- Notivariedades

Ultimas Noticias

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cuide sus bienes con ayuda de la tecnología

El hurto de automóviles y motocicletas en el país no es un tema nuevo, pues no ha podido ser frenado pese a las medidas que han adoptado las autoridades, y que además de inquietar el tránsito por las calles de las ciudades, ha llegado a afectar a residentes de conjuntos o viviendas, y a dueños de garajes que deben considerar acudir a múltiples alternativas para cuidar sus bienes. Es por esto, que hoy en día se están desarrollando nuevos métodos tecnológicos para hacer frente a la creciente incidencia de robos a vehículos, apostando por un sistema logístico que brinde seguridad a los ciudadanos.
Según cifras oficiales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, en los primeros meses del año hubo un registro total de 17.493 robos a vehículos, de los cuales 14.006 correspondían a motocicletas y 3.487 a automóviles, presentando un aumento en comparación con estadísticas del año anterior.

La instalación de alarmas, candados y GPS pueden contribuir a la disminución de robos, al igual que evitar estacionar en lugares sospechosos o vías públicas”, comenta Fredy Martínez, Gerente Comercial de SATpcs, compañía especializada en la transformación tecnológica de pequeños y medianos negocios del país. La Policía Nacional revela que en el último año, el hurto ha incrementado de manera significativa bajo modalidades como el halado con llave maestra (47%), es decir, el delincuente aprovecha y roba el auto o motocicleta cuando el dueño estaciona en un lugar sin vigilancia, y el atraco (31%).

Como una de las alternativas para dar solución a esta problemática, se ha empezado a instaurar un nuevo GPS (Global Positioning System) de rastreo vehicular satelital que, al estar instalado en la batería, cuente con la posibilidad de cortar el combustible y la energía del carro o moto en caso que este sea robado. Asimismo, el contar con este sistema permite transmitir información de forma automática sobre la ubicación del vehículo y otros parámetros a los dispositivos electrónicos (smartphone, tablet o computador) de las personas que lo adquirieran.

Beneficios del GPS
1. Recibir información en tiempo real de las rutas más transitadas o datos específicos del uso del vehículo.
2. Asignar geo-cercas y establecer alarmas que enviarán un mensaje de texto al celular     de la persona o directamente a la app del sistema para advertir cualquier hecho anormal.
3. Recopilar estadísticas del uso del vehículo, la gasolina, recalentamiento de motor, entre otros.
4. Monitorear desde cualquier parte del mundo cada movimiento del carro o motocicleta.

Además, existen otro tipo de consideraciones que se deben tener en cuenta, como: trabar el timón y retirar las llaves al momento de estacionar en la calle, evitar parquear en lugares poco recurrentes haciendo uso de parqueaderos oficiales o públicos que cuentes con sistemas de videovigilancia, y variar los horarios o rutas de salida y llegada para prevenir el rastreo de los delincuentes.


Algunas de las ciudades del territorio nacional más afectadas por estos acontecimientos son: Bogotá (16%), Cali (13%), Medellín (12%), Barranquilla (3,3%) y Villavicencio (1.5%), donde las estadísticas muestran que los horarios más comunes por los delincuentes para robar son entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos