- Notivariedades

Ultimas Noticias

martes, 27 de marzo de 2018

Abierta convocatoria para becas de posgrado

Fulbright – Pasaporte a la Ciencia


·       La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo y los seleccionados iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2019.
·       La beca brinda la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos.
·       La becas cubren el proceso de aplicación hasta en cinco universidades estadounidenses, costos universitarios, tiquetes aéreos, sostenimiento durante el tiempo de estudios, costo y trámite de la visa, entre otros

Profesionales colombianos tendrán la oportunidad de estudiar una maestría o doctorado en Estados Unidos, gracias a la Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, creada en el marco del programa Colombia Científica, iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, COLCIENCIAS e ICETEX.

La iniciativa busca apoyar a profesionales colombianos en procesos de formación de alto nivel con un énfasis en investigación. Se espera, entonces, que los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución a uno de los cinco (5) focos reto país de investigación: i) Salud, ii) Alimentos, iii) Sociedad, iv). Energías Sostenibles, y v) Bioeconomía.

La beca ofrece la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta 146 instituciones del Top 500 del Academic Ranking of World University 2017 (Ranking General de Shanghai 2017), por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para estos profesionaleas. Es por ello que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos y cumplir los requisitos de condonación, de acuerdo con la figura de cofinanciación de crédito educativo, condonable hasta el 100%.

“El ICETEX se ha enfocado en el fomento de la movilidad académica internacional, dinamizando la cooperación y la internacionalización en el campus con base en criterios de reciprocidad, alta inclusión y calidad en los programas académicos.  Además de incrementar en el número de beneficiarios colombianos en el exterior y extranjeros en Colombia. Esta beca es una excelente oportunidad para que profesionales colombianos se formen bajo altos estandares de calidad” aseguró Sara Vera Aguirre, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.

Asimismo, los beneficios de la beca incluyen:
·       Estipendio mensual, cuyo valor y duración varía de acuerdo con la beca, el programa de estudio y, en algunos casos, el costo de vida de cada ciudad, esto será hasta por 24 meses para maestría y hasta 36, para doctorado.
·       Exención parcial o total de la matrícula.
·       Costo y trámite de la visa j1.
·       Derechos de adminisión en hasta 5 universidades.
·       Tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país.
·       Curso pre-académico en los EE.UU.
·       Seminario de orientación previo al inicio de estudios.
·       Seguro básico de accidentes.
·       Asesoría académica, monitoreo y orientación en Estados Unidos.

El Asesor Lider del programa Colombia Científica, Victor Hugo Malagon destaca que “esta nueva convocatoria en el marco de la alianza estrategica con Fulbright muestra una vez más la importancia de la cooperación que permite mejorar el desarrollo del capital humano del país en las mejores universidades del mundo”.

Los requisitos para acceder a la beca son los siguientes:
·       Ser ciudadano colombiano.
·       Ser profesional graduado a más tardar el 31 de diciembre de 2017.
·       Entrega de dos ensayos: uno que describa los objetivos académicos y de investigación, y otro, con información personal relevante que demuestre las competencias, logros académicos y profesionales, así como las capacidades y fortalezas del candidato.
·       Hoja de vida.
·       Certificado de notas que registre un promedio mínimo de 3,6/5,0, alcanzado en los estudios de pregrado y maestría (si cuenta con ésta).
·       Anexar certificado de ranking de grado (puesto que ocupó en su cohorte).
·       Examen de certificación de inglés (con puntajes mínimos de 70 en TOEFL iBT, 524 en TOEFL ITP o 6 en IELTS académico).
·       Una carta de presentación del candidato por parte de un docente universitario o investigador reconocido por Colciencias.
·       Dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas
·       El recibo de un servicio público.

 “A través de la alianza “Fulbright - Pasaporte a la Ciencia”, la Comisión Fulbright busca ampliar el acceso de más poblaciones colombianas a los privilegios de las redes globales del conocimiento. Los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos promueven la diversificación de las becas para que grupos menos favorecidos pero igualmente talentosos, capaces y con enorme potencial, sean beneficiarios de este programa de construcción de conocimiento en las mejores universidades del mundo", comenta Adriana Gaviria, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2018. Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de la beca, que se encuentran disponibles en la página webhttp://www.fulbright.edu.co/fulbright-pasaporte-a-la-ciencia/ y realizar la postulación en línea, siguiendo los pasos que se indican en “Aplicación”. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

En caso de inquietudes, puede consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web de Fulbright, sección calendario. También puede escribir a través de redes sociales o a consejeria@fulbright.edu.co

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 370.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobe, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento, uno de ellos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos