Antillana, 30 años “llevando lo mejor del mar
a la mesa de los colombianos”
cuales el 13% correspondió a
exportaciones.
Antillana viene desarrollando un
programa de pesca sostenible que involucra a pescadores artesanales. Estados
Unidos, España y Francia, principales mercados de exportación.
Antillana se consolida como la marca
No.1 de los colombianos al momento
de elegir pescados y mariscos.
Antillana,
compañía colombiana de pesca, procesamiento y comercialización de pescados y
mariscos, celebra 30 años en 2018 y en el marco de esta conmemoración, ratifica
su compromiso para seguir entregando productos de gran calidad, promoviendo el
consumo interno y llevando al mundo lo mejor del caribe colombiano.
El
compromiso de Antillana no solo está en el fortalecimiento de la industria
nacional y la generación de empleo. La Compañía también está empeñada en
cambiar los paradigmas que rodean el consumo de pescados y mariscos en el país.
Acercar
los centros de producción a nivel global con el consumidor colombiano,
desarrollar una oferta variada de productos y un interés por entender los
hábitos de consumo de los clientes que van a los supermercados o el cliente
institucional, Antillana busca incrementar el consumo de esta importante
proteína, muy necesaria en la alimentación de nuestro país.
“Si
no consideramos el atún u otros productos enlatados, el consumo de pescados y
mariscos (congelado o refrigerado) es de cerca 3,8 kl per cápita al año. Lo que
es muy bajo si lo comparamos con otras proteínas, como el cerdo que es la 3era
proteína más consumida representando 9,4 kl per cápita. Mas allá de esta
estadística que muchos comentan, la pregunta que buscamos resolver en Antillana
son las razones para que el consumo de pescado sea así de bajo y más cuando la
generalidad de la población considera al pescado como la proteína más saludable
especialmente para niños, pero que al momento de llevarla al plato no siempre
le sabe bien.
“Aquí
es donde nos vamos a enfocar y es acompañar al consumidor para que pierda el
miedo a preparar el pescado en su casa y sobre todo a que le sepa rico”.
“El
consumo de mariscos presenta una dinámica diferente, se da principalmente fuera
del hogar. Dentro del hogar está asociado a ocasiones especiales. En algunas
regiones los mariscos son consumidos con mayor frecuencia jugando un rol más
protagónico dentro de la dieta regular de los hogares”. Comentó Eric Luc
Thiriez, gerente general de Antillana.
Resultados
y metas
Los
principales productos comercializados por Antillana son la familia de camarones
y langostinos con cerca de 900 toneladas por año, lo que representó 3% de
incremento en los ingresos brutos en 2017, le sigue la langosta. Durante el año
anterior se capturaron cerca de 240 toneladas, lo que nos permitió incrementar
las exportaciones en un 3,4% de este producto. La tercera familia es la del
salmón en sus diversas presentaciones (ahumados, frescos, congelados), llegando
a 510 toneladas. Esta familia es la que más impulsa el incremento en ventas del
mercado nacional de Antillana con un 29%.
Al igual que la familia de tilapias (filetes, lomitos, entera) en donde
las ventas se incrementaron un 7,5%.
En
2017 Antillana reportó ingresos brutos por cerca de $83.000 millones de pesos
(COP), de los cuales el 13% se originaron por el negocio de exportaciones, lo
que equivale a cerca US$ 3.5 millones (10.300 millones de pesos). La compañía
ha logrado estabilizar sus ingresos en los últimos 5 años a pesar de haber
tomado la decisión de salir de la actividad de venta al por mayor de basa que
alcanzó a representar cerca del 50% de los kilos facturados por la compañía.
Durante estos últimos años la Empresa se ha enfocado en fortalecer la oferta de
pescados y mariscos con el fin de ofrecer un portafolio con mayor variedad al
tiempo que ha implementado proyectos que mejoran la eficiencia operativa en los
procesos Core del negocio lo que ya se
ha reflejado en una mejora del 55% de la utilidad operacional con respecto al
2014, cerrando el 2017 con un EBITDA superior a los $ 2.100 millones.
El
objetivo de Antillana para 2018 es crecer en 16% sus ventas con respecto 2017
enfocando su actividad comercial en las regiones en donde cuenta con una
operación logística consolidada (Bogotá-Centro, Costa Caribe, Antioquia, Cali,
y la Isla de San Andres), especializándose en la oferta de pescados y mariscos,
al tiempo que se desarrolla la capacidad de adaptar las presentaciones de los
productos a los diferentes segmentos de mercado a los cuales atiende.
Antillana
también busca superar las barreras que se generan debido al bajo conocimiento
de las especies y de cómo preparar los pescados y mariscos, sus objetivos
también están encaminados al desarrollo de innovaciones en la categoría donde
se espera lanzar nuevas líneas de productos que faciliten el consumo a través
de costos más razonables y simplicidad en la preparación con soluciones listas
o casi listas para el consumo dentro del hogar.
En
materia de innovación tecnológica, la Empresa ha adelantado un programa de
inversiones por más de $140 millone de pesos en la implementación de nuevas
tecnologías de información que integrados con el ERP SAP le permita gestionar y
controlar en tiempo real las operaciones del negocio en todo el territorio
nacional. Estas inversiones nos brindan las capacidades y habilidades para
alinearnos cada vez más con nuestros
clientes, ubicándonos a la vanguardia en sistemas de gestión.
Presencia
de Antillana en ciudades colombianas
La
Compañía cuenta en Cartagena con una planta “multiproducto” de cerca de 1.100
m2 con capacidad de ultra congelación de hasta 8.000 kg día en donde se
realizan los procesos de valor agregado de camarón y langosta, cocción de
camarón, mixturas, así como el fileteado y porcionado de pescado entero. Así
mismo, posee el equipamiento para realizar los empaques de acuerdo con las
especificaciones y requerimientos de cada cliente. La planta tiene una
capacidad de acondicionamiento y empaque de cerca de 240.000 kilos al mes y
todas las certificaciones para exportar a Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Adicionalmente,
en la isla de San Andres está ubicada una planta para acopio, procesamiento y
almacenamiento del recurso de la pesca en la región, principalmente
langosta, así como para realizar la
distribución de la oferta de pescados y
mariscos en las islas.
A
nivel de infraestructura logística, Antillana cuenta con seis centros de
distribución a nivel nacional, ubicados en Medellín, Yumbo-Cali, Barranquilla,
Cartagena, San Andres y Bogotá. Con los que atiende más de 1.800 puntos de
venta de supermercados y más de 1.130 establecimientos del canal Horeca
(hoteles, restaurantes y cafés), en 17 ciudades y 60 municipios en Colombia. En
Bogotá cuenta con un nuevo centro de distribución para producto fresco y
refrigerado para atender los requerimientos de los clientes de la Región.
Pesca
Sostenible - De Colombia para el mundo
A
raíz del fallo de la haya del 2012 en el cual Colombia perdió los derechos
exclusivos de pesca sobre gran parte del territorio de San Andres, incluyendo
la principal reserva de luna Verde, la Empresa ha tenido que reinventar su
actividad pesquera en la Región por lo que a partir del año 2016 ha puesto en
marcha un proyecto de pesca sostenible enfocado principalmente en Langosta
Entera.
Actualmente,
sus principales mercados de exportación son Estados Unidos, Francia y España en
donde se comercializan langosta entera y colas.
Para
el año 2018, Antillana espera trabajar con las cooperativas de pescadores
artesanales de San Andres y Providencia, así como la de consolidar una flota de
seis embarcaciones “naseras” para desarrollar una campaña de pesca sostenible
de Langosta que además le permita al Gobierno Colombiano ejercer soberanía en esa
región en disputa con el gobierno de Nicaragua.
Por
otra parte, la Compañía acopia producto de los 5 continentes, 15 países del
mundo, los trae a sus plantas y procesa acorde a las necesidades de sus clientes y
consumidores en los canales Retail
e Institucional, lo que le
permite tener un amplio portafolio de productos, más de 560 PLU´s activos. La
compañía tiene el reto de adaptarse eficientemente a las necesidades de sus
clientes con un portafolio diferenciado que facilite la administración de los inventarios
en los diferentes puntos de venta y establecimientos.
Compromiso
ambiental
Antillana
promueve la pesca sostenible de langosta en el Caribe, de acuerdo con las
regulaciones colombianas, desde la Isla de San Andres, y una vez finalice la
temporada de veda en junio, continuará realizando los procesos de acopio y
acondicionamiento de producto para el mercado internacional. Así mismo, está promoviendo la creación de un fondo de
desarrollo y fortalecimiento de la pesca artesanal, realizando inversiones en
los últimos dos años en el mejoramiento de su infraestructura en la isla, así
como en la diversificación de mercados para la exportación de langosta.
Además
en San Andrés, Antillana es la única empresa que durante los últimos 25 años
continuos ha trabajado en desarrollo de la pesca de langosta en la región,
siendo el principal aliado de las autoridades de pesca en el Departamento
Archipiélago y de la AUNAP,
implementando programas de pesca
sostenible y responsable que involucran a las comunidades de la Isla tanto en
las embarcaciones de pesca como en la planta de procesos.
Compromiso
con la generación de empleo y de la incorporación de la mujer
En
cuanto al compromiso social de Antillana, esta comercializadora le apuesta a
hacer empresa, a la generación de empleo y la participación
laboral de las mujeres, por esto desde
su constitución desarrolla procesos de transformación de materias primas en el
país, En Antillana contamos con 355 colaboradores, de los cuales 262 son
mujeres un 74% de la Compañía, las mujeres participan en todos los niveles de
la organización desde las áreas operativas donde en su planta multiproducto en
Cartagena, emplea a más 150 mujeres, en una relación 5,2 mujeres por cada
operario hombre, en su gran mayoría madres cabeza de familia que habitan en los corregimiento de
pasacaballos y arroz barato en Cartagena. En los cargos Administrativos,
comerciales y operativos, el 62% son mujeres y en el comité directivo de la
compañía que está compuesto por 8 personas, 5 de ellas son mujeres.
Certificaciones
Antillana
cuenta con la certificación HACCP desde el año de 1998, la cual este año ha
sido renovada una vez más por el INVIMA donde certifica la aplicación del
Sistema en cada una de sus operaciones. contar con HACCP en Antillana y su
Sistema de BPM (buenas prácticas de manufactura), representa un acercamiento sistemático a la
prevención, la máxima reducción del riesgo alimentario y una mejor respuesta al
desafío productivo y comercial, aplicamos el Sistema HACCP en todas las fases de la producción de
los alimentos, identificando peligros y
riesgos significativos, para implementar medidas de control capaces de
reducirlos a un nivel que proteja la seguridad alimentaria y por supuesto, la
salud del consumidor.
Estas
certificaciones le permiten ser de las pocas compañías en el sector que, al
tener programas de aseguramiento de calidad, cuenta con los permisos para
exportar al mercado de EEUU, Europeo y atender con los más altos estándares al
mercado nacional.
“Antillana
está preparada para buscar nuevas oportunidades y afrontar nuevos retos, para
continuar afianzando su liderazgo en Colombia, para proteger nuestros mares con
procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente y por encima de todo,
para continuar trabajando con un gran equipo de colaboradores y así estar
listos para otros 30 años y más”, concluyó Thiriez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos