiantes y del personal, y una alta competencia entre las organizaciones
nacionales e internacionales, entre otros retos. Si las universidades quieren
atraer a los mejores candidatos, es esencial adaptarse al ritmo de las nuevas
tendencias de aprendizaje utilizando tecnologías de última generación.
Existen actualmente tres
desafíos principales para la evolución digital de las instituciones en
Colombia:
-Adaptar el portafolio
académico a los avances y necesidades tecnológicas de hoy para el éxito del
estudiante.
-Actualizar el conocimiento
del docente en nuevos requerimientos tecnológicos y educativos.
-Lograr la infraestructura
eficiente para agilizar tareas administrativas y procesos menos burocráticos.
Existen compañías que
invierten en temas de tecnologías para la educación en Colombia, como lo son
Ricoh, en esta oportunidad Diana Morante, Gerente de Mercadeo de Mercados
Verticales de Ricoh Latinoamérica proporciona tres macrotendencias para tener
en cuenta.
“Se trata de las tres
tecnologías de información; la primera para transformar la experiencia del
estudiante proporcionando una comunicación efectiva entre docentes y manejando
contenidos didácticos aplicados, la siguiente, para transformar la experiencia
administrativa, brindando facilidades en el acceso a estadísticas de
calificación, facilitación de procesos y obtención de resultados y la última
para transformar la experiencia académica y conocer patrones de deserción y
eficiencia, mejorar las habilidades digitales y generar mayores mejoras”.
Desde los futuros estudiantes
que visitan el campus, hasta aquel que se gradúo y entran al lugar de trabajo,
las universidades deben pensar en sus alumnos en cada paso del camino hacia las
nuevas tendencias de la era digital. Y ellos son conscientes de la importancia
de las TI por lo que se augura una revolución positiva: el 95% están dispuestas
a experimentar con nuevas tecnologías.
En este punto, las soluciones
para la educación superior ayudan a las universidades a mejorar la experiencia
en el campus para los estudiantes y el personal, ofreciendo instalaciones
modernas que proporcionan una experiencia integrada, así como un aprendizaje
flexible, colaborativo y atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos