- Notivariedades

Ultimas Noticias

lunes, 11 de septiembre de 2017

En Segunda Muestra Regional de Café Especial del Norte del Valle

Productores de El Águila se destacan en concurso de cafés especiales

* Los cinco primeros puestos quedaron en manos de caficultores de este municipio. Ganador obtuvo pago de su café a un precio de US$ 7 la libra.

La mezcla de granos de las variedades caturro y pajarito le dieron a Luis Gonzaga Granada el primer lugar en la Segunda Muestra Regional de Café Especial del Norte del Valle, organizada por la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, Cafenorte.

Este agricultor de 54 años, casado y con tres hijos, lleva toda la vida dedicado a la siembra de café en su finca Las Palmas, ubicada en el municipio de El Águila, en cercanía a la Serranía de los Paraguas y el Cerro de Tatamá.
Estar en esta zona, dice Gonzaga Granada, le permite al café que cultiva en su finca de un poco más de dos hectáreas, tener unas características especiales de acidez y sabor afrutado. "El clima ayuda mucho a mejorar las características del grano", comenta este agricultor. En su finca combina el cultivo de café con algo de plátano. Anualmente saca 350 arrobas a la venta.

Gracias a las características de su café y a ser el ganador del primer lugar en la muestra, el lote de café que le vendió a Cafenorte logró un pago de US$ 7 la libra. Los otros ganadores también son de El Águila (principal productor de café en el Valle del Cauca). El segundo lugar fue para Pablo Emilio Bravo. Le siguen en su orden Jairo Antonio Henao, Alexander López y José Alirio Giraldo, quienes también lograron un sobreprecio.

En total participaron 250 productores. Los encargados de seleccionar a los mejores fueron catadores expertos de Japón, Costa Rica y Colombia. Entre ellos estaban Takahiro Inoue, catador Q Grader y catalogado como uno de los cinco mejores del mundo.

Lo acompañaron en esta labor los costarricenses Grace Mena y José Solís y los colombianos Luz Stella Artajo (instructora del Coffee Quality Institute) y Ricardo Granados (director de calidades de Expocafé).

Nueva escuela de baristas

Durante la jornada, Cafenorte inauguró la escuela de baristas en la sede de la cooperativa en Cartago. El primer curso comienza el martes con diez personas (cupo completo). La capacitación tiene una intensidad de 40 horas y se puede optar por 40 horas de práctica. En el lugar se pueden formar baristas certificados por la SCAA (Sociedad Internacional de Café), después de un proceso que supera varias horas de formación y práctica.


El centro de formación cuenta con tecnología de última generación, con máquinas San Remo. Para instalar la nueva infraestructura, Cafenorte contó con el apoyo de la Escuela Venezolana de Café. Julián González, gerente de la Cooperativa, explicó que esta tiene como propósito aportar en el relevo generacional y el emprendimiento de las familias cafeteras de la región para que sigan en la cadena del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos