- Notivariedades

Ultimas Noticias

martes, 27 de marzo de 2018

En el Salado, la comunidad renace  con el agua                

               

·         El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se celebró el primer año de funcionamiento del acueducto comunitario de El Salado, Bolívar
·         Elaborado con el apoyo del grupo Ferrovial, es uno de los principales acueductos impulsados con energía solar en Colombia
·         La obra beneficia a más de 1.200 personas en una comunidad que ha sido víctima de la violencia y del desplazamiento forzado

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la fundación Ayuda en Acción celebró el primer año de funcionamiento del acueducto comunitario de El Salado, en el departamento de Bolívar, el cual beneficia a 1.291 personas.

El corregimiento de El Salado está ubicado a 100km al sureste de la ciudad de Cartagena. En el año 2000, la comunidad fue víctima de una de las peores masacres del conflicto armado colombiano, provocando el desplazamiento forzado de la población.

En el año 2001 las familias decidieron retornar y recuperar sus tierras, sin más acompañamiento que su férrea determinación. A pesar de sus esfuerzos, tenían que consumir agua de mala calidad debido a que el recurso hídrico se obtenía de las lluvias o de pozos artesanales, los jagüeyes, sin ningún tipo de tratamiento. Los niños y niñas estaban expuestos a graves enfermedades como la fiebre tifoidea, comprometiendo las posibilidades de permanecer dignamente en sus tierras.

Con el apoyo financiero y técnico de Ferrovial, un grupo internacional que opera en el sector de las infraestructuras, Ayuda en Acción realizó una serie de intervenciones en materia de agua para el consumo humano y la agricultura. Dentro de estas se encuentra la ampliación y mejoramiento del acueducto de El Salado, con una inversión superior a 670 millones de pesos colombianos. La comunidad cuenta desde hace un año con un acueducto moderno, uno de los principales con bombeo fotovoltaico en Colombia.

Además líderes y lideresas campesinos de la comunidad conformaron una Junta del Agua. Los miembros de la Junta recibieron unas capacitaciones para administrar el sistema y sensibilizar a la comunidad sobre el buen uso del líquido vital. Actualmente la Red de Acueductos Comunitarios del Caribe (RACC) está ayudando a la Junta de Agua para conseguir un subsidio público.


Ayuda en Acción sigue trabajando para garantizar el derecho al agua en Colombia

Colombia tiene un excepcional potencial hídrico, con recursos 6 veces más altos al promedio mundial, según el IDEAM. Sin embargo, las cifras del gobierno nacional indican que más de 4 millones de colombianos siguen consumiendo un agua de mala calidad, afectando la salud de las familias y en particular la de los más pequeños.

La fundación Ayuda en Acción trabaja desde el 2006 en el país para acabar con esta paradoja, asegurándose de que todas las comunidades del territorio puedan disfrutar del derecho fundamental al agua, como debería garantizarlo el artículo 93 de la Constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos