Mañana miércoles 24 de mayo
primera proyección
Natalia Santa, la primera mujer
colombiana en
competir en el FESTIVAL DE CANNESCon su ópera prima La defensa del dragón que se estrena en salas de cine en Colombia el próximo 27 de julio, la directora y guionista Natalia Santa se convierte en la primera mujer colombiana en participar en el prestigioso evento cinematográfico en una de las secciones oficiales. Un relato íntimo y cercano sobre la cotidianidad bogotana que está condenada a desaparecer, es la historia con la que la cineasta busca brindarle al país su segunda Cámara de Oro. El Festival de Cannes se lleva a cabo desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 28 del mismo mes.
colombiana en
competir en el FESTIVAL DE CANNESCon su ópera prima La defensa del dragón que se estrena en salas de cine en Colombia el próximo 27 de julio, la directora y guionista Natalia Santa se convierte en la primera mujer colombiana en participar en el prestigioso evento cinematográfico en una de las secciones oficiales. Un relato íntimo y cercano sobre la cotidianidad bogotana que está condenada a desaparecer, es la historia con la que la cineasta busca brindarle al país su segunda Cámara de Oro. El Festival de Cannes se lleva a cabo desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 28 del mismo mes.
La
productora Ivette Liang junto a la
directora Natalia Santa en el Festival de
Cannes 2017.
Samuel, Joaquín y Marcos pasan sus días entre
partidas de ajedrez, apuestas en casinos, relojes, caminatas por el centro de
Bogotá y charlas. Son tres amigos que defienden su cotidianidad en contra del
agitado proceso de modernidad de la capital de Colombia que amenaza con hacerla
desaparecer. Una oda a la resistencia es La defensa del dragón, película de la
colombiana Natalia Santa que hace parte de La Quincena de Realizadores del
Festival de Cannes, sección paralela de este, el festival cinematográfico más
grande e importante del mundo entero.
Santa es la primera mujer directora en
representar al país en el evento, buscando la segunda Cámara de Oro para el
cine colombiano, que obtuvo la primera con La tierra y la sombra de César
Acevedo en 2015. Al lado de su productora ejecutiva, la cubana Ivette Liang,
buscan cautivar al jurado y al público de Cannes, con este retrato de lugares y
prácticas, como los torneos sabatinos de ajedrez, que lentamente son marginados
por el convulsionado ritmo de la actualidad.
El fuego del dragón en Cannes
La defensa del dragón es una producción de la
compañía Galaxia 311, que comenzó en la Escuela de Cine y Televisión de San
Antonio de los Baños –EICTV -, como una plataforma para cineastas cubanos, y
posteriormente se situó en Bogotá. Su interés principal está en proyectos que
no encajan en los modelos tradicionales de producción, respaldándolos y
desarrollándolos con talentosos profesionales que se ajustan a las necesidades
únicas de cada proyecto.
La película, que en principio inspiró su
historia y sus personajes en una serie de fotografías del centro del país
tomadas por el bogotano Iván Herrera, era perfecta para ser desarrollada por
esta compañía. Rodada en locaciones del centro de Bogotá, el equipo creativo y
de producción tuvo como objetivo retratar los lugares que narraba, respetando
su luz natural y varios aspectos de su decoración propia, de modo que estos
espacios entrarán en simbiosis con la ficción que Santa había escrito.
En este proceso es de resaltar que la
dirección de fotografía fue realizada en conjunto por Nicolás Ordóñez e Iván
Herrera, con el fin de unir experiencias y formas de captar la realidad, en la
tarea de recrear y plasmar los ambientes y lugares seleccionados para la
película de esta manera simbiótica. Un equipo técnico pequeño y el
profesionalismo y talento de los actores, hicieron mucho más orgánico este
proceso, logrando la intimidad y el realismo que se observa en la producción.
El público colombiano podrá disfrutar de La defensa del dragón a partir del 27
de julio, gracias a la distribución de Cine Colombia.
Colombia vista desde el talento femenino
Natalia Santa estudió literatura y comenzó su
incursión en el mundo audiovisual en el 2002, escribiendo guiones para mini
series de televisión. En el 2008 comenzó con su primer guion para largometraje
y La defensa del dragón vio la luz en 2011, recibiendo un estímulo del Fondo
para el Desarrollo Cinematográfico – FDC – para desarrollo de guion, y otro
para producción en 2014.
Con este último guion decidió involucrarse en
la dirección, para plasmar de la mejor manera la historia que había ideado en
su cabeza. Esta ópera prima participa ahora en la edición 49 de La Quincena de
Realizadores, que tiene lugar como parte de las actividades de la septuagésima
edición del Festival de Cannes.
La defensa del dragón une el talento y la
visión de Santa con la dedicación y el profesionalismo de la productora cubana
Ivette Liang. Ambas habían desarrollado juntas otros proyectos, lo que
construyó una relación de confianza y amistad que permitió la producción ideal
del proyecto. Adicionalmente, la película fue para Liang la puerta de entrada a
la cultura colombiana y a nuevos proyectos por desarrollar en el país.
El talento femenino de Santa y Liang y todo
el equipo de Galaxia 311 se presenta actualmente ante los jurados y el público
del evento cinematográfico de mayor renombre en el universo audiovisual. La
defensa del dragón presenta una nostálgica y única visión de Bogotá, que viajó
y se encuentra antes los ojos de los espectadores de Cannes.
Este es el rugido del dragón – Sinopsis
Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos
amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de
ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda.
Samuel (53) es un ajedrecista profesional que
vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es
Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que
heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se
dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.
Estos tres hombres se han refugiado en la
seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero
llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear.
Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad,
decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar
en el mundo.
Mientras Samuel entrena a un pupilo para el
campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y
Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos
sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la
vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.
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