Nuevo proyecto de autonomía económica
para Mujeres indígenas artesanas de La Guajira y Nariño
Mujeres lideresas
de La Guajira y Pasto participan el proyecto de innovación social que busca
desarrollar modelos micro-empresariales rentables
· Con la alianza entre PepsiCo y la Fundación
Acdi/Voca LA, mujeres artesanas de las comunidades Wayúu y Pastos, en Nariño,
emprenden un nuevo proyecto que busca resaltar su arte y valores ancestrales.
· La apropiación de
nuevas tecnologías para innovación, mercadeo y comercialización digital es uno
de los componentes destacados de la iniciativa de empoderamiento.
·La alianza se da
en el marco de lanzamiento de Naatu, una marca de productos naturales con
sentido social.
Empoderar y
fortalecer las habilidades empresariales de mujeres indígenas artesanas para
impulsar un proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida y generación de
oportunidades en las comunidades de La Guajira y Pasto, es el propósito por el
que se unieron la multinacional PepsiCo y la Fundación Acdi/Voca LA.
La Fundación,
diseñó un programa basado en tres componentes: empoderamiento, emprendimiento y
uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de desarrollar un modelo
micro-empresarial que busca resaltar el arte, valores y tradición de las
culturas ancestrales. Esta iniciativa se
realiza de la mano de Iris Aguilar, maestra artesana Wayúu del clan Ipuana de
la baja Guajira; y Blanca Alicia Tarapuéz, maestra artesana del pueblo de los
Pastos, en Cumbal, Nariño.
Al respecto, Mónica
Contreras gerente general del territorio Andino de PepsiCo, asegura: “Desde
PepsiCo queremos potencializar y dar a conocer lo valioso que produce el campo
colombiano y nuestras mujeres indígenas artesanas; por eso, servimos como
plataforma y ponemos a disposición nuestra marca para que estas comunidades
puedan potencializar sus tradiciones y raíces”.
Esta alianza se da
en el marco del lanzamiento de Naatu, una marca de productos naturales con
sentido social que hace parte de la filosofía central de Pepsico: Desempeño con
Propósito.
En este sentido,
Ricardo Amaya, director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA, afirma: “Como
resultado de esta alianza, y del liderazgo de Iris y de Blanca, vamos a
empoderar a las mujeres participantes y a fortalecer sus habilidades
empresariales. Fomentaremos la
asociatividad dotándolas de las
herramientas tecnológicas necesarias para que innoven en la comercialización de
sus productos, de tal manera que puedan mostrar al mundo su arte y, a la vez,
mejorar sus ingresos”.
Agregó: “En
nuestras alianzas con el sector privado, siempre buscamos aportar nuestra
visión de desarrollo y experiencia en el trabajo con comunidades, a empresas
con propósito, que entienden que la generación de valor social es también una
responsabilidad social”. La capacitación técnica y social de las 50 lideresas,
también se irradiará en la transformación de sus comunidades y entornos.
Cecilia Duque
Duque, consultora experta en artesanía y culturas indígenas afirmó: “en este
país es necesario que se reconozca los temas sociales y su relevancia en el
contexto colombiano, y aún más, cuando los proyectos están en manos de
organizaciones internacionales que reconocen el valor que tienen estas
comunidades como parte de nuestra identidad nacional”.
Esta iniciativa de
generación de valor social, tiene su origen en un estudio de mercado
desarrollado por PepsiCo, que reveló que los consumidores colombianos son
consumidores conscientes, que priorizan las marcas con propósito y sienten una
fuerte conexión con la identidad nacional y orgullo país: “Naatu es un ejemplo tangible del enorme
potencial de impacto positivo que tienen las
`marcas con propósito´. Tenemos la satisfacción de acompañar al sector
empresarial en busca de estrategias de innovación e inversión social que
permitan la conexión con los consumidores, generen valor a las marcas y
transformen realidades en los territorios y poblaciones”, concluyo Amaya,
director ejecutivo de la Fundación Acdi/Voca LA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos