Viajero
Hostels, ejemplo de turismo
colaborativo en Colombia
La ubicación
geográfica y la gran diversidad de culturas locales hacen
que cada hostel Viajero tenga el carácter
propio de acuerdo al destino.
Con una inversión
aproximada a los 10 millones de dólares en Colombia,
la firma hostelera
ofrece calidad en sus instalaciones, experiencias para
sus usuarios e interacción social con la
comunidad local.
De acuerdo a las cifras del
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente
Muestra Mensual Hotelera resalta que el 50.7% de los extranjeros han llegado al
país por motivos de ocio. A este renglón le apunta Viajero Hostels que ya
cuenta en Colombia con cinco espacios en: Buritaca (Magdalena), San Andrés,
Cali, Salento (Quindío), Cartagena y próximamente en Santa Marta (Magdalena).
La economía colaborativa se
basa en la confianza entre usuarios y proveedores, este compartir ha implicado
el surgimiento de un nuevo modelo de negocio denominado peer to peer P2P, pero
para lograr el engranaje de este modelo se debe invertir en infraestructura y
servicios acordes a los nuevos visitantes. Viajero Hostels está invirtiendo 10
millones de dólares para ofrecer este modelo de turismo, pero no se trata de
solo alojamiento, en cada hostel se viven experiencias distintas transformando
el entorno en un ambiente de familiaridad y hospitalidad directa con los
viajeros. Es por esto que muchos viajeros hoy en día escogen alojarse en una
habitación privada con todas las comodidades de un hotel, pero con el ambiente
y aspecto social y multicultural de un hostel. Otros prefieren dormir en
habitaciones compartidas donde conocen a más viajeros como ellos y al mismo
tiempo ahorran para poder viajar más tiempo o gastar en más experiencias o
gastronomía.
Según Federico Lavagna,
gerente general y fundador de Viajero Hostels “Los viajeros actuales buscan
nutrir su experiencia con sus propias vivencias. Los turistas, que en su
mayoría son hombres y mujeres entre 20 a 35 años (70% extranjeros), buscan
conocer personas y aprender de la cultura, gastronomía y el idioma. Teniendo
especial atención a productos amigables con el medio ambiente y la necesidad de
estar conectados a través de la tecnología”.
Pero la experiencia no es solo
para los extranjeros. Los colombianos contemplan los hostels como una
alternativa para interactuar con personas de todo el mundo, además de un
espacio familiar con una la mejor relación precio-calidad. De esta manera
resulta ser una vivencia única ya que, ningún hostel de la cadena es igual a
otro “Mediante la experiencia que ofrecemos buscamos inspirar a nuestros
viajeros a generar cambios positivos en sí mismos y en las comunidades que
visitan. Por ello, hemos venido creando espacios que permitan vincular a los
viajeros a través del arte y la cultura con proyectos sociales que tengan un
impacto positivo en los destinos, y cambiar las pre-concepciones de
Latinoamérica” afirma Lavagna.
Bajo la premisa de "Ser
reconocidos como una cadena de hostels latinoamericana líder en experiencias,
calidad y generadores de impacto social" la cadena hotelera
colombo-uruguaya Viajero Hostels, en la actualidad cuenta con nueve espacios, y
se proyecta a tener doce a final de este año.
Viajero Hostels y su expansión en Latinoamérica
La cadena de hostels nació en
Uruguay, y gracias a las nuevas condiciones de orden público, el clima, la
posición geográfica y las oportunidades gubernamentales para invertir en
Colombia; nuestro país se convirtió en la segunda conquista. En pocos meses,
Viajero Hostels abrirá sus puertas en Argentina y su proyección es posicionarse
en varios países más. “Nuestro propósito es ser la cadena de hostels referente
a nivel de producto latino, ya que el mercado de los hostels es una industria
que está expandiéndose con capitales israelitas, americanos y europeos,
nosotros nos caracterizamos por ser 100% latinos y queremos que esa sea nuestra
bandera”, reitera el CEO Lavagna.
La comunidad es primero
Teniendo en cuenta que las
generaciones centennials y millenials buscan un viaje más inspiracional y el
propósito es involucrar a la sociedad “el Viajero en cada destino donde está y
va a estar intenta participar mucho con la comunidad para generarle beneficios
al destino y no que simplemente sea un negocio económico, sino que sea un
negocio de doble vía, preocupado por el impacto social en la comunidad y la
sostenibilidad, entre otras cosas” concluye Federico Lavagna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos