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lunes, 2 de marzo de 2020


Casalimpia cumple 60 años haciendo
 historia y reinventándose 

La compañía colombiana ha logrado mantenerse líder en un
mercado cada vez más acaparado por la tecnología. Esta es su 
historia, ejemplo de calidad y reinvención.

En las últimas décadas son muchos los sectores y las empresas que se han visto impactados por los avances tecnológicos. Algunos incluso han reemplazado funciones humanas por equipos que hacen las tareas de manera más fácil, rápida y correcta. Sin embargo, hay uno que a lo largo del tiempo se ha mantenido firme a sus raíces que tienen que ver con la captación de capital humano: la limpieza y el aseo de espacios.

Sin importar si se trata de oficinas, hospitales, áreas gubernamentales, grandes casas o pequeños apartamentos, todos se asemejan en que necesitan de la entrega de una o varias personas que mantengan estos espacios correctamente aseados. “Colombia, es un país de contrastes en materia de tercerización de servicios; sin embargo, las cifras del mercado vienen con una tendencia en crecimiento la cual llega de la mano con la presencia en el país de compañías multinacionales que ya tienen este modelo más maduro”, cuenta Camilo Giraldo, presidente de la Junta Directiva de Casalimpia, compañía líder en el mercado durante 60 años de operaciones.

Camilo Giraldo ha trabajado en la organización desde el año 1974, fecha en la cual ingresó como mensajero, teniendo un crecimiento destacado en la compañía ocupando cargos como supervisor y comercial, posiciones que le permitieron conocer en detalle su funcionamiento. Camilo ocupó en 1994 la gerencia administrativa y financiera, después de un destacado desempeño y del retiro de Alberto Giraldo asumió la presidencia de la organización en 2012 y siete años después tomó la dirección de la junta directiva y pertenece como miembro activo de junta de las otras cinco compañías que hoy conforman la organización.

Casalimpia nació en 1959 en respuesta a la necesidad de atender pequeñas empresas que necesitaban empleadas para realizar la limpieza de sus instalaciones, el primer contrato fue de una persona medio tiempo con un pequeño balde y un trapero. Hoy el liderazgo se ha logrado gracias a la presencia de la marca, la calidad de los servicios y la capacitación y buen trabajo de los colaboradores.

El emprendimiento que empezó con 15 trabajadores hoy emplea a más de 16.000 personas, un crecimiento que se ha visto no solo en el número de contrataciones sino en la ampliación del portafolio. Durante estos 60 años se crearon adicionalmente cinco empresas más: Sevin, empresa de seguridad privada; Biggest, productora y comercializadora de productos químicos especializados en limpieza; Al Momento, compañía especializada en suministro de servicios temporales y de outsourcing; Multiempresas, importadora y comercializadora de maquinaria de última tecnología y Servilimpia, especializada en servicios de limpieza de alta complejidad. En total la organización emplea a más de 20.000 colaboradores y está catalogada como uno de los empleadores más grandes de Colombia.
De estos 16.000 trabajadores vinculados directamente con Casalimpia el 85% son mujeres de las cuales el 57% son madres cabeza de familia, quienes asumen la responsabilidad económica del hogar y tienen menores de edad que dependen de ellas. “Estamos comprometidos con la iniciativa impulsada por las Naciones Unidas conocida como Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo número 8 ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’”, puntualiza Giraldo.

El crecimiento de Casalimpia ha ido de la mano con la expansión de la compañía, lo que nació en una pequeña oficina en Bogotá hoy está representado en diez oficinas regionales en las principales ciudades del país, cobertura en más de 400 municipios y presencia a nivel internacional con oficinas en Florida (Estados Unidos) y Guayaquil y Quito (Ecuador).
¿Cómo lo han logrado? Gracias a su amplio y nutrido portafolio de servicios de aseo y cafetería, servicios especializados tales como tratamientos de pisos, limpieza de bodegas, limpieza de finalización de obra, trabajos en alturas, mantenimiento técnico locativo, facility management y limpieza por días para hogares y oficinas, entre otros.

La tecnología también ocupa un papel primordial. La compañía es pionera en la tecnificación del sector y está a la vanguardia de los lanzamientos al mercado de los principales fabricantes, trabaja de la mano con las marcas más reconocidas para poner a disposición de los clientes maquinaria e insumos que superen sus expectativas y las de sus usuarios.

¿Hacia dónde van? “En dos años la empresa seguirá consolidándose como líder en el sector de limpieza en el mercado colombiano, alcanzando una facturación cercana a los $400 mil millones. En materia de tecnología e innovación posicionará su nueva plataforma Casalimpia online, a través de la cual prestará diversos servicios como limpieza por días, E-Commerce especializado entre otros, los cuales se encuentran actualmente en desarrollo”, afirma Pedro Felipe Estrada, presidente ejecutivo de Casalimpia desde diciembre de 2018.

Pedro Felipe es ingeniero industrial, de la Universidad de los Andes, especialista en Finanzas y estrategia corporativa, con una destacada carrera en posiciones de alta dirección, en el sector financiero, de comercio y servicios. Como empresario fue cofundador de PanPaya ltda, en donde trabajó por más de 20 años. Ha sido galardonado como el Empresario Emergente del año por la firma Ernest & Young en el año 2013 y Empresario del año Mariposa de Lorenz, otorgado por la Universidad del Rosario en 2014.

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