El primer Black Friday de esta nueva normalidad va a traer retos únicos: la demanda por canales digitales va a aumentar como nunca, pero los canales físicos van a cumplir una función crucial. Ecomsur les cuenta a los comercios qué deben hacer para aprovechar la oportunidad.
La temporada de fin de año
normalmente es la más activa e importante para los comercios minoristas, y en
este año tan diferente a los demás lo va a ser más que nunca. La demanda de los
consumidores no solo va a ser muy distinta, sino que la forma en la que
interactuarán con los comercios también lo será. ¿Cómo adaptarse y aprovechar
las oportunidades que brinda esta “nueva realidad”?
Para Jorge Fernandez Gallardo de
Ecomsur, la mejor forma de hacerlo es optimizando el funcionamiento de los
canales digitales, integrándolos con los canales de venta físicos para
ofrecerle al consumidor una experiencia óptima y flexible, que se adapte a sus
necesidades, intereses e inquietudes.
“Los comercios deben meterse en
serio a un mayor desarrollo de automatización de procesos, y comenzar a
entender el papel del ecommerce como un canal transversal a la compañía y que
debe estar incluido en la planeación de la misma, jugando como un conector
omnicanal entre todos”, dice Fernandez.
En la práctica, esto no solo
significa que las empresas deben prepararse para esta temporada de alta demanda
como siempre lo hacen, aumentando sus inventarios y afinando su logística.
También implica que deben preparar su infraestructura digital para evitar que
ésta juegue en contra de los intereses del negocio. “Uno de los errores más
comunes que cometen los comercios es no tener la logística a punto para atender
el pico de demanda y cumplir la promesa de entrega, no contar con plataformas
que soporten estos picos y no tener procesos manuales que acompañen la
operación”, asegura el ejecutivo.
Pero alistar la infraestructura
digital no es suficiente. También se deben articular y optimizar los canales
offline para ofrecer la mejor experiencia a lo largo del proceso de compra. Lo
mínimo que deben hacer los comercios, dice Jorge, es ofrecerles opciones a los
clientes que combinen lo mejor de las dos experiencias, como el retiro en
tienda. Pero más allá de eso, hay oportunidades en implementar estrategias
novedosas, como “utilizar las bodegas de los puntos físicos para entregar
productos de la venta online, o tener integrados canales físicos como
marketplace para aumentar la exposición del producto”.
Ecomsur cuenta con la tecnología
y la experiencia para convertirse en un aliado de los comercios a la hora de
articular estos procesos y ofrecer una experiencia de compra a la altura de lo
que los clientes buscan y las marcas quieren ofrecer. “Tenemos varios aliados
en temas de plataformas, medios de pago, marketing, logística entre otros, que
podemos a disposición de ellos. Además, les ayudamos a manejar el inventario de
sus bodegas en conjunto con el de sus tiendas físicas, y les ofrecemos la
figura de fullfilment para que su mercancía esté fuera de sus bodegas si así lo
requieren”, explica el ejecutivo.
Toda esta articulación funciona
mejor si los comercios pueden monitorear constantemente su operación y sus
resultados; un proceso en el que Ecomsur también les puede ayudar. No solo
poniendo a su disposición tableros que permiten visualizar de forma ágil los
datos de todo el proceso de venta desde inventarios hasta entregas, sino
también ofreciéndoles insights que les permitan afinar su mercadeo y su
comunicación con los clientes.
Esta última es una ventaja clave más allá del
final de la temporada, cuando las condiciones del mercado cambian. “Los
comercios deben tener muy presente la estacionalidad del producto que venden
para aprovechar cada temporalidad de la mejor manera y hablar en el mismo tono
que el consumidor requiere. Para ello es fundamental apoyarse en las
herramientas de reportes y tableros de control, con el fin de accionar
rápidamente cualquier oportunidad que se vea en el mercado y en su segmento
específico de clientes”, puntualiza Fernandez.
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