- Notivariedades

Ultimas Noticias

lunes, 15 de febrero de 2016

ELSA MATILDE ESCOBAR, LA LÍDER EN LA CARRERA POR EL MEDIO AMBIENTE


 Este 21 de febrero se realizará en Bogotá  la versión número dos de la CARRERA VERDE 10K – 2016. Esta gran iniciativa que en su primera versión en el 2015,  logró que corrieran alrededor de 5000 personas y se sembraran más de 30.000 arboles, es una iniciativa liderada por la Fundación Natura y su directora Elsa Matilde Escobar quien desde 1997 viene liderando una importante gestión en el desarrollo de proyectos encaminados a defender y preservar el medio ambiente de nuestro Pais.

Para este año,  con la gestión de esta líder de la carrera por el medio ambiente y  muchas entidades y empresas que se han unido, se espera que LA CARRERA VERDE 10K 2016, supere la cifra de participantes del 2015 y por consiguiente los arboles que se puedan sembrar.


Desde 1997 y hasta la actualidad ha ocupado el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación Natura. Anteriormente fue Jefe de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales; Subdirectora y Directora Administrativa y Financiera de la Fundación Natura Colombia; Coordinadora de investigaciones del Fondo para la Protección del Medio Ambiente FEN Colombia, Consultora de la  Oficina de Relaciones Intencionales del Ministerio de Educación Ambiental y Consultora del Instituto Nacional de los Recursos Naturales.

Bajo su iniciativa se ha constituido la Fundación Natura Regional, la Fundación Natura Certificación, el Mecanismo Voluntario para Mitigación de GEI MVC Colombia y el Banco CarbonoCero.

Actualmente, es Presidentede la Fundación Natura Certificación; se ha destacado por participaciones como: Presidente del Grupo de Trabajo en Certificación Voluntaria -iniciativa FSC de Colombia; Líder del grupo de gobernanza del Comité Suramericano de la UICN;Presidente de la Corporación Biocomercio; vicePresidente de la Red de Agricultura Sostenible. Ha sido miembro de la juntas directivas de las siguientes organizaciones: Consejo Hispanoamericano del GRI ( Global Iniciative Reporting), Fundación Hábitat, Memorando de Entendimiento Parques Nacionales, Fondo Patrimonio Natural, Foro Nacional Ambiental, Consejo Directivo del Pequeñas donaciones del GEF, Punto Focal Nacional de la Red GEF-OSC.

Pertenece al grupo asesor para la sostenibilidad de Natura Cosméticos Colombia y es miembro fundador del Comité Colombiano y del Comité regional de la Unión Mundial para la Naturaleza UICN. Es miembro de la Alianza Regional de Políticas para la Conservación en América Latina y el Caribe ARCA, de la Red Andes de Desarrollo Sostenible, de la Alianza Ambiental por Colombia y de la Alianza AmbientalAndina. Hasta mayo 2015 fue Presidente del Comité Colombiano de la UICN y hasta el 2013 Presidente de la Junta Directiva de la  Fundación Natura Regional.

Entre otras de sus actividades realizadas anteriormente se destaca que fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Ecología, Presidente de la Segunda Reunión de Miembros Suramericanos de la UICN, Presidente V Congreso Internacional de Manejo de Fauna, Coordinadora General del Proyecto Evaluación Integrada del Darién Colombiano, Miembro Comité Evaluador de Responsabilidad Integral, Jurado del Premio Nacional al Mérito Científico durante 3 años consecutivos.

Fue la organizadora del Primer Seminario Internacional de Mujeres Indígenas en los Escenarios de la Biodiversidad en el 2005, del  II Seminario Internacional de Mujeres Indígenas, territorialidad y Biodiversidad en el Contexto Latinoamericano en el 2006,  del III Seminario Internacional de Mujeres Indígenas y Cambio Climático en el 2007 y del IV seminario internacional de Mujeres Indígenas y Biodiversidad en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona 2008, Mujeres Indígenas y Agua, 2011.

Entre sus reconocimientos se puede mencionar: Premio al Mérito Ambiental otorgado por el Congreso de la República en el 2003; Fellowship for Career Development Columbia University, USA en el 2004; Mención de Honor en el Premio Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el 2005 y 2008; Colombiano Ejemplar, 2012. Además fue elegida como miembro de la Red de mujeres líderes latinoamericanas RedMua2014.


Participa activamente en las discusiones y en seminarios, talleres y conferencias nacionales e internacionales sobre medio ambiente, conservación, biodiversidad, desarrollo sostenible, agricultura sostenible, género, certificación sostenible y demás temas relacionados como ponente o moderadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos