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viernes, 22 de junio de 2018

Eafitense obtuvo el premio 
Mario Hernández de diseño 2018

Las ilustraciones y las formas diseñadas por el estudiante eafitense Juan José Patiño dan cuenta de un proyecto trabajado durante mucho tiempo.
Juan José Patiño, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, fue el ganador del premio Mario Hernández al diseño 2018.
Su propuesta, en la que combina materiales actuales y del futuro para dar forma a una colección de lujo, llamó la atención de la compañía.

La mujer observó la imagen de los tres objetos flotando frente a sus ojos, proyectada holográficamente desde su teléfono celular. ¿Cuál compraría primero?, ¿el maletín con estructura de aluminio aligerada y espejos termoplásticos?, ¿los botines en caucho inyectado, con suela microperforada y película de poliamida iridiscente?, ¿o los lentes con marco y patas de titanio; pantalla oled, y luces láser? Lo pensó un minuto y, al final, se decidió por los tres. Al fin y al cabo, formaban parte de la misma colección.

La escena anterior suena a ciencia ficción, y lo es, pues los objetos que allí se describen están pensados para lanzarse en el año 2058, como parte de una eventual colección 20-58 de la empresa Mario Hernández. Dicha visión de futuro fue diseñada por Juan José Patiño Ruiz, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT, ganador del premio Mario Hernández al diseño 2018.

“Como la temática del certamen era llevar la marca 40 años adelante, todo el concepto fue completamente futurista, desde formas, materiales para la fabricación, usos de los productos, entre otros elementos. Pero yo no quería presentar solo prendas para vestirse sino otro tipo de accesorios, y busqué que integraran tecnología, conectividad y diversas maneras de ser usados”, describió Juan José.

Y es que el concurso proponía dos posibles fuentes de inspiración: los poderes que podría tener Mario Hernández como superhéroe o la apariencia de los productos de la marca en cuatro décadas hacia el futuro. Las categorías fueron: Experiencia (momentos de interacción con el cliente), Tienda (vitrinas, escaparates, muebles, accesorios de exhibición y elementos para promocionar la marca en el punto de venta) y Producto (marroquinería, calzado, joyería y prendas).

En esta última participó el estudiante, con una propuesta dirigida a quienes quieren estar cómodos, pero resaltar por su forma de vestir, y descrita por él como la fusión entre materiales del presente y del futuro, con miras a lograr formas fluidas mediante los últimos avances en estética y procesos. Son objetos de lujo inspirados en la luz y pensados para tiempos vertiginosos.


“No quería presentar un solo producto, pues me parecía que la propuesta no alcanzaba a tener la fuerza necesaria. Por eso, presenté una colección conformada por un maletín, unos lentes y unos botines. Conozco el concurso desde que estaba en el colegio, pues este tiene 12 años de existencia y, como siempre he estado interesado en esos temas y llevaba años pensando en participar, vi alguna vez algo en Facebook sobre el evento y aproveché mi estatus de estudiante universitario para entrar”, relató el diseñador.

Y es que, pese a sus ocupaciones y al hecho de haberle perdido el rastro al evento por estar respondiendo a sus obligaciones académicas, Juan José sintió que hacer parte del concurso era una deuda consigo mismo, un tema pendiente en su vida. Finalmente, se decidió a participar y obtuvo el primer puesto entre los participantes de universidades por fuera de Bogotá, ya que el certamen premia también el mejor diseño de un estudiante universitario de la capital.

Juan José fue seleccionado entre 13 finalistas, quienes estuvieron en Bogotá, el pasado 21 de mayo, defendiendo sus propuestas. Hoy, prepara maletas para viajar el próximo jueves a Madrid (España) para hacer un curso de verano en el Instituto Europeo di Design, como parte del premio obtenido. Mario Hernández cubre los costos de matrícula; valor del curso; alojamiento; tiquetes aéreos ida y vuelta; manutención, y seguro internacional de viajes.

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