Asociación de Ingenieros
Ferroviarios de Colombia
No a la Pavimentación de las líneas Férreas de Bogotá y
varios municipios del país.
·
Las vías férreas constituyen un modo de
transporte eficiente para cargamentos y pasajeros.
·
Si los empresarios colombianos transportan por
tren, las tarifas estarían 25% más baratas que las de camiones por carreteras.
La Asociación de Ingenieros Ferroviarios
(AIFC), expresa su inconformismo con la norma que varias entidades del Estado,
atendiendo intereses particulares, vienen apoyando con el fin de desarticular
el potencial desarrollo del tren en el país, así como interrumpir las vías férreas
del mismo, aún sabiendo que la función de éstas es constituir un modo de
transporte eficiente para cargamentos y pasajeros.
En carta dirigida al Señor
Presidente de la República Juan Manuel Santos, el pasado 6 de abril, la AIFC ha
expresado su inconformidad hacia varios proyectos que afectarían los planes
nacionales para el desarrollo del sistema férreo del país. Una de las alertas
que hace esta asociación en el documento es el proyecto de Ley de Modificación
de la Contratación Pública, donde el ponente es el senador Hernán Andrade (Proyecto de ley 084 de 2016) y en el
que se pretende entregar las vías férreas a los municipios para ser utilizadas total o parcialmente para la
construcción de otros sistemas de transporte como las carreteras convencionales.
La AIFC en su misiva al Presidente, se refiere también
a los convenios interadministrativos de diferentes entes del Estado con Bogotá,
que buscan desarrollar estudios para la implementación de sistemas de
transporte diferente al ferrocarril pavimentando el corredor férreo que atraviesa
la capital del país y que interrumpe la posibilidad de transportar carga desde
Belencito (Boyacá) hacia la Costa Atlántica y viceversa.
Si se llega a determinar la pavimentación
de las vías férreas, se afectaría la industria local de Bogotá y del sector
Bogotá - Sogamoso teniendo en cuenta que los cargamentos tendrían que
descargarse o cargarse en Facatativa, aumentando así el trayecto de urbano
(distancia) y consecuentemente los costos logísticos de esta operación. En
dicho caso, la industria del departamento de Boyacá (carbón, aceros, cemento y
productos agrícolas) tendría pérdidas en competitividad derivadas de los costos
de las operaciones de transporte para entrar sus mercancías a la Capital y
lograr llegar a puertos en el Atlántico. Tampoco se podrían tener trenes de
cercanías hacia las poblaciones del entorno.
Otra de las alertas que expresa
la AIFC a la Presidencia de la República, son los decretos con los cuales se
pretende promover los operadores férreos sin tener en cuenta que con peajes muy
bajos los concesionarios de líneas férreas no podrán recuperar su inversión en
la construcción y/o rehabilitación del corredor
y su infraestructura.
Otros municipios afectados:
En caso que el Alcalde de
Bogotá, Dr. Enrique Peñalosa
pavimentara las vías férreas de la ciudad, los
tramos afectados por el proyecto de pavimentación serían: Chusacá - Soacha -
Bosa - Bogotá - La Caro - Zipaquirá. (Ver mapa adjunto) y por ese motivo se
pierde la conectividad de la red férrea desde la Caro hasta Bogotá.
Si el Alcalde Peñalosa decidiera
pavimentar estas franjas, se afectaría la zona denominada "Bogotá
Región" al impedir en ésta el desarrollo del modo ferroviario, el cual
sería la solución para atender la movilidad tanto de Bogotá como en las
poblaciones vecinas
Igualmente se considera de
importancia para el desarrollo de Bogotá Región el proyecto de pasajeros REGIOTRANS,
que conectaría a Facatativa y Bogotá, sin embargo este proyecto que utilizaría
trocha estándar, no debería eliminar la trocha angosta utilizando en su
corredor tres rieles que permitan convivir el tren de pasajeros y de carga, y
de esta forma permitir que cargas que salen de Boyacá hasta los puertos del
Atlántico, o viceversa, puedan utilizar el sistema férreo sin transbordos, en
forma más eficiente, económica, ambientalmente más amigable y más competitivo,
beneficiando a la población en general.
Ningún proyecto sobre la línea
del tren puede fraccionar el sistema férreo que garantizaría un mejor
desarrollo del país.
Para la AIFC, el sistema férreo
nacional es estratégico para el país por
generar menores costos en el transporte y por los beneficios energéticos y
ambientales que conlleva su uso.
“Si los empresarios colombianos transportan por tren, las tarifas
estarían 25% más baratas que las de camiones por carreteras, Adicionalmente,
hay que sumar los ahorros en aspectos ambientales relacionados con la salud,
seguridad vial y en ultimas, la calidad de vida de los habitantes”, agregó la AIFC.
Los sectores de la economía que
se verían más afectados serían parte de la industria nacional perdería
competitividad en orden nacional e internacional, pues gran parte de la misma
se encuentra en el altiplano Cundí-Boyacense.
Si se proyecta que por el ferrocarril se muevan por este corredor, en un
horizonte de mediano plazo, al menos 6.500.000
toneladas (hierro, cemento, caliza, carbón, agregados, mas la carga de
importación) este transporte le ahorraría al año a la industria no menos de 2,6
billones de pesos haciéndola mas
competitiva.
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