Avión solar no tripulado
hecho en Colombia
Se trata del 'VANT
Solvendus', un avión no tripulado que fue diseñado con energía solar por la Fundación
Universitaria Los Libertadores y acaba de realizar su primer vuelo de prueba en
la pista Vértigo, ubicada en Tenjo, Cundinamarca.
Fueron cinco años de
investigación del grupo GICA del Programa de Ingeniería Aeronáutica de la
Facultad de Ingeniería, en alianza con la Universidad de Sao Paulo, (Brasil)
quienes, en conjunto, diseñaron una avión no tripulado, conocido comúnmente
como DRON, que podrá aumentar su tiempo de vuelo gracias a un sistema de celdas
solares. El VANT Solvendus, que mide 6 metros de ancho y 3.5 metros de largo,
está fabricado principalmente en fibra de carbono y cuenta con 80 celdas
solares flexibles de última tecnología en sus alas, las cuales proveen energía
a su computadora de vuelo y motores eléctricos.
El vuelo inaugural
oficial está programado para el próximo año en un evento abierto al público. Según
Andrés Felipe Giraldo Quiceno, Director Programa de Ingeniería Aeronáutica,
este prototipo de DRON está enfocado en primer lugar, a potenciar el
conocimiento en Colombia de construcción y desarrollo de areonaves de larga
duración y con tecnología de punta, que pueden ser de ayuda en la vigilancia e
inspección de problemáticas ambientales como tala de árboles, emergencias y
derrumbes.
Según el ingeniero
Giraldo la industria de los DRONES está acaparando la atención nacional e
internacional, por ejemplo, Facebook se encuentra desarrollando un proyecto de
DRONES que también incluye paneles solares enfocados a llevar internet a zonas
apartadas. A largo plazo, este sistema abre las puertas para la puesta en
funcionamiento de satélites suborbitales, los cuales reemplazan a los
tradicionales y pueden funcionar hasta por tres meses seguidos a base de
energía solar.
Para Julio Parra, director
del grupo de investigación en Ciencias Aeroespaciales GICA que desarrolló la
iniciativa, “la aeronave es pionera en Colombia porque es el primer DRON de
investigación registrado ante la
Aeronáutica Civil”. Asimismo, añadió que este proyecto interinstitucional y
interdisciplinario es un gran avance que une diferentes ramas del saber.
Según el doctor
Hernán Darío Cerón, profesor del Departamento de Ingeniería Aeronáutica de la
Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) “En
este primer avance se logró verificar los parámetros de vuelo y estructurales
de la aeronave, ahora se está trabajando en la implementación de todo el
sistema solar para energizar sus componentes internos.”
La Fundación
Universitaria Los Libertadores por medio de este proyecto ha trabajado técnicas
modernas de fabricación y ha implementado tecnologías de punta en análisis
aerodinámicos, control de vuelo, materiales compuestos y energías renovables
que permitirán potenciar la industria de aeronaves no tripuladas en
Colombia.
En Colombia la
mayoría de DRONES son utilizados especialmente para fines publicitarios y de
eventos, según un estudio desarrollado por el Programa de Ingeniería Aeronáutica de esta universidad.
Por otra parte, en el
mundo, el mercado de los Drones es un negocio que puede generar más de 127.000
millones de dólares de acuerdo a la PWC, donde el sector de la infraestructura
participa con el 35,6% de la torta; la agricultura con un 25,5 % y el
transporte de mercancías con un 10,2%.
El mercado es muy amplio. Existen
DRONES para oleoductos, centrales térmicas, refinerías, mallas viales, puentes,
minas; para aplicaciones topográficas; para planeación urbana; para la
supervisión de volcanes, prevención de riesgos, incendios, desastres
ecológicos, meteorológicos, geológicos, hídricos o los de origen humano, búsqueda
y rescate; para la vigilancia forestal y de la vida salvaje; para el control de
multitudes en manifestaciones, ciclo vías, festividades y conciertos.
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