“Employer branding”, la nueva estrategia para luchar con
la fuga de talento
Marca empleadora o employer branding es un
concepto relativamente nuevo en Colombia, pero en otras partes del mundo se
conoce hace más de una década
Las compañías deben trabajar para construir
su marca como empleadoras, con los objetivos de atraer y retener lo mejor del
talento.
Septiembre de 2017. Según Marcela Zapata,
Directora de Adecco Professional, construir la marca empleadora es actualmente
el gran desafío para las empresas en el país, ya que se trata de una estrategia
fundamental pues de ella depende el interés y motivación de quienes están
trabajando para la compañía.
“Una marca empleadora es aquella que se
preocupa precisamente por diferenciarse de sus competidores e identifica como
lo más importante: atraer y retener su talento. Para esto estudia las
motivaciones de las personas y desarrolla planes de acción para cumplir con las
expectativas de sus empleados”, afirma Marcela Zapata Directora de Adecco
Professional, división especializada del Grupo Adecco y desarrollada con el
propósito de brindar soluciones de búsquedas, evaluación y selección de
ejecutivos en mandos medios y directivos.
Según el último Índice de Competitividad
Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos
Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership
Institute, las empresas en Colombia enfrentan dos grandes retos: retener y
atraer talento, “la necesidad de contar con una marca empleadora se hace cada
vez más necesario. La actual necesidad por atraer, captar y retener a los
mejores talentos sitúan a las compañías en una escenario difícil, en la que, si
no consiguen destacarse, sufrirán las consecuencias de la fuga de talentos”,
asegura Marcela Zapata.
La fuga de talento o alta rotación de
personal ocasiona pérdidas en la productividad de las empresas, por el
conocimiento perdido, el tiempo de búsqueda del talento y el de adaptación del
nuevo empleado hasta que logra un rendimiento pleno.
Lo más recomendado para una compañía a la
hora de retener y atraer talento es tener un buen nombre en el mercado, buen
posicionamiento dentro de la industria o sector al que pertenece la compañía.
Contar con oportunidades de crecimiento y desarrollo internacional, además de
tener una buena reputación de marca. La empresa debe ofrecer buenos salarios, beneficios y planes de carrera
claros y estructurados, entro otros.
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