Implementación de políticas DEI (Diversidad, equidad y Género) llega a 66% en Colombia - Notivariedades

Ultimas Noticias

martes, 3 de octubre de 2023

Implementación de políticas DEI (Diversidad, equidad y Género) llega a 66% en Colombia

*Brecha de desempleo entre hombres y mujeres es de 5 puntos.

*Desempleo en la comunidad LGTBI es de 16 %.

*Con la llegada a Colombia desde hace 3 años, Olivia, firma especializada en procesos de transformación, busca reducir ese porcentaje y poner a nuestro país líder de Latinoamérica en políticas DEI corporativas

 
La Encuesta Nacional presentada de la Andi en marzo de este año, da cuenta de que el 63,6% de las empresas en Colombia ya cuenta con políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI) y  el presupuesto que destinan para la implementación de acciones en el tema ascendió de 21,3% (en 2021) a 25,7% (en 2022) y 44% (en 2023) 

 

Para Hernán Tello, Socio Director de las oficinas de Colombia, Centroamérica y el Caribe de Consultora de transformación organizacional Olivia, dice que “aunque estas cifras año tras año han ido mejorando, la implantación de las políticas DEI ( Diversidad, Equidad e Inclusión) al interior de todas las compañías, reduciría de manera exponencial estas brechas” .

 

Las políticas DEI están demostrando ser una parte fundamental de la cultura corporativa en Colombia, ya que las empresas reconocen que una fuerza laboral diversa, equitativa e inclusiva es esencial para el éxito a largo plazo. A medida que más empresas se comprometan con estos valores, es probable que veamos un impacto positivo no solo en el ámbito empresarial, sino también en la sociedad en general, a medida que se promueve una mayor comprensión y respeto entre individuos de todos los orígenes. 

 

En Colombia, el desempleo para las mujeres en el mes de marzo de 2023 fue de 12,9%, mientras que para los hombres fue de 7,9%, con una brecha de genero de 5,0.

La tasa de desempleo para el sector LGBT para el año comprendido entre mayo de 2021 y abril de 2022 fue de 16,2%, mientras que para el resto de la población se ubicó en 13% durante ese año. 

En temas de salarios, en cuanto rangos entre hombres y mujeres, según cifras del DANE, en las zonas urbanas se presenta una brecha de 11 por ciento en los salarios, lo que indica que por cada 100 pesos que gana un hombre en el ingreso laboral promedio mensual, las mujeres ganan 89. 

 

Para Tello, la diversidad va más allá de contar con empleados de diferentes géneros, edades y antecedentes étnicos. Se trata de valorar las experiencias únicas que cada individuo aporta a la mesa y de crear un espacio donde estas diferencias se celebren y se integren de manera efectiva en la cultura de la empresa. Algunas empresas visionarias en Colombia han entendido que una fuerza laboral diversa no solo refleja a la sociedad en la que operan, sino que también fomenta la innovación al presentar una amplia gama de perspectivas. 

 

Por su parte, La equidad implica proporcionar oportunidades y recursos de manera justa y sin sesgos a todos los empleados, independientemente de su origen o identidad. Las empresas colombianas están trabajando activamente en la identificación y eliminación de barreras sistémicas que pueden limitar el crecimiento profesional de ciertos grupos. Esto incluye revisar los procesos de selección y promoción para evitar prejuicios inconscientes y garantizar que todos tengan igualdad de condiciones para avanzar en sus carreras. 

 

La inclusión se refiere a la creación de un entorno donde todos los empleados se sientan valorados, respetados y escuchados. Las empresas en Colombia están implementando programas de capacitación y concientización para sensibilizar a los empleados sobre la importancia de la inclusión y cómo pueden contribuir a un ambiente laboral acogedor. Además, se están estableciendo canales de comunicación abiertos para que los empleados puedan expresar sus opiniones y preocupaciones sin temor a represalias. 

 

De esta manera, Olivia Colombia, en la búsqueda constante por crear ambientes laborales más justos y representativos, a través de su consultoría, asesora a grandes, medianas y pequeñas compañías en la adopción de políticas sólidas de diversidad, equidad, inclusión y sentido de pertenencia, conocidas como políticas DEI.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos