Los centros comerciales se reinventan a
través de la
Economía Naranja y la creación
de nuevas experiencias
La Economía Naranja o también conocida como economía
creativa, enfoca y proyecta a la industria cultural como un motor de desarrollo,
generando que en el país varias empresas de diferentes sectores se sumen a esta
trasformación que va más allá de la escena artística y creativa, y que abarca
también, las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, la
publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la
información, entre otros.
En Colombia la meta es que al finalizar este
cuatrienio (2022), esta economía pase de representar 3,4% del PIB nacional a 6,8%,
o, como el Ministerio de Cultura prefiere manejarlo, que el crecimiento del
valor agregado de los sectores de la Economía Naranja pase de 2,9% anualmente a
5,1%. Para esta ambiciosa tarea el Gobierno destinó $6,6 billones del
presupuesto nacional.
Gracias a esta nueva inversión del gobierno
los centros comerciales han visto una oportunidad de crecimiento y de
reinvención, como es el caso de Bulevar Centro Comercial el cual ha venido
desarrollando nuevas inversiones en infraestructura, tecnología, desarrollo del
talento humano, servicio al cliente, plataformas digitales y estrategias de
mercadeo, enfocadas en desarrollar actividades con el fin de realizar una
activación constante del centro comercial a través de la apertura a nuevas
propuestas de las artes escénicas, la danza, variadas propuestas musicales, ferias,
exposiciones, entre otros.
Esta inversión en el 2019 de más de 15 mil millones
de pesos en mercadeo, tecnología, infraestructura, interiorismo y desarrollo del
talento humano en esta nueva economía, a la fecha ha logrado impulsar sus
visitas a más de 700 mil visitantes al mes, un aumento en tráfico vehicular
acumulado a Julio de 2019 del 14% con respecto al año anterior y un incremento
constante de indicadores de plataformas digitales y registro de nuevos clientes
en el sistema CRM, lo cual a su vez ha generado el ingreso de nuevas marcas con
una gran espíritu empresarial y sentido de pertenencia al centro comercial.
Estas nuevas propuestas surgen gracias a la
iniciativa de los directivos de Bulevar por empezar a general espacios de
experiencias de las marcas y espacios comerciales y culturales que incluyan a
toda la comunidad, logrando potencializar la educación, el desarrollo cultural
y económico de los habitantes del sector. “Queremos
apalancarnos de la economía naranja, la transformación digital y la experiencia
multicanal de las marcas para adoptar nuevos espacios de innovación que nos
permitan ir de la mano con los cambios que esta tenido la ciudad e ir
igualmente alineados con las estrategias de nuestras marcas.
Un gran
ejemplo del impacto positivo que tiene la transformación urbana en el enfoque
del centro comercial es la construcción de los edificios 127 Living, con 900 apartamentos
tipo loft, los cuales tendrán acceso directo a Bulevar a través del puente
peatonal de la Av. Suba con Calle 127 y representan una gran oportunidad de
innovación para nuestras marcas.
Por
esta razón vamos a seguir capitalizando y desarrollando de manera sistemática actividades
inclusivas como el Invasión Comic, Bulevar de la moda, muestras de arte como el
Salón de Arte de Suba, muestras gastronómicas, además de promover la cultura
musical, el fitness y la cultura del cuidado del medio ambiente y promover el
transporte en medios alternativos.” Afirmo Sergio Vélez, gerente general de
Bulevar Centro Comercial.
Actualmente el sector público y privado cuenta
con casos de emprendimiento que están adaptando la economía naranja, la cual su
estructura de negocio está basada en la economía cultural y las industrias
creativas, que al entrelazarse conforman las industrias culturales innovadoras
y de impacto.
“Para
nosotros es importante adaptar estas nuevas iniciativas, porque buscar el
fortalecimiento de los espacios culturales que van a contribuir al desarrollo
de la capital en temas de arte, tecnología, emprendimiento y entretenimiento, van
llevar a Bogotá en un futuro a ser como las grandes metrópolis del mundo. Adicionalmente,
le estamos apostando a que las nuevas experiencias sean variadas y contantes,
para que las personas perciban y vivan los espacios como parte de ellos y de
sus familias” complemento
Vélez.
Según el último estudio de Raddar presentado
en el primer trimestre del 2019, los consumidores de entretenimiento son “buscadores
de experiencias”, es decir, las personas a la hora de buscar o elegir un
producto lo hacen pensando en adquirir una sensación, un conocimiento o una
habilidad. Por ello Bulevar este último semestre ha buscado, que sus
visitantes, encuentren todo lo que necesitan en un solo lugar, ofreciendo
nuevas experiencias con el objetivo de fidelizar a sus clientes.
La ‘economía naranja y la creación de nuevas
experiencias’ actualmente son una apuesta central y estratégica para la
reactivación económica de varios sectores del país, por eso este centro
comercial se reinventó gracias a esta nueva apuesta, ya que esta nueva economía
circular ha reportado alrededor de 175.000 millones de dólares tan solo en
América Latina y el Caribe, de acuerdo con informes de la Conferencia de
Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) del año 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos