- Notivariedades

Ultimas Noticias

lunes, 15 de abril de 2019


Daúr Nachkebia, autor abjasio, estará por
primera vez en la FILBo

Este autor, proveniente de Abjasia, en el Cáucaso, estará conversando sobre las consecuencias que la guerra, los conflictos y el crimen generan en una sociedad.
Esta es la primera vez que un autor de esta República (reconocida solo por cuatro países) participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, se caracteriza por la gran cantidad de autores que participan año tras año. En esta trigésima segunda edición, participará por primera vez un autor del territorio de Abjasia, Daúr Nachkebia.

Abjasia, ubicada en la cordillera del Cáucaso, al noreste del mar negro, es una república independiente de facto desde 1992. Sin embargo, la mayoría de la comunidad internacional la considera una república autónoma perteneciente a Georgia. Solo Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru la consideran un Estado.

Este territorio ha estado en conflicto varias ocasiones con Georgia y, en ese contexto, es que Nachkebia desarrolla su novela: A orillas de la noche (2012). Centrado en el conflicto georgiano-abjasio, el libro está divido en dos momentos y dos personajes principales: el primero, Adgur A está ubicado en la guerra, que representa la noche; el segundo, Beslan B, se encuentra en la orilla, viviendo la posguerra y mirando la oscuridad del conflicto.

“Mi novela -asegura el autor- no es sobre la guerra: es sobre cómo la guerra mata todo lo que está vivo, mata a quienes sobrevivieron, los que defendieron su tierra, por muy noble que parezca su causa. Por lo visto, en eso radica el destino trágico de nuestra generación que nunca ha vuelto de la guerra, que anda perdida en ella”.

Durante la FILBo 2019, Daúr Nachkebia  estará acompañado por Élmer Mendoza y Carsten Jensen para explorar, desde sus obras, las ideas del asesinato, los conflictos bélicos y el crimen. El conversatorio se llama Palabras para la reconciliación: notas sobre la guerra y el crimen. Este evento se llevará a cabo el 1 de mayo a las 3 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol, Sala FILBo F.

Fragmentos de su obra

“Todo estaba claro, no había ninguna ambigüedad, ninguna hipocresía. Y al mismo tiempo, con cada día de la guerra, dentro de mí todo se volvía más oscuro que mil noches juntas, las tinieblas se precipitaron y lo inundaron todo.

Pero yo sabía de la luz: la luz era el fin de la guerra; y la paz; y yo tenía muchos deseos de llegar hasta el final. Y creía que el alma perdida en mi noche escaparía sana y salva, tierna”, fragmento de A Orillas de la Noche.

Acerca de la FILBo 2019
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, este año se realizará del 25 de abril al 6 de mayo.

Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos