- Notivariedades

Ultimas Noticias

martes, 15 de agosto de 2017

Eduardo Sarmiento Palacio,
en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Mañana miércoles 16 de agosto a las 6:30 p.m., el reconocido economista Eduardo Sarmiento Palacio, Director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, hablará sobre su nueva obra “Lecturas sobre producción, capital y salario: bases para una nueva economía”, invitado por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas junto a reconocidos economistas del país.

El libro es el resultado de varios trabajos realizados para evaluar el cumplimiento y la eficiencia del mercado. En él sostiene que la teoría neoclásica no ha logrado desprenderse de la ley de Say: se considera que el aumento de la productividad induce el crecimiento del producto y se manifiesta en una expansión paralela del capital y el trabajo, pero la realidad es distinta. La elevación de la productividad proveniente del comercio internacional y la tecnología no genera la demanda que la sostenga.

El autor reafirmará lo argumentado en su libro del por qué Thomas Piketty cae en la trampa de la separación entre la economía y la distribución del ingreso. Considera que la distribución se origina en factores exógenos, como la caída de la productividad del capital y la elasticidad de sustitución mayor que uno, y que se pueden contrarrestar con un impuesto al patrimonio que cierra la brecha sin afectar la economía.

Igualmente hablará lo que previó en otra de sus exitosas obras “El modelo propio” lanzado en el 2002, lo que sucedió durante la crisis del 2008 en los Estados Unidos, sobre dos factores: la inequidad y la falta de control macroeconómico. Así lo manifestó en dicha investigación cuando vaticinó que “las teorías estaban equivocadas y el mundo entraría en un proceso de deterioro en la distribución del ingreso, debido a las estructuras económicas reforzadas por la globalización; que los únicos acertados en la distribución del ingreso fue el estado social de Europa. Que la distribución del ingreso afectaría por muchas décadas, lo que reafirma, siendo Colombia una de las más afectadas cuyo puesto está entre las cinco peores del mundo”.

En esa investigación, enfatiza, “señalé que ese fenómeno se iba a agravar y que las teorías que hoy están sirviendo en las políticas son falsas, que se equivocaron los clásicos y los neoclásicos. En este momento, creo que ya tengo la teoría correcta de la distribución del ingreso”.

Eduardo Sarmiento es uno de los economistas más independientes y polémicos del país;  crítico de los sistemas y consecuente con sus ideas, que ha mantenido en sus discursos desde que salió a la luz su primer libro. A sus estudiantes, con gran sentido pedagógico les entrega el conocimiento y los confronta con el mundo real al que se verán expuestos.


DEBATE: Academia Colombiana de Ciencias Económicas ( calle 39b #21-42).  Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos