- Notivariedades

Ultimas Noticias

lunes, 25 de junio de 2018


Feria Internacional del Medio Ambiente
cumplió las expectativas con el sector


El evento más importante del sector en el país, Latinoamérica y el Caribe, según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cerró sus puertas con la presentación de las mejores apuestas medio ambientales - empresariales y de gobierno para la protección y mitigación del impacto ambiental.

El jefe de cartera ambiental, precisó que “en esta sexta versión destacamos la participación de  académicos, estudiantes, empresas, investigadores. Esta fue sin duda una importante plataforma para el intercambio de conocimiento e información  ambiental. Este escenario  sirvió además para que los visitantes conocieran de cerca la gestión del sistema ambiental, planes y proyectos  enfocados a la conservación de nuestros recursos naturales. Agradecemos la comunidad internacional y en especial al Reino Unido el haber aceptado nuestra invitación a participar como invitado de honor y a Corferias por la organización en asocio a esta sexta versión”.

La participación de más de 100 expositores y la asistencia de más de 12.000 visitantes a la feria así lo demuestran. Al respecto Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA precisó “cumplimos 10 años, con un éxito rotundo. Fue una feria muy bien recibida por el público, tuvimos lleno total. Una agenda académica muy fortalecida, un Congreso Internacional de Ambiente impecable. Le hemos cumplido al país con una Feria Internacional del Medio Ambiente, consolidada”.
 
Agregó: “contamos con la participación del sector público, las CAR, los institutos, las diferentes empresas que estuvieron en el pabellón de programas y proyectos ambientales y, por otro lado, una muestra tecnológica admirable. Pero lo más importante es que nuestros visitantes se fueron satisfechos, pues vivieron lo que se está haciendo desde todos los frentes por los temas ambientales del país. Y la participación de Reino Unido, sin duda, inmejorable. Charlas de alto nivel donde conocimos el interés real de apoyo a Colombia en todos los temas de paz y de ambiente. Y la participación de nuestros expositores en muestra comercial quienes se fueron muy satisfechos del desarrollo del evento”.

Sumado a ello, FIMA presentó algunos de los programas innovadores en materia de recolección de residuos; maquinarias; aportes internacionales para contrarrestar el tema de cambio climático; estrategias de monitoreo para el control de la contaminación; productos sostenibles como cafés especiales, artesanías y turismo de naturaleza y campañas con superhéroes para educar a las personas sobre la forma de reciclar responsablemente, entre otro gran número de actividades de conocimiento del sector.

Por su parte, Luis Calzadilla, director de ciencia e innovación de la embajada británica en Colombia manifestó: “ser el país invitado de honor en FIMA, nos permitió hablar de la estrecha relación que tiene el Reino Unido con Colombia, habla mucho del compromiso de ambos países para trabajar juntos en pro de los temas ambientales en Colombia”.

Patricia Llombard, embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia, dijo que “en medio de una jornada intensa, altamente participativa por parte del público y de los protagonistas de FIMA entregamos al ministro Luis Gilberto Murillo, un reconocimiento al cumplimiento de metas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con el programa de Desarrollo Local Sostenible hemos logrado llegar a zonas de conflicto, donde el objetivo es crear desarrollo, poner elementos en común, una política de atracción de comercio, cooperación y protección del medio ambiente. Con el Ministerio hemos impulsado 400 negocios verdes que han generado 6.000 empleos. Este programa tiene una inversión total de 20,8 millones de euros a través del mecanismo de pago por resultados”.

Juan Carlos Carrillo, director de Ordenamiento del SINA reveló: “contamos en el pabellón 4 con más de 72 expositores, lo que representó un incremento del 100% respecto a la versión anterior. Adicionalmente, contamos con 10 escenarios de agenda académica en paralelo, entre las que destacamos el Congreso Internacional de Ambiente, con 19 paneles desarrollados con un promedio de asistencia de 2.400 personas. Así mismo, un café ambiental, con 32 paneles y 8 escenarios especializados con agendas temáticas específicas  en las cuales se realizaron 280 actividades”.

Sergio Leguizamón, representante del Sistema Institucional de Gestión Ambiental de la Universidad del Bosque, afirmó. “tuvimos tres objetivos: hacer conocer  la universidad, acercar a las personas interesadas en la carrera de Ingeniería Ambiental y la maestría de Gestión Ambiental, y promover el Semillero de estilos de vida sostenible. FIMA fue todo un éxito, superamos las 100 personas registradas e interesadas tanto en el pregrado como en la maestría”.

Enrique Arrieta Noguera, gerente general de la empresa Ambientronika aseguró que “el balance general fue positivo. Fue nuestra primera vez y fue espectacular, tuvimos una charla técnica, un desayuno de trabajo, y la acogida en general fue excelente. Participaron cerca de 400 visitantes en total, de los cuales un 70% fueron personas seriamente interesadas en profundizar negocios o en plantearnos alguna alianza. Hemos generado cerca de $1.000 millones con los proyectos concretados en esta feria”.

Gabriel Morales, representante de Prominent Colombia, empresa generadora de productos de purificación de agua indicó que “El balance fue bastante positivo, tuvimos cerca de 350 visitantes en el stand. Vamos a consolidar el total de proyectos concretados, sin embargo muchas de las empresas que se acercaron, de las cuales destaco las productoras de alimentos, acueductos municipales, acueductos urbanos, venían buscando un tipo de alianza con nosotros lo cual me permite hacer una estimación de cerca de 100.000 dólares en proyectos”.

Mayra Pérez, líder de comunicación educativa de la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que “nuestra experiencia fue exitosa, permitió conocer que el interés de las empresas y estudiantes ha crecido con respecto al conocimiento del manejo de territorios eco sostenibles en nuestra jurisdicción. En total, cerca de 800 personas visitaron nuestro stand, los cuales manifestaron su gusto por todo lo que estamos mostrando por medio de nuestras maquetas, las cuales ha gustado mucho, sobre todo a los niños”.

Finalmente, Catalina Vargas, curadora y representante del espacio Colombia Bio de Colciencias, afirmó que “FIMA permitió a Colciencias y al Sistema Información sobre Biodiversidad de Colombia, mostrar todo el contenido recolectado de las expediciones BIO. Recuerdo que uno de los visitantes me contó como utilizaban los datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombina  como apoyo para sus clases y así elaborar cursos de educación ambiental. Nuestras  expectativas  se cumplieron, y con creces, pues vi que nuestro trabajo ayudó a las personas a conocer acerca de la biodiversidad en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos